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Primer semestre 2017
no es tarea fácil, partiendo del hecho que
la empresa deberá tener asesoría de una
persona profesional en el tema y destinar
los recursos para que se cumplan en el
tiempo determinado cada una de las acti-
vidades programadas. De la misma forma,
la correcta inspección pre operacional
diaria permitirá ejercer control a las ac-
tividades de mantenimiento y prevención
de incidentes durante el desplazamiento.
4. Infraestructura segura.
Para las empresas de transporte es difícil
establecer medidas de prevención en vías
públicas, debido a que es misión del Es-
tado velar por el buen estado de las vías,
la señalización, demarcación e iluminación
de las mismas. Para esto, se recomienda
a las empresas que realicen rutogramas,
que evidencien cualquier situación en las
vías, estableciendo una zona de influen-
cia directa en la cual los vehículos transi-
tan con mayor frecuencia y con esto elaborar un mapa con zo-
nas de alto tránsito.
A nivel interno, la tarea es más fácil: la empresa deberá ga-
rantizar que todas las vías internas y parqueaderos se encuen-
tren debidamente señalizadas y demarcadas, tanto para los
peatones como para los vehículos.
5. Atención a víctimas.
La empresa elaborará un procedimiento de atención a vícti-
mas en caso de un accidente de tránsito, que deberá ser co-
municado a todo el personal, capacitar en primeros auxilios,
documentar cualquier incidente o accidente y realizar una so-
cialización de las lecciones aprendidas de sucesos que hayan
ocurrido en la empresa. ¿Cómo determinar la gravedad de un
accidente?: es respuesta de la administradora de riesgos labo-
rales, quien brindará asesoría a las empresas y estará a car-
go de apoyar cualquier situación que surja en los desplaza-
mientos.
Para finalizar, las empresas de transporte tienen la respon-
sabilidad de liderar los procesos de implementación de forma-
ción de hábitos y conductas seguras en la vía, debido a que
son quienes poseen un alto riesgo vial. Esto no omite la res-
ponsabilidad de todas las empresas en general, independien-
temente de su tamaño, sus productos o de los servicios que
brinden a la sociedad, a que planifiquen e implementen accio-
nes de prevención de riesgos viales debido a que, como he-
mos visto, siempre que exista un desplazamiento, por una vía
en la que interactúe un peatón, pasajero o conductor y el me-
dio (vehículo), hay la probabilidad de que se produzca un ac-
cidente de tránsito y, por lo tanto, afectar el desarrollo de las
labores diarias en las empresas.
El cumplimiento de lo anterior dependerá de la creación, la
comunicación y la divulgación de la política de seguridad vial y
de las políticas de regulación, que sirven como marco de refe-
rencia para el establecimiento de objetivos y metas propues-
tas. El primer reto consistirá en la integración de la política de
seguridad vial al sistema de gestión de la empresa y la genera-
ción de conciencia en los empleados.
2. Comportamiento humano.
El cambio de conductas y hábitos seguros del personal es ta-
rea del comité, al implementar mecanismos eficientes para el
cumplimiento de las políticas de regulación de la velocidad,
uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y descan-
so y no uso de aparatos electrónicos mientras conduce. Quie-
nes exigen que se intervenga directamente al vehículo y al
actor vial, como, por ejemplo: la instalación de aparatos que
alerten del exceso de velocidad, el cumplimiento de la jornada
laboral o el uso de manos libres, entre otros, que se evidencia-
rá en la disminución de infracciones de tránsito.
Como consecuencia de lo anterior, el programa de capaci-
tación en seguridad vial se convierte en el eje central del cum-
plimiento de la formación de conductas seguras del personal,
debido a que contempla la generación de conciencia alrede-
dor de todos los planes de acción propuestos en el PESV.
3. Vehículos seguros.
Los elementos que componen el vehículo juegan vital impor-
tancia. Esto se debe a que, así como el vehículo es un medio
que permite realizar los desplazamientos del actor vial, de la
misma forma, el descuido del mismo puede generar graves
consecuencias. Realizar de manera consciente un programa de
mantenimiento preventivo, acorde con cada tipo de vehículo,
Gráfica 2. Lesiones por accidentes de transporte, casos y tasas por 100.000 habitantes 2006-2015.
Fuente. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
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