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Octubre 2015

sobre todo en aquellos países que no cuentan con un siste-

ma sanitario público.

Durante el desplazamiento

, es importante considerar aspec-

tos como los que se mencionan a continuación:

Comunicación continua con el trabajador desplazado: es im-

portante que el trabajador siga sintiéndose parte de la organi-

zación y que perciba que ésta le da soporte y se preocupa por

su situación en el destino. De esta forma se minimizará el ries-

go psicosocial asociado al desarraigo que pueda sentir el tra-

bajador desplazado o a los problemas de conciliación muy ha-

bituales en aquellas situaciones en las que el desplazamiento

se produce sin ser acompañado de su familia. No por estar le-

jos el trabajador debe sentirse menos parte de la organización.

El accidente de trabajo: determinar qué situaciones pueden

ser consideradas como accidente de trabajo durante un des-

plazamiento y cuáles no, no siempre es tarea fácil. En la men-

cionada guía se analizan diversas sentencias que pueden ser-

vir como orientación. No obstante es importante que la em-

presa establezca procedimientos de actuación en caso de

accidente, determinando los canales de comunicación del

mismo tanto interna como externamente.

Formación e información: son dos aspectos que no deben ol-

vidarse y menos aún cuando el trabajador se encuentra lejos

de lo que hasta entonces ha sido su centro de trabajo habitual.

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a incorporar al tra-

bajador en las sesiones formativas que se realicen en la central,

por ejemplo a través de videoconferencia, siempre respetan-

do la diferencia horaria con el país de destino, de forma que no

suponga un inconveniente al trabajador desplazado.

Después del desplazamiento

existen otros aspectos que re-

sultan de vital importancia para garantizar que el retorno del

trabajador se realice en las condiciones más apropiadas. Apa-

recen una vez más los riesgos de carácter psicosocial como los

más relevantes en esta etapa. El trabajador retornado tiene que

hacer frente a una nueva situación, vuelve a su entorno familiar

y social, pero éste ha cambiado durante su ausencia. Muy pro-

bablemente la empresa también haya sufrido cambios e inclu-

so la posición que va a ocupar dentro de la misma sea también

diferente. Para evitar o en su caso, minimizar los riesgos deriva-

dos de la nueva adaptación, es importante que la organización

cuente con planes de repatriación que traten de conciliar las ex-

pectativas del trabajador respecto a su regreso con la realidad y

posibilidades que la organización pueda ofrecerle.

Además de todos los aspectos mencionados anteriormente y

que es clave personalizar en función del país de destino, dadas

las grandes diferencias existentes entre unos y otros, una vez

que la empresa cuenta con filiales estables en el extranjero es

recomendable dar un paso más para asegurar una correcta ges-

tión en materia de seguridad y salud. El diseño e implantación

de Sistemas de Gestión de la Prevención en el ámbito corpo-

rativo, cuyos procedimientos establezcan unos estándares mí-

nimos imprescindibles a cumplir en todos los países de destino,

es uno de los mecanismos que contribuyen a la creación de una

cultura preventiva de empresa. Estas normas o requisitos de

carácter interno garantizaran niveles estandarizados de protec-

ción de los trabajadores de una misma compañía, independien-

temente del país en el que ejerzan su actividad.

A la hora de establecer el contenido de los requisitos corpo-

rativos es importante tener en cuenta la situación de la que se

parte en cada país, en cuanto a los mínimos exigidos por la nor-

mativa y el nivel real de cumplimiento de los mismos en la filial;

de esta forma la organización podrá establecer requisitos com-

prensibles y alcanzables en el medio plazo por todas las filiales.

También es importante valorar las diferencias culturales de

manera que los requisitos establecidos en el contexto corpo-

rativo estén diseñados y expresados de tal forma que les per-

mita encajar y ser comprendidos con claridad por las filiales de

todos los países.

Herramientas como las auditorías de requisitos corporativos

pueden resultar muy útiles para valorar tanto el nivel de cumpli-

miento de cada filial como la necesidad de actualizarlos en fun-

ción de las necesidades de la compañía. No obstante, para sa-

car el mayor partido posible del proceso, es necesario definir con

precisión los objetivos que la organización persigue con la audito-

ría y plantear el proceso como algo constructivo de forma que, a

través del auditor, pueda sacarse partido a las “Best practices” en

materia de seguridad de cada

site

o resolver dudas sobre la for-

ma de aplicar los procedimientos corporativos.

En la guía se abordan siete destinos

diferentes: Unión Europea, Brasil, Chile,

China, Estados Unidos, Marruecos y

Turquía