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Primer semestre 2017

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, alre-

dedor del mundo 317 millones de trabajadores sufren acciden-

tes de trabajo y más de 2,3 millones mueren anualmente por

accidentes o enfermedades laborales. Se estima que el costo

de estas contingencias puede representar cerca del 4% del PIB

global anual. Colombia no es ajena a este panorama: según Fa-

secolda, en 2015 se presentaron 723.836 accidentes de traba-

jo reportados y 9.583 enfermedades laborales calificadas, ci-

fras que comparadas con 2014 van en aumento. Al igual se ha

consolidado un crecimiento constante de trabajadores y em-

presas afiliadas al Sistema de Riesgos Laborales, que ascendió

en 2015 a 9.656.827 y 644.011 respectivamente.

Cifras y datos

En términos porcentuales se tiene en que por cada 100 traba-

jadores colombianos se presentan 7,5 accidentes de trabajo y

por cada 100.000 se diagnostican 99.24 enfermedades labora-

les. Este paisaje lo completa el hecho que la población laboral-

mente activa se estima en 20 millones de personas aproximada-

mente y que de ellos, 10,5 millones (52.5%) no cuenta con pro-

tección en riesgos laborales pues integran el sector informal de

los trabajadores colombianos.

Esta realidad es la que impulsó de fondo las reformas estruc-

turales y funcionales del Sistema de Riesgos Laborales. La nueva

concepción de este sistema que fue introducida por la Ley 1652

de 2012 que representó para Colombia un avance real en la pro-

tección y cuidado del trabajador, con relación a los peligros y ries-

gos a los que se ve expuesto en el marco del desarrollo de sus

actividades laborales. Si bien no podemos desconocer los impor-

tantes esfuerzos que se han realizado en los últimos 35 años en

la materia, sí es un hecho que el Programa de Salud Ocupacional

no fue suficiente y que como primer intento ya cumplió su ciclo,

por lo que reemplazarlo por el Sistema de Gestión en Seguridad

y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un acertado paso hacia adelan-

te en materia de prevención de riesgos laborales.

Nadie puede negar que consagrar un sistema fundamenta-

do en un ciclo PHVA que permita hacer seguimiento, medición

y evaluación de los resultados respecto a los objetivos y metas

puede arrojar los resultados esperados en disminución de las ci-

fras actuales de accidentalidad laboral e incidencia de enferme-

dad laboral.

Proceso de transición

En un principio se estableció un proceso de transición a la nor-

ma de acuerdo al tamaño de las empresas, dando un plazo es-

calonado para la implementación del SG-SST, que para empre-

sas de menos de diez trabajadores vencía el 31 de enero de

2016; para las empresas de 10 a 200 trabajadores, el 31 de julio

de 2016; y para las empresas de más de 200 trabajadores, el 31

de enero de 2017. Sin embargo, llegado el primer plazo de im-

plementación, pese a los esfuerzos del Ministerio del Trabajo,

se evidenció un desconocimiento no solo de la norma, sino en

general del tiempo, esfuerzo, recursos y compromiso gerencial

que implica adoptar un sistema de gestión. Esta situación obligó

a ampliar los plazos de implementación y los unificó para todos

los empleadores públicos y privados, los contratantes de per-

sonal bajo cualquier modalidad contractual, organizaciones de

economía solidaria y del sector cooperativo, y todas las empre-

sas de servicios temporales, al 31 de enero de 2017.

Estando a fecha de la redacción de este artículo a menos de

un mes del vencimiento del plazo establecido, nuevamente se

estudia una propuesta para ampliar el término, situación que

para muchos es interpretada como inseguridad jurídica y para

otros como falta de previsión y gestión de la Administración.

Independientemente de la interpretación que se le dé a esta

situación, el Ministerio de Trabajo señala que el fundamento

principal para esta ampliación se relaciona con la demora en la

Colombia: implementar el Sistema de Gestión

en Seguridad y Salud en el Trabajo, una tarea

más demorada de lo esperado

Luisa Fernanda Prada Aparicio

Cualtis Latamco SAS

colombia