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Octubre 2015

Cada vez son más las empresas que cuentan con filiales en paí-

ses extranjeros. Esta fórmula, que hace unos años estaba res-

tringida a las grandes multinacionales, es ahora algo común para

las medianas empresas que, fruto de la crisis económica, han

optado por abrir mercado en países con mejores prospeccio-

nes económicas.

La protección, tanto de los trabajadores desplazados, como

de aquellos contratados en origen, supone un reto para la ma-

yoría de las organizaciones. La

Guía sobre “Gestión de la Pre-

vención en el Proceso de Internacionalización de las Empre-

sas Españolas” publicada por la Confederación Regional de

Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

pretende

ser una herramienta para facilitar este proceso. En ella se abor-

dan diferentes aspectos a tener en cuenta durante el proceso

de internacionalización para garantizar la correcta gestión pre-

ventiva.

Puesto que cada país de destino tiene unas peculiaridades

que lo hacen único, tanto por la normativa de prevención apli-

cable en el territorio, como por otros aspectos no menos im-

portantes y que pueden condicionar el éxito de la implantación

de las medidas preventivas, como el idioma, las costumbres, la

climatología o las enfermedades endémicas, es importante per-

sonalizar la ruta a seguir en la implantación del modelo preven-

tivo en función del país de destino.

En la mencionada guía se abordan siete destinos diferentes:

Unión Europea, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Marrue-

cos y Turquía.

En general, el proceso de desplazamiento de trabajadores

puede dividirse en tres etapas: la fase previa antes de que éste

se produzca, la fase que incluye el desplazamiento propiamente

dicho y, por último, la repatriación. Esta tercera no siempre se

da en todos los procesos, ya que algunos trabajadores despla-

zados se trasladan definitivamente al país.

No obstante, en cada fase existen unos aspectos clave a te-

ner en cuenta y que influirán en el éxito del proceso de des-

plazamiento.

En la

fase previa al desplazamiento

, algunos de los aspectos

más importantes a tener en cuenta son:

Legislación aplicable: el conocimiento de los requisitos legales

en materia de prevención en el país de destino es uno de los

aspectos más complejos ya que en la mayoría de ocasiones

los técnicos desconocen cómo acceder a la legislación y no

siempre es fácil traducirla e interpretarla si ésta se encuentra

en un idioma diferente al inglés. El apoyo de empresas espe-

cializadas en esta materia puede resultar fundamental para

garantizar una buena extracción de los requisitos de seguri-

dad y salud en el país de destino.

Documentación necesaria para el desplazamiento: se trata

de un aspecto burocrático, pero no por ello de menor im-

portancia, ya que una mala gestión puede conllevar proble-

mas que se traduzcan en pérdidas de tiempo y dinero, tan-

to para la empresa como para el trabajador desplazado. Es

importante planificar con tiempo la documentación necesa-

ria para realizar el desplazamiento: certificados de desplaza-

miento, visados y plazos y coste de obtención de los mismos.

Algunos países requieren una carta de invitación en función

del tipo de desplazamiento que se realice.

Asistencia sanitaria: es importante que el trabajador despla-

zado tenga claro cómo debe actuar, tanto en caso de acci-

dente o enfermedad común, como si se tratase de un ac-

cidente laboral. Proporcionarle información sobre la docu-

mentación que debe llevar consigo y los centros sanitarios a

los que puede acudir en el país de destino, agilizará el proce-

so en caso de necesitar asistencia sanitaria. Muchas empre-

sas optan por la contratación de seguros sanitarios privados,

Cuando la empresa se internacionaliza:

cómo gestionar con éxito la seguridad y salud

Elena Castro del Río

Auditora jefe y responsable del Área Internacional de Full Audit