90
Primer semestre 2017
Jurado (2003) llama el doble sentido del concepto de compe-
tencia en dos campos semánticos:
El laboral, en cuanto a la eficacia y eficiencia en el trabajo.
El educativo, en cuanto a la formación de sujetos críticos y
autónomos.
¿Qué pasaría si partiendo del núcleo que es la salud laboral,
todos
los participantes, sin importar su disciplina en las activi-
dades y procesos, se involucran analizando, proponiendo y apli-
cando en un contexto multidireccional y transdisciplinar?
Por tanto, proponemos conceptualizar las competencias
como procesos complejos que las personas ponen en acción-
actuación-creación, para realizar actividades sistémicas y resol-
ver problemas laborales y de la vida cotidiana integrando –el sa-
ber hacer (aplicar procedimientos y estrategias) con el saber co-
nocer (comprender el contexto) y el saber ser (tener iniciativa
y motivación)–:
1. Análizando puesto/riesgo/agente
pero realizado por el mis-
mo trabajador.
2. Cruzamiento de información.
3. Estudio de comportamiento vs. actividad.
4. Patologías emanadas.
5. Elaboración de matriz.
La transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera inte-
gración o cooperación entre disciplinas, para replantear la cues-
tión de la interconexión de los campos del conocimiento desde
una perspectiva doble:
1. Situar al ser humano como el actor central de un viaje inte-
grador del conocimiento, capaz de revelarle la comprensión
de su destino como humanidad.
2. Situar al conocimiento humano como un vasto océano inter-
conectado de conocimientos y saberes solidarios, sin fronte-
ras definidas, que constituye y refleja la más alta creación que
como humanidad hemos sido capaces de lograr (…)”. Seres
humanos y conocimientos o personas y conocimiento. Via-
je y océano. Exploración e integración. Incertidumbre y com-
prensión.
La educación modifica comportamientos: si educamos a los
trabajadores a que desde su trinchera observen, conozcan
y apliquen y tomamos esos resultados, aplicándolos y jun-
tándolos con nuestros estudios, habrá una gran diferencia,
de modo que si entendemos esto, y estamos atentos a las
manifestaciones propias del individuo
y las de nosotros
,
como sumatoria de las del primero, lograremos los objeti-
vos planteados.
Una idea, un conocimiento o una orden no sirven si el que
las debe realizar no comulga mental y espiritualmente con
el creador de la misma.
Los accidentes y las enfermedades laborales se presentan
por falta de conocimiento del cómo aplicar el conocimiento
o por no entender cómo aplicar el conocimiento de acuer-
do al procedimiento.
1.
Dr. en desastres naturales, Dr. en gerenciamiento de segu-
ridad, Máster en sistemas integrales de gestión, Máster en
psicología de emergencias, catástrofes y pérdidas humanas,
Máster en psicología, psicoterapia y psicoanálisis, Máster en
educación, postgraduado en urgencias, emergencias y catás-
trofes, experto en trastornos psicosomáticos y mucho más.
Coautor del libro
(un capítulo) “
La Historia de la Medicina
en Veracruz”
con el Dr. Friederich Roech Dietlen y otros au-
tores-2005-Editorial Universidad Veracruzana, Sociedad Ve-
racruzana de Historia y Filosofía de la Medicina A.C. (mate-
rial didáctico en la carrera de Médico cirujano en la Univer-
sidad Veracruzana), ha escrito diversos artículos
como son
:
“Reflexiones sobre la importancia de los roles y respon-
sabilidades del personal para la prevención de riesgos la-
borales en el sector de la construcción”, “Análisis de la
conducta y su influencia en la construcción en base a la
Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro y la Se-
guridad Basada en el Comportamiento”, “La utilidad del
pensamiento complejo en la identificación de factores que
intervienen en la prevención de riesgos laborales
”,
“Pro-
puesta de educación/formación (competencias específicas)
como perfil idóneo para el supervisor de seguridad (técni-
co HSE) en la prevención de riesgos laborales para las acti-
vidades de la industria de la construcción en México”, “La
importancia de la transdiciplinariedad en la prevención de
riesgos laborales”, “En seguridad cómo vamos en los de-
sastres”, “Psicosocioprevención de riesgos laborales”, “¿Se
puede (debe) controlar la seguridad controlando al preven-
cionista de riesgos laborales?”, “La importancia del recono-
cimiento patronal/laboral para la prevención de riesgos la-
borales”, “Propuesta del proyecto de unificación de com-
petencias en especialidades” y “Emergencias ante presencia
de nanopartículas”,
entre otros,
para las revista electróni-
cas Prevencionar México y España, la Asociación de Medici-
na del Trabajo de Guatemala-ASOMET, la revista de emer-
gencias Triángulo en México y para las revistas Formación de
Seguridad Laboral y Seguridad Laboral Latam en España.