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Primer semestre 2017
cluye un objetivo específico dirigido a la mejora de la salud en
el ámbito laboral, en línea con las recomendaciones de la OIT
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sobre trabajo decente (es trabajo seguro) y el Plan de Acción
2010-2016
5
, que trae como consecuencia la transformación de
todo el sistema de riesgos a un contexto de mejora como sis-
tema de gestión. Adopta el término “laboral” en vez del ante-
rior término “profesional”, y “seguridad y salud en el trabajo”,
en cambio de “salud ocupacional”. Con estas concepciones de
fondo, se publica el renovado Plan de Gestión en Seguridad y
Salud en el Trabajo 2013 al 2021
6
. Dicho plan representa un
cambio no sólo en el período de aplicación y en la semánti-
ca, sino que pretende ir más allá hacia una construcción real
y el logro de objetivos en materia de la aplicación nacional de
las estrategias de prevención de accidentes, enfermedades y
muertes derivadas de los riesgos del trabajo.
Este avance en políticas nacionales y normatividad produce
cambios en el quehacer de la salud ocupacional en materia de
educación, cobertura y obtención de resultados en la imple-
mentación de las diferentes estrategias que impactan tanto a
los empleadores como a los empleados en todas las regiones
del país. Y aunque este avance no ha sido uniforme ni equita-
tivo ha demostrado importantes cambios, de acuerdo a lo in-
formado por el organismo rector de estadísticas de accidentes
y enfermedades del sistema de riesgos laborales, como lo de-
muestran las estadísticas que recogen las
tablas 1 y 2
.
Como podemos observar, el número de empresas afiliadas
ha aumentado y, por consiguiente, la cobertura para los traba-
jadores formales, pero también el número de trabajadores in-
dependientes, ha aumentado de forma significativa, lo cual es
importante pues se estima que en Colombia para el año 2015
el 48,5% de la población estaba ocupado en este sector
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. Éste
es uno de los logros de la implementación del Plan Nacional
de Salud Ocupacional si se tienen en cuenta las dificultades
que representan la intervención y cobertura en este sector.
Asimismo, se observa una disminución en el número de ac-
cidentes de trabajo y muertes por accidente de trabajo, en
parte atribuido a la efectiva intervención en el riesgo de tra-
bajo en alturas, causante de una proporción importante de las
fatalidades dadas en el sector de la construcción, manufactura
y hoteles, entre otros y, que a su vez, agrupa la mayoría de los
empleados formales o dependientes del sistema dado a partir
de la implementación de los controles en este riesgo específi-
co a partir del año 2012
8
.
TASAS A NIVEL NACIONAL 2008-2015
2008
2012
2015
Tasa de AT por cada 100 trabajadores
27,94
7,82
7,50
Tasa de EL por cada 100.000 trabajadores
95,66
119,24
99,24
Tasa de muertes calificadas por AT por cada 100.000 trabajadores
9,25
8,02
5,83
Tasa de muertes calificadas por EL por cada 100.000 trabajadores
0,02
0,02
0,03
Tasa de indemnizaciones IPP por AT por cada 100.000 trabajadores
95,25
116,98
110,95
Tasa de indemnizaciones IPP por EL por cada 100.000 trabajadores
16,77
35,94
43,91
4.
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:R197
5.
http://www.ilo.org/global/standards/WCMS_125637/lang--es/index.htm6.
www.oiss.org/IMG/pdf/PlanNacionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf7. Datos del DANE, recuperado de:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_oct_dic15.pdf8. Datos del Ministerio de Trabajo, recuperado de:
http://www.mintrabajo.gov.co/abril-2015/4398-disminuyen-muertes-por-accidentalidad-laboral.htmlTabla 2: Tasa de resultados en el Sistema de Riesgos Laborales 2008 a 2015. Fuente: Estadísticas Presidenciales (información enviada por
las compañías). Cálculos Cámara Técnica de Riesgos Laborales-Fasecolda:
http://www.fasecolda.com/index.php/ramos/riesgos-labora- les/estadisticas-del-ramo/colombia