Table of Contents Table of Contents
Previous Page  78 / 84 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 78 / 84 Next Page
Page Background

78

Octubre 2015

El estrés representa uno de los principales problemas de

salud

relacionados con el trabajo, frecuentemente asociado no sólo y

exclusivamente con trastornos de naturaleza física sino también

de salud mental (Stavroula, Griffiths, & Cox, 2004).

En este sentido, organismos internacionales como el

Natio- nal Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)

reco-

noce la necesidad de

intervenir

trabajando desde la óptica de

la

prevención

del estrés a nivel organizacional,

de forma que

los programas recogerían tres elementos clave: la identificación

del problema, la evaluación y la intervención (NIOSH working

group, 1999).

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) re-

comienda para la implementación de un programa sostenible y

eficaz tener en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores

como las del empresario dentro de un proceso cíclico de me-

jora continua basado en una adaptación de la

World Health Or-

ganization Regional Guideline

(1999). Se reconoce así la necesi-

dad de promover la protección de la salud en el lugar de trabajo

y la promoción de programas dirigidos a todos los trabajadores,

considerando la planificación, actuación, evaluación y mejora del

programa como fases indispensables (Burton, 2010).

Una intervención efectiva requiere, por lo tanto, de una eval-

uación de riesgos detallada con una fuerte implicación y cooper-

ación por parte de todos los agentes, según las directrices de la

Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2009).

Siguiendo lo expuesto, la prevención en materia laboral impli-

ca la creación de espacios de salud para los trabajadores promo-

viendo su bienestar, tanto a nivel individual como organizacional.

Seis fases

En España, bajo el marco de protección de la

Ley

31/1995, de

8 de noviembre, de

prevención de Riesgos Laborales

, se conside-

ra necesario cubrir las seis fases recomendadas por el Instituto

Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) detalla-

das en la

NTP 450

(Oncins y Almodóvar, 1997)

y en la

NTP 702

(

Nogareda y Almodovar, 2006), que se agrupan en tres proce-

sos más generales:

análisis de los factores de riesgo psicosocial (di-

mensión cognitiva) y análisis de

resultados (dimensión evaluativa) y

gestión de los riesgos psicosociales.

En el primero se encuentran

las tres primeras fases: (I) identificación de los factores de ries-

go, (II) elección de la metodología y técnicas de investigación y

(III) planificación y realización del trabajo de campo. En el se-

gundo proceso se realiza la evaluación de los riesgos psicosocia-

les: (IV) análisis de los resultados y elaboración de un informe.

Y, finalmente, el tercer proceso recoge la gestión de riesgos a

través de (V) la elaboración y puesta en marcha de un progra-

ma de intervención y (VI) el seguimiento y control de las medi-

das adoptadas.

UNIPISCO

En materia de investigación, existen líneas y métodos diferen-

tes para la evaluación e identificación de riesgos psicosociales

Estrés y salud:

un modelo de intervención desde las organizaciones

U

nidad

de

I

nvestigación

P

sicosocial

de

la

C

onducta

O

rganizacional

(UNIPSICO:

www

.

uv

.

es

/

unipsico

)

Dra. Dª. Ester Grau-Alberola

Profesora contratada. Doctora de

la Universidad Internacional de

Valencia. (UNIPSICO)

Dr. D. Hugo Figueiredo-Ferraz

Profesor colaborador de la Universidad

Internacional de Valencia. (UNIPSICO)

Dr. D. Pedro R. Gil-Monte

Director de UNIPSICO. Universidad de

Valencia