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Primer semestre 2017
Según cifras reportadas por el Instituto de Medicina Legal, en
Colombia en el año 2015 se reportaron 52.690 casos atendidos
por accidentes de tránsito, de los cuales 6.884 fueron casos de
personas fallecidas y 45.806 de personas lesionadas. Además,
hubo 41.354 valoraciones por accidentes de transporte, de los
cuales el 43% superan los 30 días de incapacidad. Por tal motivo,
se crea el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que surge a partir
de la preocupación de las entidades estatales por el alto núme-
ro de accidentes fatales durante la última década en Colombia.
Lo anterior conllevó a que se definieran lineamientos en ma-
teria de educación vial, responsabilidad social empresarial y ac-
ciones gubernamentales. Por medio de la entrada en vigencia
de la Ley 1503 de 2011, “por la cual se promueve la formación
de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, y
la creación del Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2011-
2021, el cual define los programas de responsabilidad empresa-
rial, dentro de los cuales se encuentra la creación del
Plan Estra-
tégico de Seguridad Vial
(PESV)
, que sirve de instrumento de
gestión para las empresas de transporte, debido a que contie-
ne acciones encaminadas a prevenir y disminuir los casos de ac-
cidentalidad vial, por medio aplicación del ciclo PHVA y su inte-
gración con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-
SST) reglamentado por el Decreto 1072 de 2015.
Enfoque hacia el actor vial
Un actor vial se define como aquel que hace uso de la vía con
el objetivo de desplazarse de un lugar a otro, dependiendo el
rol que ejerce en la misma, como los conductores de cualquier
tipo de vehículo, automotor y no automotor, pasajeros y peato-
nes. De las conductas seguras de estos en la vía, dependerá el
éxito de la implementación del PESV. Esto significa que el ries-
go vial no sólo se encuentre limitado a un solo actor (el con-
ductor), por lo cual las acciones definidas dentro del documen-
to deberán tener un enfoque integral, que permita apuntar a la
generación de conciencia en los ciudadanos que transitan diaria-
mente las vías. Por lo tanto, el PESV debería ser exigible en cual-
quier tipo de empresa dentro del sistema de seguridad y salud
en el trabajo y no solo en aquellas que tengan un vínculo con el
sector transporte.
Acciones encaminadas a la
prevención de accidentes de
tránsito
Las acciones que se contemplan dentro
del PESV obedecen a cinco pilares que in-
volucran el actor vial, el medio y objeto
con el que se desplaza. Estas son:
1. Fortalecimiento institucional.
2. Comportamiento humano.
3. Vehículos seguros.
4. Infraestructura segura.
5. Atención a víctimas.
1. Fortalecimiento institucional.
La conformación de un comité de seguri-
dad vial dentro de la empresa juega un pa-
pel importante en el desarrollo de las activi-
dades propuestas, debido a que éste debe
ser quien lidere los procesos de creación y
modificación del PESV, la ejecución, la eva-
luación y el seguimiento de todas las activi-
dades propuestas en los planes de acción.
Desafíos en la implementación del plan
estratégico de seguridad vial en empresas
privadas de transporte
Carolina Peña Morales
Ingeniera Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo
Gráfica 1. Muertes por accidentes de transporte, casos y tasas por 100.000 habitantes 2006-2015.
Fuente. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
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