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Primer semestre 2017
¿Cuál es la importancia de nuestra misión en este sistema?
La importancia de nuestra labor como médicos laborales es la
de enfocarnos en mejorar las condiciones de bienestar físico,
mental y social de los trabajadores, para así prevenir las con-
secuencias que generan malestar o daño, realizando medidas
preventivas o correctivas frente a la fuente, el medio y el indi-
viduo y, así mismo, ayudar a mejorar el entorno laboral adap-
tado a sus necesidades físicas o mentales que se ven involucra-
das en el desarrollo de las funciones del oficio u ocupación, ge-
nerando en cada trabajador la adaptación necesaria para des-
envolver sus tareas sin afectar ese ciclo productivo empresarial
por parte del empleador.
¿Qué adversidades nos deparan como médicos laborales en el
sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia?
La dificultad que se nos presenta en muchas ocasiones es la fal-
ta de requerimiento del personal médico a nivel de las empre-
sas, ya que muchas de ellas no cuentan con el servicio de mane-
ra integral, y en el interior de las empresas, muchos carecen de
conocimientos básicos sobre el sistema, y más en el área de Me-
dicina del Trabajo, por lo que no le dan la importancia a ésta en
el nuevo sistema, generando la contradicción de establecer una
relación entre los factores de riesgo presentes y antiguos, las
consecuencias en la salud y, así mismo, aumentando el ausen-
tismo atribuibles a dichas condiciones de trabajo. La importan-
la determinación del origen de las patologías causadas por el
estrés ocupacional.
Decreto 2566 de 2009: se emite la tabla de enfermedades
profesionales.
Resolución 652 de 2012: se establecen conformación de co-
mités de convivencia laboral para empresas públicas y priva-
das y se dictan otras disposiciones.
Circular 0038 de 2010: espacio libre de humo y sustancias
psicoactivas en la empresa.
Resolución 1356 de 2012, por medio de la cual se modifica
parcialmente la resolución 652 de 2012.
Ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el sistema de ries-
gos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de
salud ocupacional.
Resolución 1409 de 2012, por la cual se establece
el reglamento de seguridad para la protección en
caídas en trabajos en alturas.
Resolución 4502 de 2012, por la cual se regla-
menta el procedimiento, requisitos para el otor-
gamiento y renovación de las licencias de salud
ocupacional y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1903 de 2013, por la cual modifica el
numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del
artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012, por la
cual se estableció el Reglamento para Trabajo Se-
guro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3368 de 2014: modificación al regla-
mento para protección contra caídas de traba-
jo en alturas.
Decreto 1443 de 2014, por medio del cual se dic-
tan disposiciones para la implementación del sis-
tema de gestión de la seguridad y salud en el tra-
bajo (SG-SST).
El Decreto 1072 del 2015 realiza
modificaciones en cuanto a la
reglamentación e implementación del
sistema en salud y seguridad en el
ambiente laboral
colombia