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Primer semestre 2017
prl en Trabajos en altura y construccion
do la capacidad y libertad de crear y de aportar algo propio,
dejando de lado el repetir lo que todos dicen, hacen, o di-
cen hacer.
b. El conocimiento “choca” con sus saberes, se enfrenta a sus
propios paradigmas en donde puede comulgar o no con lo
que le dicen (sin olvidar el cómo decimos lo que decimos
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);
es aquí donde el hacer supone un nuevo reto, no basta en-
tender, comprender y aprender, pues conocimiento que no
es llevado a la práctica no es conocimiento.
c. Una vez ganado terreno, el nuevo saber versus el anterior,
debe ahora adaptar el
nuevo hacer
en donde muchas veces
no sabe cómo hacer (sólo le dijeron que hacer, pero pocas
veces le explicaron el cómo).
d. Parte de las áreas de oportunidad radican en que éste co-
nocimiento, digerido y aplicado, no es reevaluado, baste re-
cordar el ciclo de PHVA (pensar, hacer, verificar, actuar) ci-
clo de Deming.
¿Influirá acaso ésta etapa en que sigamos teniendo acciden-
tes…?
¿Será acaso esta brecha la que de atenderse podría unificar
criterios de nuestras empresas concatenando los saberes, con
los haceres entre los trabajadores de edad con los jóvenes, con
los de mayor antigüedad, con los de recientes ingresados, tras
analizar el mercado, las necesidades sociales del país, la econo-
mía mundial…?
El mundo de la construcción es dinámico, cambiante. Impli-
ca mayores investigaciones. Toda vez que tenemos en nues-
tras aulas programas de estudio viejos, con maestros con poca
vocación (no todos) que buscan responder necesidades (no
detectadas actualmente). En los proyectos donde participa-
mos, buscamos hacer análisis, estudios y reflexiones socioló-
gicos, antropológicos que permitan identificar las necesidades
que requiere nuestra sociedad, identificando además el cómo
podemos transmitir la información sin que ésta se desvirtúe, a
quién se le compartirá, sobre todo, cómo se asegurará la com-
prensión y cómo se
estimulará
al trabajador a
crear
y a
apor-
tar
, convirtiendo el saber en el hacer en base a la regla de los
correctos (tema correcto, forma de explicar correctamente,
análisis correcto, y aplicación correcta).
Propuesta
Para tal efecto, acotamos la siguiente propuesta:
1. Hacer una detección de necesidades en base al perfilograma
de la empresa, sector de trabajo y requerimientos sociales
concatenando empleos, actuares y saberes.
2. Contar con un programa real y objetivo que permita que el
personal pueda formarse en las competencias verticales, es
decir, saber y conocer
todo
lo que su puesto deba conocer (el
90% de colaboradores no reúne el perfil cognitivo al 100%),
lo que los subalternos saben hacer y lo que los jefes deben sa-
ber (esto permitirá cubrir ausencias repentinas, bajas, incapaci-
dades lo que traería un gran ahorro en tiempos perdidos por
desconocer el que hacer, cómo hacerlo
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).
3. Brindar al personal (
todos
) las nociones básicas de andrago-
gia (que se base en la forma de educación de los adultos), an-
tropología y psicología que buscan facilitar el cómo instruir a
los trabajadores, en la comprensión del tema, semblanteando
las posibles formas de entendimiento, así como la repercusión
social, mental e intelectual del individuo con el soporte de los
antecedentes sociales del mismo.
4. Varas (2016) Sociología de la ergonomía; postura de los mandos medios y superiores o lo que es lo mismo; fíjate como dices las cosas colaboración para
la revista especializada en seguridad industrial Prevencionar, presentado en el primer foro latinoamericano de ergonomía los días 12 y 13/05/16
http:// prevencionar.com.mx/2016/03/28/sociologia-la-ergonomia-postura-los-mandos-medios-superiores-lo-lo-fijate-dices-las-cosas/5. Frade (2016) Conferencia “Las Competencias, la Complejidad y su Naturaleza en la Educación” en el 1er Congreso Internacional “Repensar las
Fronteras: Todos los Saberes” Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
http://www.edgarmorin.org/blog/35-educacion/675-conferencia-las-competencias-la- complejidad-y-su-naturaleza-en-la-educacion.htmlLa capacitación dentro de la obra casi
siempre es semanal, pero pocas veces se
reevalúa, limitándonos simplemente a la
visualización en la práctica