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Primer semestre 2016
En estos últimos años en Colombia nuestra empresa Frater-
prevención S.L. ha desarrollado su labor de la mano de nues-
tro cliente, Positiva Compañía de Seguros, a la que tenemos que
agradecer su confianza, colaboración y el habernos facilitado el
poder trabajar asesorando a sus clientes más significativos en
Colombia como un valor agregado a sus actividades habituales.
Consideramos importante la apuesta realizada desde el Go-
bierno colombiano, promoviendo legislativamente el cambio de
cultura preventiva, apostando por la integración en las organi-
zaciones de los sistemas de gestión de seguridad y salud –con
la aprobación del Decreto 1443 a finales de julio de 2014–, y
abandonando los antiguos programas de salud ocupacional en-
cajonados en la realización de un catálogo de actividades incon-
exas entre sí.
En este cambio las empresas colombianas están adecuando
su estructura organizativa al nuevo modelo, basado en los siste-
mas de gestión de seguridad y salud, muy semejantes a los es-
tándares internacionales, basados en OSHAS 18000, añadiendo
pequeños elementos incluidos en el propio decreto.
Una elemento común es la falta de un líder claro, un respons-
able del sistema de gestión con poder ejecutivo, nombrado for-
malmente por la alta dirección. En la mayoría de las empresas
este personaje se disipa en la figura del responsable de segu-
ridad que carece, en la mayoría de los casos, de poder ejecu-
tivo. Creemos necesario la implicación por la alta dirección y
que esta provoque un compromiso en cascada en la cadena de
mando de las organizaciones. Desde Fraterprevención S.L. se
están promoviendo cursos de liderazgo a directivos con impor-
tantes resultados de satisfacción que comienzan a tener sus fru-
tos en la mayoría de las organizaciones.
Elementos clave
Hemos observado dentro de los sistemas implementados por
las organizaciones la necesidad de definir claramente los ele-
mentos clave del sistema y las interrelaciones entre ellos, defi-
niendo dentro del ciclo de mejora continua
(actuar-planificar-
hacer-verificar)
. Esto permitirá poder analizar la eficacia de las
acciones preventivas y la trazabilidad que favorecerá la retroali-
mentación del sistema y ayudará a las organizaciones a mejorar
de una manera continua y efectiva.
Será necesario para la implementación adecuada de los sis-
temas de gestión de seguridad laboral iniciarla con un análisis
de los elementos que nos facilitan información de entrada y ali-
mentación del sistema.
Definiremos una política de prevención de ries-
gos simple y adecuada a la actividad de las organiza-
ciones, incluyendo las premisas indicadas en el De-
creto 1443.
Es importante que se defina una matriz de identifi-
cación de peligros y evaluación de riesgos, con exac-
titud de todas las actividades, valorando todos los
riesgos, tantos de puestos de trabajo como de insta-
laciones, evitando realizar valoraciones laxas y medi-
das preventivas generales.
En las medidas preventivas a implementar deben
incluirse a los verdaderos responsables para realizar
dichas actividades: responsables de sección, respon-
sable de departamento de mantenimiento, etc. Esto
nos ayudará a concienciar, a crear una cultura pre-
ventiva dentro de la cadena de mando de la empre-
sa y a definir responsabilidades en materia de pre-
La transición de los programas ocupacionales
a los sistemas de gestión en Colombia
Ing. Miguel Ángel Fandiño Edreira
Consultor Internacional de Seguridad e Higiene Industrial-Fraterprevención S.L.
colombia