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Segundo semestre 2017

Por la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos

El 20 de agosto de 2011, la promulgación de la Ley 29783: Ley

de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú marcó un hito en

la historia del país.

Ahora veamos lo bueno, lo malo y lo feo que ha traído la pro-

mulgación de dicha norma.

Lo bueno

Mayor relevancia.

En los últimos 100 años de historia peruana,

es la primera vez que se emite una normativa de prevención de

accidentes con carácter de ley (las normas anteriores tenían una

categoría inferior: decretos supremos).Esto hizo que los empre-

sarios y el Estado mismo le prestaran más atención e importan-

cia a este tema.

Más oferta educativa.

A raíz de la promulgación de la nor-

ma, los institutos de educación superior vieron la oportunidad

de crear la oferta educativa a nivel de técnicos en Seguridad y

Salud en el Trabajo. Antes del 2011 solo había una carrera uni-

versitaria para ingenieros en Seguridad e Higiene: a la fecha de

este artículo hay 8. Antes de la norma solo había una Maestría

en Seguridad y Salud; ahora hay más de 10.

Aumento de publicación de libros.

Antes del 2011 la poca bi-

bliografía peruana en materia de seguridad y salud en el traba-

jo estaba limitada al sector de minería. Hoy en día ya hay varios

libros especializados en el tema y aplicable a diversos sectores.

Lo malo

Falta de concertación.

El proyecto de norma que finalmente

fue aprobado como la Ley 29783 no fue concertado con el sec-

tor empresarial, lo cual causó molestias y rechazo en el gremio

de empresarios.

Modificaciones.

Después de la promulgación de la norma, el

sector empresarial presionó al gobierno para que modificara al-

gunos requisitos, lo cual se oficializó en el 2014 con la promulga-

ción de la Ley 30222, la cual flexibilizó la norma.

Vacíos.

A pesar de que la Ley 29783 tiene 102 artículos, los

cuales fueron reglamentados por el DS 005-2012-TR, aún que-

daron muchos vacíos por cubrir. Por ejemplo: no está regulada

la competencia en términos de educación, formación y expe-

riencia de los encargados de gestionar los sistemas de gestión

de seguridad y salud en el trabajo-SST de las empresas. Por lo

tanto, en la actualidad podría haber jefes del área de SST que

nunca han pisado una universidad.

Lo feo

Menos calidad.

A raíz de la publicación de la norma hubo una

proliferación de clínicas que ofrecen exámenes médicos ocupa-

cionales, algunas de las cuales han rebajado los protocolos de

calidad para poder cubrir la guerra de precios que se desató por

la subida de oferta y la disminución de la demanda originada por

la flexibilización de la Ley 30222.

Falta de control.

La ley 29783 significó el fortalecimiento del

mercado de consultoría en temas de seguridad y salud en el tra-

bajo, lo cual redundó en el

boom

de centenas de empresas ofre-

ciendo servicios de implementación de sistemas de gestión de

SST. Pero como no está regulada la competencia de los técni-

cos, profesionales y especialistas en SST, el mercado de la con-

sultoría está sin control.

La seguridad como un papel.

Cada año los trabajadores de

oficinas (un gran porcentaje de la población trabajadora del

país) tienen que participar en mínimo 4 capacitaciones al año.

Es decir, que desde el 2011 llevan más de 20 capacitaciones de

seguridad y salud en el trabajo. Esos trabajadores ya ven la se-

guridad como algo aburrido o solo para firmar un papel, pues

muchas veces esas capacitaciones se dan el mismo día en 2 a 4

horas o son virtuales: ver un video, leer unas diapositivas, dar un

examen y firmar la lista de asistencia.

Esperamos que la mejora continua sea aplicada a la normativa

de seguridad y salud en el trabajo del Perú y pronto se puedan

eliminar las cosas malas y feas que aún persisten.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la seguridad y salud

en el trabajo del Perú

El 20 de agosto de 2011 la promulgación

de la Ley de Seguridad y Salud en el

Trabajo del Perú marcó un hito en la

historia del país

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