Table of Contents Table of Contents
Previous Page  15 / 100 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 15 / 100 Next Page
Page Background

15

Primer semestre 2017

ceso o de los recursos disponibles y para esto utilizamos distin-

tas metodologías de evaluar los riesgos, algunas sencillas como las

que utiliza el personal en campo (JSA, AST) en sus tareas diarias,

otras más complejas, para personal de operaciones (ER, Pano-

ramas de Riesgo, Matrices de Aspectos Ambientales Significati-

vos, etc.) otras netamente operativas (SIMOPS, HAZOP, WHAT

IF, LOPA ) o, definitivamente, un trabajo más detallado en ofici-

nas computarizadas con trabajos de simulación (ya sea para ya-

cimientos, diseño ergonómicos de plataformas petroleras, dise-

ño de tanques de almacenamiento, buques cisternas, plataformas

petroleras, etc.), hasta

software

y equipos satelitales para preve-

nir huracanes en plataformas petroleras o predicción del clima

en las heladas aguas del mar del norte, en los arenosos desier-

tos del Sahara o en los bosques húmedos en distintas partes de

nuestra geografía.

El trabajo anterior debe ser el más demorado y el de mayor

cuidado, porque una vez finalizada la parte de

planeación

, de allí

salen ya las órdenes de compra, contratos, órdenes de servicio,

licitaciones, etc., que obligan a que un “ejercito de personas” se

concentren en los papeles, documentos, soportes, planos y de-

más documentación que son el soporte de nuestras tareas dia-

rias. Por esto, el

sistema de documentación

debe ser robusto,

sencillo, y de fácil acceso tanto al personal que está en sus ofi-

cinas de Houston, Stavanger, Bogotá, Aberdeen o Moscú, hasta

el personal que está laborando en el Polo Norte, en el desier-

to del Sáhara o en las selvas del Amazonas, con las implicaciones

que eso trae en temas de idiomas, analfabetismo, culturas, para-

digmas, etc., con distintas culturas, conocimientos, idiomas, etc.

Una vez desarrollados los procesos de contratación y legaliza-

ción, siguen los procesos de

selección de personal

y la industria

tiene distintas políticas, considerando

actitud

,

experiencia y co-

nocimiento

, y es allí, en la parte de actitud, donde se hace mayor

énfasis, pues esta sencilla palabra incluye los

valores

de casa, el

conocimiento

y la formación adquirida –en la escuela, en la uni-

versidad, en el centro técnico, en la misma empresa o en la labor

diaria– y la

experiencia

real aplicada día a día en distintas tareas

y proyectos. Todo esto se puede aplicar a valores más difíciles

de conseguir, como la integridad y la honestidad de una persona.

Tareas de campo

Finalmente, pasamos al paso siguiente de efectuar las tareas de

campo y es allí donde la planeación, la disciplina del personal, el

liderazgo, el manejo del cambio y otras habilidades de trabajo

individual y en equipo, nos llevan a desarrollar en forma efecti-

va nuestras labores y el proceso que hemos seleccionado. Allí

tenemos implementados mecanismos de reuniones de permi-

sos de trabajo, auditorías de campo, tarjetas de conversación,

planos procedimientos, prácticas, guías instrucciones de campo,

etc., todo enmarcado en un

sistema de gestión

, que nos per-

mite organizar y “ensamblar” la gestión de HSE (Salud Ocupa-

cional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente) con la parte téc-

nica, para complementarse y permitir el desarrollo seguro de

las tareas.

Finalmente, nuestros sistemas de gestión se enfocan en una

parte del proceso, que nunca debemos olvidar, y son las

lec-

ciones aprendidas

. Éstas vienen de distintas maneras: algunas

son recopiladas día a día en eventos (incidentes o accidentes) de

nuestra operación, en eventos de otras operaciones similares a

la nuestra o externas, en eventos que suceden a otras industrias

o simplemente en otros escenarios, que nos llenan de lecciones

para nuestro personal

En el momento de escribir esta nota he recibido toda la infor-

mación de la tragedia del vuelo de

Lamia

, donde falleció gran par-

te del equipo Chapecoense de fútbol y allí se evidencian algunas

desviaciones desde la parte de planeación (plan de vuelo), discipli-

na operativa (permisos aeronáuticos), competencias (cambios de

ruta & cambios de vuelo) hasta temas operativos sencillos (con-

trol de combustible) o de planeación de emergencias (declara-

toria de emergencias) que nos llevan a cuestionar nuestros valo-

res en la seguridad industrial, la integridad de algunas de la perso-

nas involucradas en la planeación y los permisos o simplemente

los valores de quienes toman las decisiones en el vuelo y llevan la

vida de muchas personas en sus manos.

PRL EN el sector