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Primer semestre 2017

Además, para lograr la eficacia esperada reducimos la unidad

de análisis hasta la sección específica —desde puestos de traba-

jo hasta unidades, departamentos, secciones o fábrica, etc.— y

valoramos en cada caso los factores que realmente influyen en

la siniestralidad. Así, se logran identificar comportamientos crí-

ticos, medidas técnicas para implantar, de señalización, de auto-

rizaciones, supervisiones, formación, etc., que minimicen la re-

levancia de los comportamientos como generadores de daños.

Nuestras experiencias en Latinoamérica también cuentan

con la ventaja del idioma común y mayores afinidades cultura-

les. Cobra especial relevancia el programa de SBC desarrolla-

do para una empresa de construcción de vagones de ferroca-

rril en México, en el que sólo las acciones de capacitación sobre

comportamientos seguros llevaron a reducciones en siniestrali-

dad superiores al 40%.

Investigación de accidentes y Human HAZOP.

Es imprescin-

dible realizar un buen diagnóstico previo al diseño de actua-

ciones en prevención. En este ámbito, describimos dos de las

actuaciones más relevantes: el Human HAZOP y la investiga-

ción de accidentes.

En relación con el

Human HAZOP

, se desarrollaron para

puestos de trabajo de instalaciones de exploración

on shore

y

de instalaciones logísticas de distribución de productos petro-

líferos en Perú. El Human HAZOP es la técnica de identifica-

ción de errores humanos más sistemática en la actualidad. Para

su desarrollo, se identificaron aquellas tareas críticas en las que

un error humano tendría potencial para provocar daños catas-

tróficos en las instalaciones o graves accidentes laborales, tanto

operaciones habituales, como actuaciones de mantenimiento o

situaciones de emergencia.

Para cada una de estas tareas críticas se identificaron las posi-

bles desviaciones -errores humanos-, valorando sus consecuen-

cias e identificando las salvaguardias disponibles, determinan-

do las medidas correctoras que se debían implantar. A la hora

de proponer medidas, se valoraron no sólo medidas de carác-

ter organizativo, sino también de tipo técnico: indicadores, sis-

temas de control, etc.

El desarrollo de metodologías de evaluación de riesgos, que

partan de asumir el potencial del trabajador como generador

de accidentes catastróficos, consiste en un enfoque novedo-

so que enlaza la seguridad industrial con la seguridad y salud en

el trabajo. Sus frutos llenan un vacío en el ámbito de la seguri-

dad industrial que, en su gran mayoría, considera el error huma-

no como una caja negra que no suele abrirse, al no disponerse

de metodología. Las experiencias de INERCO tanto en Latino-

américa como en Europa entendemos que suponen un avance

muy significativo en este terreno.

Lamentablemente, no siempre es posible anticiparse a la

ocurrencia del accidente. En esos casos, es imprescindible, al

menos, aprender de lo ocurrido, tratando de identificar las

causas raíz e implementar las lecciones aprendidas para mini-

mizar su repetición. En materia de

investigación de acciden-

tes

, INERCO ha llevado a cabo la capacitación del cuerpo de

élite de investigadores de accidentes de una de las más impor-

tantes corporaciones estatales de distribución de electricidad

de Latinoamérica, capacitación que se enmarcaba dentro del

conjunto de actuaciones que desarrolla la compañía para mi-

nimizar la siniestralidad laboral, en el marco del objetivo

Cero

Accidentes

.

La capacitación se concibió como un proceso que se desa-

rrolló en dos fases. En la primera, se abordó la formación inicial

para más de 400 especialistas en investigación de accidentes,

implicando la realización de 16 cursos, cada uno de ellos de 32

horas de duración, que incluían tanto formación teórica como

talleres prácticos.

La segunda fase conformó el cuerpo de investigadores de eli-

te, seleccionando a sus 130 integrantes en base a las calificacio-

nes obtenidas en la fase I. La capacitación de esta segunda fase

—con 50 horas adicionales—, realizó la investigación de cinco

casos de accidentes reales, aplicando siempre más de un mé-

todo.

El balance de los cursos ha sido muy satisfactorio, tanto por la

capacitación técnica de los investigadores, como por el nivel de

sensibilización sobre los principales factores de riesgo y las me-

didas para evitarlos, tanto en condiciones materiales, como en

la vertiente individual.

En este sentido, la dinámica participativa seguida, la recrea-

ción fidedigna de las circunstancias de los accidentes y la con-

formación de un equipo de monitores mixto —entre integran-

tes de INERCO y técnicos de la propia compañía— han sido

clave del éxito.

Como se puede comprobar, las metodologías propuestas son

herramientas que realmente permiten dar un salto cualitativo

en la mejora de la siniestralidad laboral, un reto para este cam-

po de la consultoría que sigue avanzando gracias al compromi-

so de las empresas y de los trabajadores.