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Primer semestre 2016
- ¿Cuál es el reto que se ha marcado Prevención Fremap en Latam?
Nuestra expansión internacional forma parte del plan estratégi-
co diseñado por la compañía para los próximos años, que pre-
vé extender nuestro crecimiento basándonos en la diversifica-
ción y en la internacionalización. Esta presencia en otros países,
que ha comenzado en el mercado latinoamericano, nos permi-
te ofrecer un servicio global a una gran parte de nuestros clien-
tes que tienen actividad en estos países y que quieren contar
con empresas de prevención de su confianza.
- ¿Cómo ha sido la forma de entrada en estos países?
La entrada en Latinoamérica se ha articulado de dos maneras:
en algún caso mediante acuerdos con entidades locales y em-
presas que actúan en esos mercados, o también yendo de la
mano de empresas españolas que son clientes en nuestro país
y nos han demandado asesoramiento en prevención para sus fi-
liales en el continente americano. Este modelo de acompaña-
miento también ha servido para desarrollar proyectos puntua-
les en otros países como Alemania, Argelia, Portugal, Chile, Mé-
xico, Dinamarca, Reino Unido, Brasil o Marruecos. Asimismo,
hemos realizado acercamientos con ministerios para dar guía de
implementación normativa.
- ¿En qué países están y cómo ha sido la implantación?
La primera filial que se abrió fue la de Panamá en el año 2012.
Desde esta oficina se presta servicio a la zona de Centroamé-
rica. Posteriormente se han abierto Ecuador, Colombia y más
recientemente Perú (desde donde se atiende a todos los paí-
ses del Cono Sur). Este país es un mercado muy interesante, ya
que está creciendo más del 5% cada año y ello ha atraído a un
gran número de empresas españolas, muchas de las cuales son
ya clientes y nos contratan aquí también la prevención. Esto ha
hecho que seamos ya la mayor operadora española en materia
de seguridad y salud en la zona.
- ¿Cómo evoluciona el negocio en Latam?
La filial con más actividad es la de Colombia; en la que acaba-
mos de inaugurar una nueva sede en Bogotá de la que antes de
final de año dependerán más de 130 personas, además de con-
tar con presencia permanente en las ciudades de Medellín y Ba-
rranquilla. El resto de países tienen también importantes creci-
mientos y esperamos que a finales de este año Latam represen-
te un 5% de nuestros ingresos globales.
“Nuestra presencia en otros países nos permite ofrecer
un servicio a clientes que quieren contar con empresas
de prevención de su confianza”
Julia Gutiérrez Alonso
Gerente Latam de Prevencion Fremap
Julia Gutiérrez Alonso estudió Ingeniería Técnica Indus-
trial en la Universidad de Cantabria y posteriormente cursó
un máster de prevención de riesgos laborales en las tres es-
pecialidades, así como un máster de gestión integrada en
calidad medioambiente y PRL.
Empezó a trabajar en Fremap como técnico de prevención
en el año 2002, gestionando una cartera de empresas, prin-
cipalmente del sector industrial. Desde el año 2006 al 2012
dirigió tres oficinas en Madrid y en ese año se fue a Pana-
má como delegada. En el 2014 dio el salto a la dirección de
Colombia y desde marzo de 2015 ocupa el cargo de geren-
te de Latam, que abarca a las delegaciones de Panamá, Co-
lombia, Ecuador y Perú.
“El reto sería tratar de crear en las
autoridades de estos países una
conciencia preventiva para que legislen
a favor de una mayor protección por la
salud laboral”
ENTREVISTA