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Octubre 2015
A la asesoría y asistencia técnica (implementación de programas
y sistemas de prevención y gestión de SST en las empresas de
menor tamaño). El desarrollo y gestión territorial (particularida-
des de las regiones y nivel de incidencia de las decisiones a ni-
vel local). A la promoción de la salud, bienestar y calidad de vida
(agenda integrada de país y posicionamiento pública). Y, final-
mente, al ámbito de la gestión del conocimiento (redes de in-
vestigación, estadística y estudios en materia de seguridad y sa-
lud laboral).
Podemos anunciar en medio de este proceso que existen al-
gunas conclusiones que, por cierto, ayudarán a dar cuerpo a la
nueva forma de concebir la seguridad de los trabajadores en
Chile. Sin duda, falta estimular una cultura preventiva a través de
la información, educación y capacitación. Existe una débil partici-
pación y compromiso de los distintos actores del
mundo del trabajo. Falta un verdadero empode-
ramiento de los Comités Paritarios de Higiene y
Seguridad. Por último, se detectó que hay un ni-
vel muy bajo de credibilidad de estadísticas y es-
tudios en relación a la accidentabilidad laboral.
Quisiéramos señalar que el Instituto de Se-
guridad Laboral, institución pública y organismo
administrados de la Ley N° 16.744 (Seguro so-
cial contra riesgos de accidentes del trabajo y
enfermedades profesionales) ha tenido una par-
ticipación activa en un rol de integrante del equi-
po coordinador nacional de la Política Nacional
de Seguridad y Salud en el Trabajo, en conjun-
to con todos los servicios y reparticiones perte-
necientes a la cartera del Trabajo. Por lo tanto,
el Instituto ha sido partícipe de todos los pro-
cesos y etapas de este inédito y novedoso pro-
yecto, que nos permitirá implementar el conve-
nio 187 de la OIT, particularmente en lo concer-
niente a su despliegue y diálogos sociales tripar-
titos regionales.
2. La construcción de un Perfil
Nacional sobre Seguridad y Salud en el
trabajo que dé cuenta de la situación
actual.
En esta segunda etapa, definida para este año,
se diseñará un diagnóstico del actual sistema na-
cional de seguridad y salud laboral, con la finali-
dad de determinar las fortalezas y debilidades de
nuestro sistema de protección contra riesgos la-
borales, identificando las brechas en materias de
normativa, institucionalidad, fiscalización, capaci-
tación, coordinación institucional, asistencia téc-
nica y vigilancia en la salud.
3. Elaboración de un Programa
Nacional sobre Seguridad y Salud en
el Trabajo, que determinará cómo se
llevará a cabo dicha política.
Esta fase final, prevista para 2016, comenzará a ser ejecutada de
inmediato, después que sean acordadas las metas, prioridades,
recursos, indicadores de evolución, plazos y responsabilidades
para alcanzar los objetivos propuestos.
Los principales ámbitos de acción o temas que se proponen
para la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo están
vinculados al campo de la educación, formación y capacitación
(inserción curricular y formación continua y sistemática). A la fis-
calización (sancionar la precarización, abusos y vulneración de
derechos). Al ámbito legislativo y normativo (posicionamiento a
rango constitucional; adecuación y articulación del marco legal).
Al fortalecimiento institucional (estructura responsable, recur-
sos y articulación y coordinación de las instituciones del Estado).
organismos e instituciones