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Segundo semestre 2016

cubo un corcho y luego la bolsa de recogida,

de manera que la capacidad de carga dismi-

nuyera y su transporte, empuje y arrastre su-

pusiera un menor esfuerzo físico.

Se redujo la frecuencia de limpieza de es-

quinas y rodapiés (de diario a quincenal).

Se adquirieron fregonas con diseño ergo-

nómico (menos pesadas y con palo más lar-

go), así como pértigas para la limpieza de

zonas altas.

Y se repararon y/o modificaron las ruedas

de los cubos de basura para poder trans-

portarlos, empujarlos y arrastrarlos en po-

sición vertical, sin necesidad de inclinarlos

(mayores exigencias físicas y posturales).

También en el puesto de

“retirada de

residuos en planta”

:

Se modificaron los enormes carros de

transporte de residuos, incorporando

asas que mejoraron el agarre y habili-

tando la apertura horizontal de la puer-

ta (sin levantamiento).

Se alisó la rampa de paso en la que el empuje y arrastre del ca-

rro era complicado.

Se instruyó al personal del hospital con el fin de evitar el exce-

so de carga en los contenedores de tóxicos.

Se sustituyeron los cubos defectuosos.

Y se impidió el uso del ascensor de residuos para otros fines, fa-

cilitando la disponibilidad inmediata por el personal de limpieza.

La dirección de la empresa Clece S.A., el técnico en prevención

de riesgos participante en la experiencia, las delegadas de pre-

vención y las propias trabajadoras del servicio de limpieza, valo-

ran muy positivamente la experiencia de ergonomía participativa

con el Método ERGOPAR y los buenos resultados obtenidos, los

cuales permitieron reducir los trastornos musculoesqueléticos de

origen laboral en el servicio de limpieza, mejoraron las relaciones

laborales y fortalecieron la cultura preventiva de la empresa. En la

actualidad, en cierto sentido, las trabajadoras del servicio de lim-

pieza del hospital tienen que volver a retomar la experiencia con

ERGOPAR, ya que Clece S.A. no ha renovado la contrata y todo

el personal de limpieza ha sido subrogado a una nueva empresa,

la cual se ha mostrado muy interesada por la aplicación y resulta-

dos obtenidos con ERGOPAR.

En definitiva,

se trata de una experiencia emblemática en la que

la implicación y el compromiso firme de la dirección de la empre-

sa de CLECE ha sido fundamental

y que ha provocado que más

trabajadoras, técnicos en prevención y Comités de Seguridad y Sa-

lud, se animen a proponer el Método ERGOPAR en las empresas.

Para ampliar información sobre el Método ERGOPAR y sus expe-

riencias:

http://ergopar.istas.net/

identificación de factores de riesgo y

daños

que incorpora ERGOPAR.

El Grupo Ergo distribuyó el cuestiona-

rio entre las trabajadoras de los puestos

elegidos, obteniendo información direc-

ta sobre la presencia de molestias y do-

lores musculoesqueléticos a consecuen-

cia del trabajo y las exposiciones priori-

tarias a factores de riesgo ergonómicos.

Fue un acierto convocar a las trabaja-

doras a charlas informativas durante las

cuales rellenaron el cuestionario y re-

solvieron sus dudas con las delegadas de

prevención, pues así se implicaron y mo-

tivaron en la tarea. El resultado mostró

una información muy valiosa que permitió

comprobar la elevada exposición a facto-

res de riesgo ergonómicos.

Tras analizar los resultados de los cues-

tionarios e iniciar la identificación de causas

de exposición en el Grupo Ergo, se crearon

los

Círculos de Prevención

formados por

trabajadoras de los puestos de limpieza que aportaron su expe-

riencia y conocimiento, pudiendo completar la identificación de

causas y elaborar una propuesta ordenada de medidas preventi-

vas eficaces frente al riesgo ergonómico. También fue necesario

que el Grupo Ergo realizara

entrevistas informales

a las trabaja-

doras y varias

visitas de observación directa

a los puestos ana-

lizados, con la finalidad de ampliar información y valorar “in situ”

la viabilidad y eficacia de algunas de las medidas preventivas pro-

puestas. En esta etapa, se comprobó que las deficiencias en la

infraestructura del hospital estaban provocando muchas de las

causas de exposición a riesgos ergonómicos, que exigían un es-

fuerzo físico y postural importante por parte de las limpiadoras,

lo cual explicaba el número tan elevado de lesiones musculoes-

queléticas que padecían.

El hospital, cliente de Clece S.A., no participó directamente en

la experiencia pero aceptó una serie de medidas preventivas sen-

cillas y de bajo coste económico, y que sin embargo suponían una

gran mejora en las condiciones ergonómicas de los puestos. La

experiencia dio sus frutos con la puesta en marcha de estas

me-

didas preventivas

propuestas en su mayor parte, por las propias

limpiadoras. Concretamente en el puesto de

“limpieza de coci-

na central”

:

Se habilitó un recorrido más corto para reducir la distancia de

los desplazamientos durante el transporte manual de los cubos

de basura hasta el compactador. Se trataba simplemente de

abrir una puerta que estaba cerrada bajo llave.

Se crearon instrucciones de trabajo dirigidas al personal del hos-

pital (ajeno a Clece) sobre el llenado máximo de las bolsas de

basura y el vaciado previo del hielo de las bandejas de pescado.

Dado que el hospital no asumió la compra de cubos de basura

de menor tamaño y capacidad, se colocó en el fondo de cada

Cuestionario de identificación de factores de

riesgo y daños que incorpora ERGOPAR.

PRL EN el sector sanitario