Table of Contents Table of Contents
Previous Page  28 / 84 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 84 Next Page
Page Background

-¿Cuándo y cómo nace NH Hotel Group? ¿Qué presencia

nacional e internacional tiene esta cadena hotelera?

Fue fundada en 1978 e inicialmente solo tenía hoteles en Es-

paña. En la actualidad, la compañía, que recientemente pasó a

denominarse NH Hotel Group, cotiza en la Bolsa de Madrid

y ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de ne-

gocios. NH Hotel Group opera cerca de 400 hoteles con casi

60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y Áfri-

ca y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín,

Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Lon-

dres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma

o Viena.

-¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de

Riesgos Laborales de NH Hotel Group? ¿Cuáles son sus fun-

ciones básicas?

El Servicio de Prevención Mancomunado de NH Hotel Group

lo constituimos cuatro técnicos de PRL de nivel superior en

las tres especialidades preventivas técnicas. El Servicio de Pre-

vención Mancomunado da cobertura a las empresas del gru-

po NH Hotel Group en España, asumiendo directamente las

disciplinas técnicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Indus-

trial y Ergonomía/Psicosociología Aplicada. La especialidad de

Vigilancia de la Salud la tenemos actualmente concertada con

un Servicio de Prevención Ajeno. La misión principal del servi-

cio de prevención es asesorar y dar las herramientas a la com-

pañía para garantizar unas adecuadas condiciones de seguri-

dad y salud para nuestros empleados. Para alcanzar esos ob-

jetivos, los técnicos del servicio de prevención realizan todas

las actividades preventivas requeridas: evaluaciones de ries-

gos, formación en PRL, elaboración de normas e instrucciones

de trabajo, investigación de accidentes de trabajo y enferme-

dades profesionales, coordinación de actividades empresaria-

les, implantación de medidas de emergencia (formaciones, si-

mulacros…), etc.

“Es fundamental abandonar la vieja concepción de la

prevención de riesgos como un simple gasto”

José Antonio Ruiz Zumárraga

Jefe del Servicio de Prevención Mancomunado de

NH Hotel Group

Por Jaime Sáez de la Llave.

José Antonio Ruiz Zumárraga es ingeniero técnico industrial y técni-

co de prevención de nivel Superior en las 3 especialidades técnicas, con

más de 19 años de experiencia. Inició su carrera profesional como pre-

vencionista en Fremap. Allí obtuvo un bagaje y experiencia a nivel téc-

nico que para su carrera ha resultado fundamental. En 2006, buscando

nuevos retos profesionales, se incorporó a NH Hotel Group como técni-

co de prevención de riesgos laborales. A partir del mes de octubre de

ese año asume las responsabilidades de jefe del Servicio de Prevención

Mancomunado, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En la presente entrevista, José Antonio Ruiz Zumárraga aboga por la

inversión en prevención y detalla las diferentes estrategias en PRL lle-

vadas a cabo por NH Hotel Group, así como los principales riesgos a los

que se exponen sus trabajadores, los EPI que se les ofrecen y la forma-

ción que reciben cuando entran a formar parte de la empresa o se pre-

senta una emergencia.

“Antes de que el servicio de prevención

apruebe y homologue un EPI, realizamos

pruebas de usabilidad entre nuestros

empleados”

PRL EN CADENAs HOTELERAS

28

Octubre 2015