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Primer semestre 2017

El pasado 23 de septiembre tuvimos el honor de ser invita-

dos por el Dr. Luis Roberto García Girón miembro de la Aso-

ciación Latinoamericana de Salud Ocupacional-ALSO y presi-

dente de la Asociación de Medicina del trabajo de Guatemala-

ASOMET

(http://www.asomet.org)

con motivo del 18 aniver-

sario de esa noble asociación a impartir la conferencia magistral

Concatenación transdiciplinar de la salud ocupacional: sociología

de la prevención

en el conocido Hotel Tikal Futura en el país de

Guatemala.

La propuesta se encaminó a lograr la reflexión epistemológi-

ca de los asistentes como intento de conocer lo que es nuestra

propia facultad de conocer ya que de cierta manera pensamos

que sabemos en vez de saber que pensamos pues hablamos de

conocimiento sin tener claro de que se trata, analizando:

¿Realmente conocemos?

¿Qué es lo que conocemos?

¿Qué tanto conocemos lo que decimos que conocemos?

En la rama de la medicina y o la salud ocupacional (laboral)

hay dos vertientes:

La primera, estudiar medicina antes de ver enfermos

La segunda, estudiar medicina después de ver enfermos (y

en ambos casos la idea prima es suplantada por la nueva, y

así, de forma recursiva y ascendente).

Esto nos arroja dos vertientes:

Resolver tapando espacios o,

Prevenir haciendo análisis, investigaciones, estudios, estadís-

ticas.

¿Qué pasaría si sin dejar la idea prima se construye la idea se-

gunda?: que a su vez se sume una tercera.

¿Qué somos? ¿Tapahoyos o prevencionistas?

La materia, las ideas, al igual que el conocimiento, pueden pre-

sentar adhesión, aversión, fusión o transmutarse… Lo mismo pa-

saría si concatenáramos disciplinas desde un parámetro transdis-

ciplinar. La transdisciplinariedad (Jean Piaget 1970) implica aquello

que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las di-

ferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual.

Nicolescu es uno de los autores que incursionan en los funda-

mentos científicos transdisciplinarios al postular tres principios

básicos que gravitan su razón de ser:

La existencia de varios niveles de realidad.

La lógica del tercero incluido.

La complejidad

.

La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disci-

plinas y más allá de las disciplinas.

Setién y Pérez las agrupan de la siguiente forma:

Las que igualan el contenido de las disciplinas informativas

con los planes de formación profesional.

Las que igualan dichos contenidos con los del trabajo insti-

tucional.

Las que confieren distinto alcance a sus objetos de estudio e

implican, en ocasiones, la pertenencia de unas disciplinas in-

formativas a otras.

Las que abogan por la relativa independencia de las discipli-

nas.

Las que manifiestan dudas sobre el carácter científico de las

disciplinas informativas.

El saber hacer puede ser operacional y procedimental. La ra-

cionalidad humana exige el saber entender, comprender, impli-

car hechos, prever y asumir consecuencias. En segundo lugar, las

competencias no sólo se deben referir a la actuación en con-

texto, sino también a la transformación de éste. Barnett (2000)

da dos visiones rivales de la competencia: la académica (referida

al dominio disciplinar) y la operacional (referida al desempeño).

Concatenación transdisciplinar de la salud

ocupacional: sociología de la prevención

Dr. Voltar Varas

1

Jefe de seguridad e Higiene de Schrader Camargo. Aprendiz de sociólogo y antropólogo

E-mail:

[email protected]

/

[email protected]

“Estamos más preocupados en acumular conocimientos que en

identificar la correcta aplicación de estos desechando el andamia-

je cultural de nuestro pasado para construir un futuro con susten-

to en el olvido”. (V. Varas).