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Segundo semestre 2017
A la hora de identificar los riesgos psicolaborales es indispensa-
ble evaluar la percepción de quienes se desempeñan en el en-
torno laboral y cómo influyen sus experiencias en la forma en
que interpreta el mundo que lo rodea. Es decir, que desde una
perspectiva psicológica todos los eventos de la vida podrían ser
potencialmente estresantes. Sin embargo, es determinante la
forma en la cual pensamos, reaccionamos y actuamos lo que de-
termina el efecto que tendrá sobre nosotros, ya sea positivo o
negativo en la salud y el desempeño.
Cuando hablamos de los riesgos psicolaborales nos referi-
mos a las consecuencias negativas producto del estrés (dises-
trés). Estas consecuencias se expresan a través de: irritabi-
lidad, enfermedades gastrointestinales, dificultad en las rela-
ciones interpersonales, depresión, problemas de atención y
concentración, sentimientos de frustración, dolor y/o tensión
muscular, entre otros. Estas muestras de estrés han aumenta-
do significativamente en el entorno laboral, afectando a la sa-
lud de los trabajadores, incrementando así el índice de ausen-
tismo laboral.
De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Euro-
pea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el es-
trés es el segundo problema de salud en el trabajo más frecuen-
te en Europa, por detrás de de los trastornos musculoesquelé-
ticos. Alrededor de la mitad de las personas consideran que el
estrés es habitual en su lugar de trabajo. Por otro lado, según
EU-OSHA, entre el 50% y el 60% de todos los días de traba-
jo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral. Asimismo, se-
gún datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de 9 años el
28% de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a ries-
gos psicosociales que afectaban a su bienestar mental
(https:// osha.europa.eu)A partir de estos datos podemos reflexionar que si bien es
cierto nuestras percepciones juegan un papel importante en la
forma de responder a las exigencias del día a día, también es
fundamental revisar en detalle las condiciones de trabajo, gene-
rando estrategias de intervención que tengan en cuenta el for-
talecimiento tanto de los aspectos personales como de la mis-
ma organización.
Hay que brindar a los empleados herramientas para afrontar
aquellas situaciones que no se pueden cambiar, favoreciendo su
nivel de satisfacción, la automotivación y, sobre todo, promover
entornos de trabajo más felices y saludables.
Riesgos psicolaborales: percepción o realidad
Karen Yaneth Galvan Avila
Psicóloga especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pontificia Universidad
Javeriana para Ecopetrol Colombia
Cuando hablamos de los riesgos
psicolaborales nos referimos a las
consecuencias negativas producto del
estrés (disestrés)