Table of Contents Table of Contents
Previous Page  90 / 100 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 90 / 100 Next Page
Page Background

90

Primer semestre 2017

Jurado (2003) llama el doble sentido del concepto de compe-

tencia en dos campos semánticos:

El laboral, en cuanto a la eficacia y eficiencia en el trabajo.

El educativo, en cuanto a la formación de sujetos críticos y

autónomos.

¿Qué pasaría si partiendo del núcleo que es la salud laboral,

todos

los participantes, sin importar su disciplina en las activi-

dades y procesos, se involucran analizando, proponiendo y apli-

cando en un contexto multidireccional y transdisciplinar?

Por tanto, proponemos conceptualizar las competencias

como procesos complejos que las personas ponen en acción-

actuación-creación, para realizar actividades sistémicas y resol-

ver problemas laborales y de la vida cotidiana integrando –el sa-

ber hacer (aplicar procedimientos y estrategias) con el saber co-

nocer (comprender el contexto) y el saber ser (tener iniciativa

y motivación)–:

1. Análizando puesto/riesgo/agente

pero realizado por el mis-

mo trabajador.

2. Cruzamiento de información.

3. Estudio de comportamiento vs. actividad.

4. Patologías emanadas.

5. Elaboración de matriz.

La transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera inte-

gración o cooperación entre disciplinas, para replantear la cues-

tión de la interconexión de los campos del conocimiento desde

una perspectiva doble:

1. Situar al ser humano como el actor central de un viaje inte-

grador del conocimiento, capaz de revelarle la comprensión

de su destino como humanidad.

2. Situar al conocimiento humano como un vasto océano inter-

conectado de conocimientos y saberes solidarios, sin fronte-

ras definidas, que constituye y refleja la más alta creación que

como humanidad hemos sido capaces de lograr (…)”. Seres

humanos y conocimientos o personas y conocimiento. Via-

je y océano. Exploración e integración. Incertidumbre y com-

prensión.

La educación modifica comportamientos: si educamos a los

trabajadores a que desde su trinchera observen, conozcan

y apliquen y tomamos esos resultados, aplicándolos y jun-

tándolos con nuestros estudios, habrá una gran diferencia,

de modo que si entendemos esto, y estamos atentos a las

manifestaciones propias del individuo

y las de nosotros

,

como sumatoria de las del primero, lograremos los objeti-

vos planteados.

Una idea, un conocimiento o una orden no sirven si el que

las debe realizar no comulga mental y espiritualmente con

el creador de la misma.

Los accidentes y las enfermedades laborales se presentan

por falta de conocimiento del cómo aplicar el conocimiento

o por no entender cómo aplicar el conocimiento de acuer-

do al procedimiento.

1.

Dr. en desastres naturales, Dr. en gerenciamiento de segu-

ridad, Máster en sistemas integrales de gestión, Máster en

psicología de emergencias, catástrofes y pérdidas humanas,

Máster en psicología, psicoterapia y psicoanálisis, Máster en

educación, postgraduado en urgencias, emergencias y catás-

trofes, experto en trastornos psicosomáticos y mucho más.

Coautor del libro

(un capítulo) “

La Historia de la Medicina

en Veracruz”

con el Dr. Friederich Roech Dietlen y otros au-

tores-2005-Editorial Universidad Veracruzana, Sociedad Ve-

racruzana de Historia y Filosofía de la Medicina A.C. (mate-

rial didáctico en la carrera de Médico cirujano en la Univer-

sidad Veracruzana), ha escrito diversos artículos

como son

:

“Reflexiones sobre la importancia de los roles y respon-

sabilidades del personal para la prevención de riesgos la-

borales en el sector de la construcción”, “Análisis de la

conducta y su influencia en la construcción en base a la

Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro y la Se-

guridad Basada en el Comportamiento”, “La utilidad del

pensamiento complejo en la identificación de factores que

intervienen en la prevención de riesgos laborales

”,

“Pro-

puesta de educación/formación (competencias específicas)

como perfil idóneo para el supervisor de seguridad (técni-

co HSE) en la prevención de riesgos laborales para las acti-

vidades de la industria de la construcción en México”, “La

importancia de la transdiciplinariedad en la prevención de

riesgos laborales”, “En seguridad cómo vamos en los de-

sastres”, “Psicosocioprevención de riesgos laborales”, “¿Se

puede (debe) controlar la seguridad controlando al preven-

cionista de riesgos laborales?”, “La importancia del recono-

cimiento patronal/laboral para la prevención de riesgos la-

borales”, “Propuesta del proyecto de unificación de com-

petencias en especialidades” y “Emergencias ante presencia

de nanopartículas”,

entre otros,

para las revista electróni-

cas Prevencionar México y España, la Asociación de Medici-

na del Trabajo de Guatemala-ASOMET, la revista de emer-

gencias Triángulo en México y para las revistas Formación de

Seguridad Laboral y Seguridad Laboral Latam en España.