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Segundo semestre 2016
individual, sino como una herramienta probada para la mejora
de la eficacia y el enriquecimiento de las soluciones a los pro-
blemas y las propuestas de mejora.
Implementación y certificación del modelo en la empresa
En función de la decisión sobre el alcance del sistema y del
modelo escogido, Cualtis presta servicios de asistencia y con-
sultoría para las empresas a efectos de la implementación del
modelo. Esta asesoría tendría las siguientes etapas;
Diagnóstico previo de la situación de la compañía respecto
a las exigencias del modelo. Éste supone un examen global y
sistemático de las actividades y los resultados de la organiza-
ción hasta la fecha. Cualtis ha desarrollado una herramienta
para la valoración de la situación de partida de la empresa.
Plan de acción. Como resultado de este diagnóstico inicial se
deben definir los objetivos concretos, a corto, medio y largo
plazo, para realizar el diseño de las prácticas y de las normas
necesarias para la implementación del sistema.
Formación e implementación de los elementos del modelo.
Puesta en marcha de las actuaciones identificadas en la plani-
ficación, dando relevancia a los aspectos relativos a la forma-
ción y a la participación de los miembros de la organización
involucrados en el proyecto.
Evaluación, previa a la certificación, de la eficacia del modelo
de empresa saludable, donde, además del análisis de los re-
sultados, se identificarán las desviaciones existentes respecto
al cumplimiento del modelo de referencia elegido.
Una vez implementado el modelo de empresa saludable, se
propondría la certificación por parte de una entidad certifica-
dora y su posterior integración en la Red de Empresas Saluda-
bles. Cualtis ha establecido un acuerdo con
I.M.Q.
(
Istituto Ita-
liano del Marchio di Qualitá)
para la certificación de los sistemas
de empresa saludable implantados.
Aspectos sociolaborales y organizativos
Supone el desarrollo de prácticas para facilitar la
conciliación de
la vida profesional, familiar y personal
, con actuaciones como:
Utilización del teletrabajo. Analizar la existencia de aquellas
tareas, vinculadas a objetivos concretos, que puedan realizar-
se desde el domicilio y que faciliten la conciliación. Este tipo
de facilidades se describen como uno de los principales fac-
tores que valoran los trabajadores y se relacionan con la re-
tención del talento en las empresas.
Promoción de horarios razonables. Este tipo de medidas no
se deben limitar exclusivamente a los horarios de inicio y fin
de la jornada de trabajo, sino a la asimilación interna de la im-
portancia del cumplimiento de los horarios establecidos para
reuniones, citas o videoconferencias, haciendo que las ruti-
nas diarias sean más saludables y menos extenuantes o es-
tresantes.
Aspectos psicosociales
La evaluación y control de los riesgos psicosociales en la em-
presa es un aspecto importante a la hora de implantar el mo-
delo de empresa saludable. Esta gestión se basa en una co-
rrecta identificación de los factores de riesgo psicosocial pre-
sentes en la empresa, evaluando los niveles existentes de cada
uno de ellos. Una vez conocidos, es necesario proponer, pla-
nificar e implantar medidas encaminadas a la mejora de estos
factores y de la percepción específica que de ellos tiene el tra-
bajador.
Son esenciales aspectos como el control del estrés y la im-
plantación de programas que favorezcan la identificación por
parte del trabajador de las situaciones y estresores más im-
portantes en el desarrollo de sus tareas, y en los que se les
dote de herramientas adecuadas que puedan poner en prác-
tica en situaciones de estrés.
También deben considerarse otras actuaciones encamina-
das al fomento de un ambiente psicosocial saludable, tales
como facilitar la participación de los trabajadores en los dife-
rentes aspectos que conforman o afectan a su trabajo diario,
favoreciendo su autocontrol y organización, o como potenciar
las relaciones entre miembros de la organización, de forma
que se favorezca la colaboración y el trato cordial.
Organización y clima laboral
Entre otros puntos, se debe valorar de qué manera la orga-
nización contempla los aspectos relativos a la
participación
de los trabajadores
en proyectos y actividades de la empresa
como herramienta que genera espíritu de pertenencia, la
co-
municación e información a los trabajadores
como generador
de confianza, o las actuaciones que favorecen la
motivación
como factor generador de creatividad en los colaboradores.
Otro aspecto relevante a considerar es la
promoción del
trabajo en equipo
dentro de la organización, no sólo como he-
rramienta para mejorar las relaciones entre los miembros y su
integración o para reducir el estrés provocado por el trabajo