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Octubre 2015

A la asesoría y asistencia técnica (implementación de programas

y sistemas de prevención y gestión de SST en las empresas de

menor tamaño). El desarrollo y gestión territorial (particularida-

des de las regiones y nivel de incidencia de las decisiones a ni-

vel local). A la promoción de la salud, bienestar y calidad de vida

(agenda integrada de país y posicionamiento pública). Y, final-

mente, al ámbito de la gestión del conocimiento (redes de in-

vestigación, estadística y estudios en materia de seguridad y sa-

lud laboral).

Podemos anunciar en medio de este proceso que existen al-

gunas conclusiones que, por cierto, ayudarán a dar cuerpo a la

nueva forma de concebir la seguridad de los trabajadores en

Chile. Sin duda, falta estimular una cultura preventiva a través de

la información, educación y capacitación. Existe una débil partici-

pación y compromiso de los distintos actores del

mundo del trabajo. Falta un verdadero empode-

ramiento de los Comités Paritarios de Higiene y

Seguridad. Por último, se detectó que hay un ni-

vel muy bajo de credibilidad de estadísticas y es-

tudios en relación a la accidentabilidad laboral.

Quisiéramos señalar que el Instituto de Se-

guridad Laboral, institución pública y organismo

administrados de la Ley N° 16.744 (Seguro so-

cial contra riesgos de accidentes del trabajo y

enfermedades profesionales) ha tenido una par-

ticipación activa en un rol de integrante del equi-

po coordinador nacional de la Política Nacional

de Seguridad y Salud en el Trabajo, en conjun-

to con todos los servicios y reparticiones perte-

necientes a la cartera del Trabajo. Por lo tanto,

el Instituto ha sido partícipe de todos los pro-

cesos y etapas de este inédito y novedoso pro-

yecto, que nos permitirá implementar el conve-

nio 187 de la OIT, particularmente en lo concer-

niente a su despliegue y diálogos sociales tripar-

titos regionales.

2. La construcción de un Perfil

Nacional sobre Seguridad y Salud en el

trabajo que dé cuenta de la situación

actual.

En esta segunda etapa, definida para este año,

se diseñará un diagnóstico del actual sistema na-

cional de seguridad y salud laboral, con la finali-

dad de determinar las fortalezas y debilidades de

nuestro sistema de protección contra riesgos la-

borales, identificando las brechas en materias de

normativa, institucionalidad, fiscalización, capaci-

tación, coordinación institucional, asistencia téc-

nica y vigilancia en la salud.

3. Elaboración de un Programa

Nacional sobre Seguridad y Salud en

el Trabajo, que determinará cómo se

llevará a cabo dicha política.

Esta fase final, prevista para 2016, comenzará a ser ejecutada de

inmediato, después que sean acordadas las metas, prioridades,

recursos, indicadores de evolución, plazos y responsabilidades

para alcanzar los objetivos propuestos.

Los principales ámbitos de acción o temas que se proponen

para la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo están

vinculados al campo de la educación, formación y capacitación

(inserción curricular y formación continua y sistemática). A la fis-

calización (sancionar la precarización, abusos y vulneración de

derechos). Al ámbito legislativo y normativo (posicionamiento a

rango constitucional; adecuación y articulación del marco legal).

Al fortalecimiento institucional (estructura responsable, recur-

sos y articulación y coordinación de las instituciones del Estado).

organismos e instituciones