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Segundo semestre 2016
Este año hemos estrenado una nueva Intranet donde en el
apartado de PRL el trabajador puede encontrar material divul-
gativo sobre diferentes temas de PRL.
Por último, es destacable el envío mensual de un “Boletín de
Prevención” a través de una
newsletter
electrónica a la que tie-
nen acceso todos nuestros trabajadores y en la que se tratan
noticias de interés sobre PRL tanto internas como externas.
- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué
medidas se aplican para reducirla y controlarla?
Todos los accidentes ocurridos han sido leves, lo cual no signifi-
ca que los obviemos. Por política interna, nuestros cines deben
comunicar al Servicio de Prevención todos los accidentes ocu-
rridos, aunque sean leves, incluyendo aquellos incidentes o “ac-
cidentes blancos” que no ocasionan daños personales.
De todos los accidentes o incidentes ocurridos, el Servicio de
Prevención elabora un informe de investigación donde se des-
cribe el accidente y se proponen las medidas preventivas opor-
tunas para evitar su reiteración.
Además, hemos puesto en marcha un
checklist
de control
que periódicamente deben cumplimentar los gerentes de cada
cine para asegurar que se cumplen y mantienen unas condicio-
nes de trabajo óptimas. En caso de que a raíz de dicho
checklist
se detecte alguna deficiencia, se proponen medidas preventivas
para subsanarlas.
- ¿Yelmo Cines realiza alguna actividad referente a hábitos de
vida saludable para sus trabajadores?
Este año tenemos un proyecto muy atractivo y en el que vamos
a poner mucha ilusión llamado “YELMO LIFE”. Bajo esta marca
vamos a implantar durante este año el modelo de empresa sa-
ludable y pretendemos ofrecer a nuestros trabajadores adoptar
estilos de vida saludable tales como alimentación sana, ejercicio
físico, bienestar emocional…
- ¿Desea añadir algo más?
Quería destacar la importancia de que la prevención de ries-
gos laborales se encuentre integrada en todos los niveles y de-
partamentos de la empresa. Es de vital importancia crear cultu-
ra preventiva dentro de la empresa para que todos los que for-
men parte de ella aporten su granito de arena para trabajar de
forma segura y evitar los accidentes.
- La vigilancia de la salud, ¿qué medi-
das conlleva?
Trabajamos muy de la mano con nues-
tro Servicio de Prevención Ajeno encar-
gado de la vigilancia de la salud con el
fin de poder detectar a tiempo posibles
patologías derivadas del trabajo. Reali-
zamos reconocimientos médicos perió-
dicos, así como específicos por motivos
de embarazo y tras periodos prolonga-
dos de baja.
Si del resultado de algún reconoci-
miento médico se extrae alguna restricción o recomendación
hacemos un estudio específico del caso en concreto con el fin
de garantizar unas condiciones de seguridad y salud óptimas al
trabajador.
- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la-
boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?
Prácticamente toda la legislación referente a prevención de ries-
gos laborales es de aplicación en nuestra compañía, desde la Ley
31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales pasando por la ma-
yoría de reales decretos que la desarrollan. Al tratarse de una
actividad de pública concurrencia, cabe destacar la aplicación de
la normativa en gestión de emergencias, especialmente la Nor-
ma Básica de Autoprotección 393/2007, así como la normativa
vigente en cada una de las comunidades autónomas donde es-
tán presentes nuestros cines.
Por último, mencionar que también nos afecta la normati-
va sobre manipulación de alimentos, alérgenos y desfibrilado-
res semiautomáticos, los cuales hemos empezado a implantar
en nuestros cines.
-¿Qué metodología se emplea para impartir la formación?
¿Qué programas y contenidos se imparten?
Anualmente, de forma conjunta con el Área de Formación, se
plantean las necesidades de formación existentes en nuestros ci-
nes. La formación inicial en PRL se realiza a través de nuestra In-
tranet de tal forma que cuando se incorpora un trabajador realiza
la formación el primer día de incorporación. Por otro lado, coin-
cidiendo con el simulacro anual, se realiza una formación sobre
emergencias y evacuación en cada uno de nuestros cines.
Además, dependiendo de las necesidades del cine, se imparte
formación específica como trabajos en altura, así como forma-
ción en nivel básico de PRL para los gerentes de nuestros cines.
También pusimos en marcha desde el año pasado una cam-
paña llamada “Mis 5 minutos en PRL” consistente en tratar, de
una forma visual y concisa, diferentes temas de PRL. Esta cam-
paña consta de unos pósteres y trípticos que se envían a cada
uno de nuestros cines para que sean repartidos a nuestros tra-
bajadores. Hasta el momento se han tratado temas como: ma-
nipulación manual de cargas, riesgo eléctrico, seguridad vial, tra-
bajos en altura, emergencias, manejo de productos químicos…
usuario de seguridad laboral
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