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Octubre 2015
vidad, ya que le permitirá aportar mayor valor al proceso de
auditoría.
La metodología: este aspecto no suele diferir demasiado de
los procesos de auditoría convencionales. Sin embargo, en
el caso de las auditorías corporativas a nivel internacional,
el trabajo de campo (visita a los trabajos) adquiere mayor
relevancia, ya que aporta al auditor información de gran va-
lor relacionada con las diferencias culturales o el grado de in-
corporación de la cultura de empresa en la operativa diaria.
Estos aspectos son los más difíciles de incorporar en el esta-
blecimiento de sistemas de gestión corporativos y el
feedback
del auditor puede resultar fundamental para reorientar los
objetivos de la corporación.
La información adicional a recabar: la presencia física del au-
ditor en las instalaciones de diferentes países es una ventaja
indiscutible a la hora de recabar cierta información que pue-
da resultar relevante para la matriz, ya que se facilita enorme-
mente el proceso de obtención de la misma.
Beneficios
El proceso de auditoría interna a nivel corporativo cumple fun-
ciones de gran relevancia en el proceso de gestión de la seguri-
dad y la salud, aportando beneficios difíciles de conseguir a tra-
vés de otras herramientas, entre los que cabe destacar:
Permite conocer el nivel de cumplimiento legal en cada país.
Permite medir el grado de implantación de los requisitos cor-
porativos en cada ubicación.
Permite comparar el desempeño en materia de seguridad y
salud entre países.
Facilita la toma de decisiones en base a información objetiva.
Pero, sin duda, el aspecto que aporta el mayor valor añadi-
do a la herramienta de la auditoría es la obtención de informa-
ción intangible. Las percepciones que el auditor obtiene a través
de la observación de la conducta de los trabajadores e incluso
a través de las diferentes entrevistas con toda la línea jerárqui-
ca suponen un valioso
feedback
para la empresa, ya que pueden
ayudarla en la toma de decisiones sobre los aspectos preventi-
vos que es necesario reforzar o rectificar.
En las fases iniciales de implantación del sistema, las audito-
rías corporativas tienen una función principalmente divulgati-
va. La organización puede encontrar que las filiales no tienen
un buen conocimiento de los procedimientos corporativos,
sobre todo en aquellos casos en los que el crecimiento de la
organización se haya producido por la compra de empresas
que ya funcionaban en los países de destino y que han tenido
que implantar el sistema de gestión establecido por el nuevo
propietario. En este supuesto es en muchos casos el auditor
quien juega un papel fundamental en la difusión del conteni-
do de los procedimientos corporativos, así como en los ma-
tices de interpretación de los mismos, en línea con los obje-
tivos corporativos.
En fases más maduras, en las que el nivel de implantación del
sistema de gestión corporativo es alto, la auditoría pasa a con-
vertirse en la herramienta para valorar el nivel de desempe-
ño del mismo.
Aspectos relevantes
En cualquier caso, la clave para sacar el máximo provecho del
proceso de auditoría es definir desde el principio cuales son los
objetivos que se persiguen con la misma. Para ello, el Departa-
mento Corporativo de Seguridad y Salud debe determinar los
siguientes aspectos relevantes:
El alcance del proceso de auditoría: determinar qué procesos
se pretende auditar en cada una de las filiales, intentando ho-
mogeneizar el máximo posible, para que éstas no interpre-
ten que se hacen diferencias entre ellas. Puede ser interesan-
te incluir a contratas y subcontratas, ya que muchos países, a
pesar de contar con regulación, no disponen de sistemas de
control eficaces.
La composición del equipo auditor: es muy importante contar
con un equipo de auditores con amplio conocimiento de los
procedimientos y requisitos corporativos, nivel de inglés alto
y experiencia previa a nivel internacional. Además de la expe-
riencia del auditor en el sector auditado, resulta muy valorable
la experiencia internacional de éste en otros sectores de acti-