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Segundo semestre 2016

Objetivos Administrativos en el Control de las

Pérdidas

Los siguientes objetivos generales en el control de las pérdidas,

cuando son apropiadamente logrados, reducirán las probabili-

dades de una pérdida mayor o catastrófica en cualquier organi-

zación de riesgos altos.

1. Identificar todas las exposiciones a pérdidas (inventario de

evaluación crítica).

2. Evaluar el riesgo en cada exposición (Gente, Equipos, Mate-

riales Y Ambiente).

3. Desarrollar un plan de intervención en el área de trabajo.

4. Implementar el plan confeccionado en el área de trabajo.

5. Monitorear-Dirigir-Controlar.

Lo más importante para lograr estos objetivos, es la identifi-

cación de todas las exposiciones con que una organización se

enfrenta. Esta es la única manera de poder identificar, mediante

el principio de los focos críticos, las pocas exposiciones críticas

que podrían resultar en una pérdida mayor o catastrófica si no

son controladas. Hay muchas maneras para lograr esto; como a

través de inventarios de riesgos o exposiciones, repaso de to-

das las actividades comerciales incluyendo mapas de flujo, re-

portes anuales, compras y materiales de ventas, etc.

Sin embargo, una de las maneras más efectivas para identifi-

car la mayor cantidad de exposiciones incidentales en una base

continua, es implementar un programa moderno de Adminis-

tración de Riesgos y dirigir efectivamente su control.

La aplicación de la Administración de Riesgos se especifica

con la sigla:

I S A L M E C.

¿Qué significa cada letra de este acróstico?

I: Identificar: debemos identificar los riesgos que vamos a ad-

ministrar.

S: Standard: definir con qué frecuencia o periodicidad se efec-

tuarán los controles que se indiquen.

A: Asignar: establecer quién o quiénes serán los responsables

del control.

L: Liderar: definir las acciones que efectuará la Administración

para que los controles se asuman como una acción más den-

tro de la gestión del negocio.

M: Medir: verificar que lo estandarizado se esté efectuando, no

sólo en forma cuantitativa, sino cualitativamente.

E: Evaluar: contrastar lo medido contra los estándares para evi-

denciar su cumplimiento o las desviaciones.

C: Corregir/Confirmar: si se detectan desviaciones al evaluar,

deberán tomarse las medidas de corrección. En el supues-

to de que se estén desarrollando los controles en forma co-

rrecta, entonces debemos confirmar la acción.

Algunos beneficios de aplicar el modelo de

Administración de Riesgos:

Permite identificar los activos empresariales que están en máxi-

mo riesgo, valuar las vulnerabilidades y los impactos potencia-

les, y proponer resguardos y tácticas de mitigación, lo que per-

mitirá:

Priorizar y establecer niveles de riesgo para sus procesos y

recursos empresariales críticos.

Pasar de un enfoque de mitigar el riesgo a prevenir proacti-

vamente las fallas.

Tomar decisiones más informadas sobre cómo proteger su

empresa.

Evaluar las tácticas y los costos de la Administración de Ries-

gos relacionados con los diferentes niveles de protección.

Prepararse adecuadamente para las auditorías internas y ex-

ternas.

Identificar eventos o amenazas que podrían tener impac-

to en la continuidad de las operaciones empresariales, en la

imagen o en la reputación de la marca, y la probabilidad de

que ocurran.

Realizar un análisis detallado de amenazas o establecer planes

de avance para mitigar riesgos.

Determinar cómo las nuevas iniciativas empresariales o la

nueva tecnología tendrán impacto en la empresa.

Establecer planes de avance para mitigar riesgos.

Identificar las exposiciones con respecto al cumplimiento re-

glamentario.

Generar profesiograma el cual grafica las aptitudes y capaci-

dades de los puestos de trabajo que existen y las que cum-

plen nuestros trabajadores.

Entre otras.

Imagen 1: El modelo de administración de riesgos y el control de

las pérdidas, se fundamenta en estos siete pilares fundamentales

para nuestra gestión dentro del negocio.