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Segundo semestre 2017

agentes de cambio deben estar dispuestos a trabajar por su

erradicación. Es cierto que por un lado los trabajadores tie-

nen tipos de personalidad específicos y estrategias de afron-

tamiento del estrés que pueden ayudar o perjudicar la sinto-

matología; asimismo, cada persona tiene formas especiales y

diferentes de manifestar la exposición al estrés (habrá traba-

jadores que considerarán la renuncia al cargo, otros que solo

disminuirán su satisfacción laboral, algunos con síntomas an-

siosos, otros con síntomas depresivos, etc., una infinidad de

posibilidades).

La intervención en contra del estrés, previniendo la expo-

sición a riesgos psicosociales, es tarea de todos y cada uno

en la organización, partiendo por el área gerencial. Es desde

el estamento más alto donde se debe asegurar el limitar la

exposición a estrés en los trabajadores: esto implica políticas

claras de trabajo con los estresores (carga de trabajo, vio-

lencia en el trabajo, conciliación vida laboral/familia, inseguri-

dad laboral, etc.). Desde un punto de vista práctico, para evi-

tar o revertir el proceso de estrés laboral se debe intervenir

en tres niveles (organizacional, grupal e individual) y normal-

mente todos estos niveles son requeridos para obtener una

mayor efectividad; sin embargo, es el organizacional el que

refiere mayor importancia.

Violencia y acoso: este grupo de factores abarca la existen-

cia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual

dentro del lugar de trabajo.

Enfermedad profesional y accidente

La exposición a riesgos psicosociales puede derivar en una en-

fermedad profesional de salud mental en el trabajador, así

como también aumentan su probabilidad de sufrir un ac-

cidente. Lógicamente, cada persona tiene un estilo propio

de manejo y gestión del estrés; sin embargo, suele suceder

que las estrategias personales no resultan suficientes para

enfrentar situaciones nuevas y entonces aparece el estrés

como mecanismo de alerta al estar el trabajador expuesto a

los riesgos psicosociales. Por ejemplo, de todos los casos de

enfermedades profesionales de salud mental presentadas el

2016, un 40% se originaron por el agente de riesgo “hosti-

lización”, refiriéndose este agente básicamente a la exposi-

ción del trabajador a violencia en el trabajo. Por otra parte,

el agente de riesgo “sobrecarga laboral” explica un 38% de

los casos de enfermedades profesionales. La hostilización y la

sobrecarga laboral, difícilmente podrán ser enfrentadas úni-

camente por el trabajador y necesariamente debe ser preve-

nidas por la organización.

Protocolo de vigilancia

Teniendo en cuenta el contexto nacional y la exposición a

riesgos psicosociales, es que desde el 1 de septiembre del

2015 todas las empresas tienen la obligación de implemen-

tar el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales. Su ob-

jetivo principal es contar con una metodología que establez-

ca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial la-

boral, identificando la presencia y nivel de exposición a ries-

gos psicosociales al interior de una organización.

El proceso de evaluación se realiza con el cuestionario SU-

SESO ISTAS 21 versión breve y luego se deben generar me-

didas acordes a los niveles de riesgo que se arroja en cada

dimensión. Según la experiencia del año 2015, un 51% de las

unidades de análisis arrojaron nivel de riesgo alto nivel 1, es

decir que de las 5 dimensiones psicosociales tienen 1 ó 2 di-

mensiones en nivel de riesgo alto. Asimismo, un 7% obtuvo

nivel de riesgo alto nivel 2, es decir, que tienen 3 dimensio-

nes en riesgo alto y solo un 3% tuvo nivel de riesgo alto nivel

3, lo que significa que solo un 3% de las unidades de análisis

tienen 4 ó 5 dimensiones en riesgo alto.

La dimensión de doble presencia es la que concentra más

lugares en riesgo alto, con un 45,6% (Datos SUSESO, 2016),

siguiéndole la dimensión de compensaciones con un 15,6%.

La dimensión de trabajo activo y posibilidades de desarrollo

es la que muestra una menor prevalencia de lugares de ries-

go alto con un 3,8%.

La intervención en los riesgos psicosociales en el trabajo

es un reto colectivo dado que la única forma de intervenir-

lo es mirándolo sistémicamente, entendiendo que todos los

“Violencia y acoso”: este grupo de

factores abarca la existencia de

situaciones de hostigamiento emocional,

físico o sexual dentro del lugar de trabajo

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