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Primer semestre 2017

en la determinación de la prima de seguro de riesgos de tra-

bajo. Nosotros, como centro de trabajo, logramos que desde

el 2012 a la fecha los accidentes con tiempo perdido y lo más

importante, en el manejo de energía, se mantengan en nulos.

Evaluación integral

Continuando con el proceso del programa y desarrollo del sis-

tema de administración se solicitó la evaluación integral para

el tercer nivel del programa, el cual se obtuvo en junio del

2016 “por sus logros en la administración de la seguridad y sa-

lud en el trabajo”. Con evaluaciones arriba de los paráme-

tros: SASST 90%, ECNSST 90% y un cumplimiento de pro-

gramas del 90%.

No solo se obtuvo dicho nivel del programa, sino que tam-

bién se recibió el reconocimiento como “Empresa Segura”

que otorga la STPS, así como la acreditación del SASST que

recae en la disminución de aportación patronal ante el IMSS.

Es un gran orgullo para mí y mis compañeros haberlo lograr-

lo, ya que ha sido un proceso que se ha llevado en equipo du-

rante estos casi 5 años de trabajo del departamento. La par-

ticipación del personal para asistir a los cursos, certificaciones,

CSH, brigadas, la aplicación de permisos de trabajos especia-

les, etc., son su aportación directa en la obtención del reco-

nocimiento.

Lo más importante de todo este proceso es que nos refuer-

za el compromiso de seguir trabajando en pro de la seguridad,

disfrutando el principal beneficio que es conservar el bienes-

tar e integridad de todo el personal.

que ofrece la STPS. El 2 de octubre de ese mismo año se lle-

vó oficialmente la recepción ante la delegación del Estado de

la STPS del compromiso voluntario, dando inicio al desarrollo

del programa dentro de la empresa. Posteriormente se reali-

zaron la evaluación inicial y luego la integral conforme lo seña-

lan los lineamientos del PASST.

Al finalizar la primera evaluación integral se obtuvieron los re-

sultados necesarios para acreditar al primer nivel, los cuales su-

peraron los siguientes parámetros: Sistema de Administración

de Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST) 30%, evaluación del

cumplimiento a la normatividad (ECNSST) 80% y un cumpli-

miento de programas del 90%. En julio del 2013 se recibe el re-

conocimiento del primer nivel del PASST “por el cumplimiento

de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo”.

Dando seguimiento al programa y viendo reflejados los be-

neficios de éste en la empresa, se continuaron realizando las

actividades necesarias marcadas en la normatividad para dar

cumplimiento, por lo cual se solicitó la segunda evaluación in-

tegral y los resultados que se arrojaron fueron mayores a los

marcados en los lineamientos del PASST: Sistema de Adminis-

tración de Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST) 70%, eva-

luación del cumplimiento a la normatividad (ECNSST) 85%, y

un cumplimiento de programas del 90%. En febrero del 2015

la empresa se hizo acreedora al reconocimiento de segundo

nivel en el PASST “por sus acciones de mejora continua en la

seguridad y salud en el trabajo”.

Ya que es un proceso de crecimiento en conjunto –tanto

de la empresa como del personal en el aspecto de seguridad–

muchas ventajas del programa se ven reflejadas en el personal,

ya que los hace crear un concepto de autocuidado ampliando

su criterio sobre los riesgos específicos de las actividades que

realizan. El trabajo se ve reflejado no solo en la generación y

control de un sistema administrativo, sino en la actitud y des-

empeño del personal, con la disminución de accidentes –que

es el fin de dicho programa– y/o los beneficios económicos

que se pueden lograr para la empresa, como lo es la reducción

de aportaciones del patrón ante el IMSS, por su disminución

Instalaciones Eléctricas Medina es una

empresa contratista la cual se dedica a

la instalación y mantenimiento eléctrico

industrial en baja y media tensión

MEXICO