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Primer semestre 2017

cluye un objetivo específico dirigido a la mejora de la salud en

el ámbito laboral, en línea con las recomendaciones de la OIT

4

sobre trabajo decente (es trabajo seguro) y el Plan de Acción

2010-2016

5

, que trae como consecuencia la transformación de

todo el sistema de riesgos a un contexto de mejora como sis-

tema de gestión. Adopta el término “laboral” en vez del ante-

rior término “profesional”, y “seguridad y salud en el trabajo”,

en cambio de “salud ocupacional”. Con estas concepciones de

fondo, se publica el renovado Plan de Gestión en Seguridad y

Salud en el Trabajo 2013 al 2021

6

. Dicho plan representa un

cambio no sólo en el período de aplicación y en la semánti-

ca, sino que pretende ir más allá hacia una construcción real

y el logro de objetivos en materia de la aplicación nacional de

las estrategias de prevención de accidentes, enfermedades y

muertes derivadas de los riesgos del trabajo.

Este avance en políticas nacionales y normatividad produce

cambios en el quehacer de la salud ocupacional en materia de

educación, cobertura y obtención de resultados en la imple-

mentación de las diferentes estrategias que impactan tanto a

los empleadores como a los empleados en todas las regiones

del país. Y aunque este avance no ha sido uniforme ni equita-

tivo ha demostrado importantes cambios, de acuerdo a lo in-

formado por el organismo rector de estadísticas de accidentes

y enfermedades del sistema de riesgos laborales, como lo de-

muestran las estadísticas que recogen las

tablas 1 y 2

.

Como podemos observar, el número de empresas afiliadas

ha aumentado y, por consiguiente, la cobertura para los traba-

jadores formales, pero también el número de trabajadores in-

dependientes, ha aumentado de forma significativa, lo cual es

importante pues se estima que en Colombia para el año 2015

el 48,5% de la población estaba ocupado en este sector

7

. Éste

es uno de los logros de la implementación del Plan Nacional

de Salud Ocupacional si se tienen en cuenta las dificultades

que representan la intervención y cobertura en este sector.

Asimismo, se observa una disminución en el número de ac-

cidentes de trabajo y muertes por accidente de trabajo, en

parte atribuido a la efectiva intervención en el riesgo de tra-

bajo en alturas, causante de una proporción importante de las

fatalidades dadas en el sector de la construcción, manufactura

y hoteles, entre otros y, que a su vez, agrupa la mayoría de los

empleados formales o dependientes del sistema dado a partir

de la implementación de los controles en este riesgo específi-

co a partir del año 2012

8

.

TASAS A NIVEL NACIONAL 2008-2015

2008

2012

2015

Tasa de AT por cada 100 trabajadores

27,94

7,82

7,50

Tasa de EL por cada 100.000 trabajadores

95,66

119,24

99,24

Tasa de muertes calificadas por AT por cada 100.000 trabajadores

9,25

8,02

5,83

Tasa de muertes calificadas por EL por cada 100.000 trabajadores

0,02

0,02

0,03

Tasa de indemnizaciones IPP por AT por cada 100.000 trabajadores

95,25

116,98

110,95

Tasa de indemnizaciones IPP por EL por cada 100.000 trabajadores

16,77

35,94

43,91

4.

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:

12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:R197

5.

http://www.ilo.org/global/standards/WCMS_125637/lang--es/index.htm

6.

www.oiss.org/IMG/pdf/PlanNacionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf

7. Datos del DANE, recuperado de:

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_oct_dic15.pdf

8. Datos del Ministerio de Trabajo, recuperado de:

http://www.mintrabajo.gov.co/abril-2015/4398-disminuyen-muertes-por-accidentalidad-laboral.html

Tabla 2: Tasa de resultados en el Sistema de Riesgos Laborales 2008 a 2015. Fuente: Estadísticas Presidenciales (información enviada por

las compañías). Cálculos Cámara Técnica de Riesgos Laborales-Fasecolda:

http://www.fasecolda.com/index.php/ramos/riesgos-labora- les/estadisticas-del-ramo/

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