ren en el trabajo del empleado. Además, implicamos a nues-
tros trabajadores en la selección de EPI, lo que es una buena
herramienta para salvar el inicial rechazo que provoca el uso
de estos equipos al trabajador.
-Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el
burnout
,
¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo
para evitarlos y tratarlos?
El modelo de evaluación de riesgos desarrollado por el Servi-
cio de Prevención Mancomunado incluye una evaluación sen-
cilla de riesgos psicosociales. Si a través de esta evaluación
se detectan niveles de riesgo elevados o indicadores (quejas,
denuncias, bajas médicas…), el servicio de prevención lleva a
cabo una evaluación avanzada de riesgos psicosociales para
conocer las causas concretas de tales riesgos y para poder
proponer acciones correctoras específicas y eficaces.
-La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?
Nosotros creemos que la vigilancia de la salud es indispensa-
ble en nuestro Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos
Laborales, ya que complementa todas las actuaciones técni-
cas que llevamos a cabo. Sin esta actividad es imposible ofre-
cer una protección 100% efectiva a nuestro personal, espe-
cialmente a aquellos/as empleados/as que requieren una espe-
cial protección, tales como empleadas embarazadas/lactantes,
personas especialmente sensibles, etc. Por esto, y contando
con los representantes de los trabajadores, hemos determina-
do el carácter obligatorio para la mayoría de puestos de tra-
bajo de la compañía. Anualmente, más de 80% de la plantilla
de la compañía se somete a un reconocimiento médico espe-
-¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los
trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?
Los riesgos que tienen mayor prevalencia en nuestra compa-
ñía son, posiblemente, los de carácter ergonómico: riesgos de
carácter generalmente leve asociados a la manipulación ma-
nual de cargas, exposición a posturas forzadas y a movimien-
tos repetidos. Tenemos colectivos, como los de las camareras
de piso, en los que estos riesgos son más importantes, dado
el carácter eminentemente físico de su actividad. Para evitar o
minimizar estos riesgos, realizamos actuaciones en el ámbito
técnico buscando e implantando ayudas técnicas tales como
los equipos elevadores de cama, que permiten a la camare-
ra hacer la cama manteniendo la espalda erguida o con una
leve flexión. También realizamos actuaciones formativas con
el objetivo no solo de que el/la empleado/a conozca los ries-
gos a los que está expuesto y las medidas para evitarlos, sino
de conseguir un cambio conductual de nuestro personal fren-
te al riesgo, facilitando la adquisición de hábitos de trabajo se-
guros y saludables.
-¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a
los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor
de los empleados y qué riesgos eliminan?
En función de los resultados de la evaluación de riesgos, el
servicio de prevención determina los EPI que son necesarios
para proteger a nuestros/as empleados/as de aquellos riesgos
que requieren acciones más allá de las determinadas medidas
de protección colectivas. El catálogo de EPI a disposición de
los trabajadores es muy extenso. Disponemos de varios mo-
delos de calzado de seguridad con suela antideslizante, para
proteger frente al riesgo de caídas (principalmente al personal
de cocina, mantenimiento y pisos) y puntera reforzada para
el personal que manipula objetos pesados a mano; protec-
ción para las manos frente a productos químicos y biológicos y
frente a riesgos mecánicos (por ejemplo, el personal de cocina
dispone de guantes anticorte de cota de malla para protegerse
frente al riesgo de cortes en el manejo de cuchillos) y dispone-
mos de equipos anticaída (arneses, cabos dobles de anclaje…)
para el personal de mantenimiento que trabaja en altura, etc.
Destacar que, antes de que el servicio de prevención aprue-
be y homologue un EPI, realizamos pruebas de usabilidad en-
tre nuestros empleados. Con esto nos aseguramos de que los
EPI no solo son efectivos, sino que son cómodos y no interfie-
“Creemos que la vigilancia de la salud
es indispensable en nuestro Sistema de
Gestión de PRL, ya que complementa
todas las actuaciones técnicas que
llevamos a cabo”
PRL EN CADENAs HOTELERAS
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Octubre 2015