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ren en el trabajo del empleado. Además, implicamos a nues-

tros trabajadores en la selección de EPI, lo que es una buena

herramienta para salvar el inicial rechazo que provoca el uso

de estos equipos al trabajador.

-Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el

burnout

,

¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo

para evitarlos y tratarlos?

El modelo de evaluación de riesgos desarrollado por el Servi-

cio de Prevención Mancomunado incluye una evaluación sen-

cilla de riesgos psicosociales. Si a través de esta evaluación

se detectan niveles de riesgo elevados o indicadores (quejas,

denuncias, bajas médicas…), el servicio de prevención lleva a

cabo una evaluación avanzada de riesgos psicosociales para

conocer las causas concretas de tales riesgos y para poder

proponer acciones correctoras específicas y eficaces.

-La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?

Nosotros creemos que la vigilancia de la salud es indispensa-

ble en nuestro Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos

Laborales, ya que complementa todas las actuaciones técni-

cas que llevamos a cabo. Sin esta actividad es imposible ofre-

cer una protección 100% efectiva a nuestro personal, espe-

cialmente a aquellos/as empleados/as que requieren una espe-

cial protección, tales como empleadas embarazadas/lactantes,

personas especialmente sensibles, etc. Por esto, y contando

con los representantes de los trabajadores, hemos determina-

do el carácter obligatorio para la mayoría de puestos de tra-

bajo de la compañía. Anualmente, más de 80% de la plantilla

de la compañía se somete a un reconocimiento médico espe-

-¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los

trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los riesgos que tienen mayor prevalencia en nuestra compa-

ñía son, posiblemente, los de carácter ergonómico: riesgos de

carácter generalmente leve asociados a la manipulación ma-

nual de cargas, exposición a posturas forzadas y a movimien-

tos repetidos. Tenemos colectivos, como los de las camareras

de piso, en los que estos riesgos son más importantes, dado

el carácter eminentemente físico de su actividad. Para evitar o

minimizar estos riesgos, realizamos actuaciones en el ámbito

técnico buscando e implantando ayudas técnicas tales como

los equipos elevadores de cama, que permiten a la camare-

ra hacer la cama manteniendo la espalda erguida o con una

leve flexión. También realizamos actuaciones formativas con

el objetivo no solo de que el/la empleado/a conozca los ries-

gos a los que está expuesto y las medidas para evitarlos, sino

de conseguir un cambio conductual de nuestro personal fren-

te al riesgo, facilitando la adquisición de hábitos de trabajo se-

guros y saludables.

-¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a

los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor

de los empleados y qué riesgos eliminan?

En función de los resultados de la evaluación de riesgos, el

servicio de prevención determina los EPI que son necesarios

para proteger a nuestros/as empleados/as de aquellos riesgos

que requieren acciones más allá de las determinadas medidas

de protección colectivas. El catálogo de EPI a disposición de

los trabajadores es muy extenso. Disponemos de varios mo-

delos de calzado de seguridad con suela antideslizante, para

proteger frente al riesgo de caídas (principalmente al personal

de cocina, mantenimiento y pisos) y puntera reforzada para

el personal que manipula objetos pesados a mano; protec-

ción para las manos frente a productos químicos y biológicos y

frente a riesgos mecánicos (por ejemplo, el personal de cocina

dispone de guantes anticorte de cota de malla para protegerse

frente al riesgo de cortes en el manejo de cuchillos) y dispone-

mos de equipos anticaída (arneses, cabos dobles de anclaje…)

para el personal de mantenimiento que trabaja en altura, etc.

Destacar que, antes de que el servicio de prevención aprue-

be y homologue un EPI, realizamos pruebas de usabilidad en-

tre nuestros empleados. Con esto nos aseguramos de que los

EPI no solo son efectivos, sino que son cómodos y no interfie-

“Creemos que la vigilancia de la salud

es indispensable en nuestro Sistema de

Gestión de PRL, ya que complementa

todas las actuaciones técnicas que

llevamos a cabo”

PRL EN CADENAs HOTELERAS

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Octubre 2015