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Octubre 2015
El estrés representa uno de los principales problemas de
salud
relacionados con el trabajo, frecuentemente asociado no sólo y
exclusivamente con trastornos de naturaleza física sino también
de salud mental (Stavroula, Griffiths, & Cox, 2004).
En este sentido, organismos internacionales como el
Natio- nal Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)reco-
noce la necesidad de
intervenir
trabajando desde la óptica de
la
prevención
del estrés a nivel organizacional,
de forma que
los programas recogerían tres elementos clave: la identificación
del problema, la evaluación y la intervención (NIOSH working
group, 1999).
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) re-
comienda para la implementación de un programa sostenible y
eficaz tener en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores
como las del empresario dentro de un proceso cíclico de me-
jora continua basado en una adaptación de la
World Health Or-
ganization Regional Guideline
(1999). Se reconoce así la necesi-
dad de promover la protección de la salud en el lugar de trabajo
y la promoción de programas dirigidos a todos los trabajadores,
considerando la planificación, actuación, evaluación y mejora del
programa como fases indispensables (Burton, 2010).
Una intervención efectiva requiere, por lo tanto, de una eval-
uación de riesgos detallada con una fuerte implicación y cooper-
ación por parte de todos los agentes, según las directrices de la
Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2009).
Siguiendo lo expuesto, la prevención en materia laboral impli-
ca la creación de espacios de salud para los trabajadores promo-
viendo su bienestar, tanto a nivel individual como organizacional.
Seis fases
En España, bajo el marco de protección de la
Ley
31/1995, de
8 de noviembre, de
prevención de Riesgos Laborales
, se conside-
ra necesario cubrir las seis fases recomendadas por el Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) detalla-
das en la
NTP 450
(Oncins y Almodóvar, 1997)
y en la
NTP 702
(
Nogareda y Almodovar, 2006), que se agrupan en tres proce-
sos más generales:
análisis de los factores de riesgo psicosocial (di-
mensión cognitiva) y análisis de
resultados (dimensión evaluativa) y
gestión de los riesgos psicosociales.
En el primero se encuentran
las tres primeras fases: (I) identificación de los factores de ries-
go, (II) elección de la metodología y técnicas de investigación y
(III) planificación y realización del trabajo de campo. En el se-
gundo proceso se realiza la evaluación de los riesgos psicosocia-
les: (IV) análisis de los resultados y elaboración de un informe.
Y, finalmente, el tercer proceso recoge la gestión de riesgos a
través de (V) la elaboración y puesta en marcha de un progra-
ma de intervención y (VI) el seguimiento y control de las medi-
das adoptadas.
UNIPISCO
En materia de investigación, existen líneas y métodos diferen-
tes para la evaluación e identificación de riesgos psicosociales
Estrés y salud:
un modelo de intervención desde las organizaciones
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(UNIPSICO:
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Dra. Dª. Ester Grau-Alberola
Profesora contratada. Doctora de
la Universidad Internacional de
Valencia. (UNIPSICO)
Dr. D. Hugo Figueiredo-Ferraz
Profesor colaborador de la Universidad
Internacional de Valencia. (UNIPSICO)
Dr. D. Pedro R. Gil-Monte
Director de UNIPSICO. Universidad de
Valencia