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Segundo semestre 2017

verso a la anterior, es decir, los vehículos se avecinan por el lado

izquierdo. Para ello, procede a mirar hacia ese lado y detecta

que vienen varios vehículos a velocidad prudente y en distan-

cias lejanas. Consciente de esto, calcula que puede pasar, pero

a pesar de su certeza mental que puede ejecutar dicha acción,

prefiere actuar con mayor prudencia y espera que estos pasen;

luego de verificar que nada viene, procede a pasar. En síntesis

podríamos decir que la persona en cuestión actúo con autocui-

dado y que el resultado de sus pensamientos y acciones son po-

sitivos, pues no se generó ninguna pérdida de ganancia para él,

pero también debemos concluir que no respetó ninguna norma

legal, frente a esto entonces cabe decir que todo o algunos ac-

tos de autocuidado no necesariamente significan el respeto de

las normas establecidas, ya sea formal e informalmente por la

sociedad o una organización, pues se basan fundamentalmente

en la acción de resolver sus propios procesos y la forma libre de

elegir la acción más segura para quien la ejecuta.

Definición

Una vez planteados las ideas matrices, podría comenzar a de-

finir o responder la pregunta definida en el título que es “¿cuál

es el aporte del autocuidado a la seguridad?”. Para ello resulta

indispensable poder entender lo que se comprende por segu-

ridad. Para ello recurrimos a su definición clásica y general que

dice que “seguridad es el lugar libre o exento de peligro o ries-

go”. Según la RAE, en este caso diríamos que su contribución

es mínima, pues como expresamos el autocuidado es un acto

dependiente de las características emocionales, sociales, etc. de

cada uno de quienes conforman esta sociedad. La dimensión de

peligro o riesgo es una evaluación también subjetiva y en conse-

cuencia su aporte estará siempre supeditado al actuar racional

o no de quien se enfrente a ellos, pero si somos más estrictos

la ausencia de riesgo es inevitable a la acción humana. Por ello,

podemos desprender que no contribuye pues cada acto es por

sí un cúmulo de riesgos inherentes a este actuar y dependerá

asociados, en la decisión final. Indicado esto es da-

ble plantear y de Perogrullo que el autocuidado

en cuestión tiene tantas definiciones y aplicacio-

nes como personas existen en la Tierra; por ello,

su aporte a la prevención es limitado e imposible

de realizar un seguimiento sistémico, en función a

lo subjetivo que es en su esencia.

Sin tener como intención generar mayor abun-

damiento en lo expresado, y solo en la búsque-

da de dejar lo más claro el concepto, en la prácti-

ca vemos muchos llamados al autocuidado en di-

versas áreas de la sociedad. Por ejemplo, en el área

alimentaria se llama a desarrollar un autocuidado

en la alimentación de los niños por los problemas

que conlleva; para ello, se llama a las personas al

autocuidado, como resultado tenemos un aumen-

to sustantivo en los indicadores de obesidad, en-

fermedades coronarias u otras como la diabetes

tipo 2. Otro caso son los llamados de la autoridad

a conducir con autocuidado y vemos como año a año aumentan

los indicadores de accidentes de este tipo, sumando más muer-

tes a la estadística. Entonces, claramente se puede determinar

que el problema es cómo se entiende por cada uno de los que

componemos la sociedad el autocuidado. Volvemos a las defini-

ciones y nos encontramos con que es la forma elegida por uno

como la más segura para hacer algo. Por ello para un ebrio an-

tes de conducir puede evaluar la primera y más correcta es no

conducir, la segunda hacerlo a baja velocidad, la tercera hacerlo

por zonas de baja afluencia de tránsito; salvo la primera, la se-

gunda y la tercera no son seguras y, además, fuera de estándar,

pero si lo hace con cuidado y no le pasa nada, termina validan-

do esas opciones y en consecuencia admite que el autocuidado

aplicado por él fue efectivo.

Ejemplo ilustrativo

Un ejemplo ilustrativo es el de la persona que intenta cruzar

una avenida a cualquier hora, pues debe llegar a un lugar defini-

do y resulta imprescindible hacerlo. Decide en cuestión cruzar

por la mitad de la avenida y, para ello, antes de cruzar se cercio-

ra mirando hacia su lado derecho (lugar por donde provienen

los vehículos en cuestión), tiene un área despejada, pues está a

mitad de cuadra de la avenida, mira detenidamente y al ver que

no viene nada, decide a cruzar, pasa sin problemas y llega al ban-

dejón central acercándose a la otra pista que tiene sentido in-

El aporte del autocuidado es de índole

emocional y tiene que ver con las

motivaciones y su canalización correcta

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