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Primer semestre 2017
prl en Trabajos en altura y construccion
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos-IPER
(Apartado 5.3 y 8 de la NOM-031-STPS-2011): ésta es una he-
rramienta de análisis de riesgos laborales que tiene semejanzas
a la herramienta HAZOP
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, usada para el análisis de riesgo en
los procesos. Al igual que el HAZOP, la intención del IPER es
determinar los peligros y analizar sus riesgos. En la NOM-031-
STPS-2011 se menciona ejecutar un análisis de riesgos potencia-
les y lo considera como el documento que contiene las carac-
terísticas de la obra de construcción y los riesgos asociados a
cada una de las actividades y fases que se desarrollan en ésta,
así como las medidas preventivas para cada riesgo (identifica-
do en cada fase del proyecto de construcción) y evaluar el ries-
go de las actividades de las fases analizadas, al realizar una co-
rrecta elaboración del IPER, al menos se pueden obtener las si-
guientes ventajas, cuando:
1. Jerarquización del riesgo de acuerdo a su magnitud, para im-
plementar una prioridad de atención.
2. Identificación de salvaguardas, controles (como el AST) y/o
barreras de seguridad y recursos humanos necesarios para
coordinar su aplicación.
3. Estimación presupuestal de la inversión para el proyecto de-
rivado de los controles que se deben aplicar y los recursos
humanos necesarios para su aplicación.
4. De aplicarse el IPER en la etapa del proyecto, se puede ob-
tener una muy acertada estimación acerca de la inversión ne-
cesaria para la implementación de la seguridad en el sitio de
construcción y así facilitar el camino hacia la elaboración de la
partida de presupuesto sobre seguridad y salud en el trabajo.
Factores de éxito para implementar la ejecución de un IPER:
1. Considerar contar con un equipo de especialistas para par-
ticipar en la elaboración del IPER, el cual además de contar
con un especialista en prevención de riesgos, considere los
especialistas que laboren en las diferentes etapas del proyec-
to (civiles, electricistas, instalaciones hidráulicas, acabados).
2. Establecer una matriz de análisis, “digerible” para su uso,
que evite convertir en engorroso la ejecución del IPER.
Análisis de Seguridad en el Trabajo-AST
(Apartado 5.2.
NOM-031-STPS-2011): esta segunda herramienta de preven-
ción de accidentes, que debe observarse como una acción con-
catenada y de acción concomitante con el IPER, tendrá un ma-
yor impacto cuando se aplique cumpliendo los siguientes pun-
tos, que pueden considerarse como factores de éxito:
1. Implementar después de elaborado el AST, una visita en
campo, como una acción de confirmación del cumplimiento
de los controles o barreras expresados por quien o quienes
elaboraron el documento.
2. Antes del inicio de actividades, dar lectura a los trabajado-
res de los riesgos a los que están expuestos estos, para hacer
de su conocimiento de las situaciones de los potenciales peli-
gros que tendrán la posibilidad de causar un accidente de no
atender y hacer “suyas” las medidas de seguridad indicadas
en el AST (Apartado 5.18 NOM-031-STPS-2011)
Permisos de Tareas de Alto Riesgo-PTAR (Autorización
para realizar trabajos peligrosos)
(Inciso e apartado 5.22 y 9.1
NOM-031-STPS-2011): esta herramienta de prevención de ac-
cidentes es un análisis de riesgos basado en la aplicación de un
listado de verificación específico a la tarea de alto riesgo a eje-
cutar. Este permiso de tarea de alto riesgo se contempla si es
aplicable o no, desde la elaboración del AST (aquí es donde se
observa como una acción concatenada), el cual debió ejecutar-
se en forma previa. Es conocido por los lectores que los permi-
sos de tareas de alto riesgo son para una fecha y actividad espe-
cífica y esto debe aplicarse con rigurosidad, aunado a esta pre-
misa, otros factores de éxito de un permiso de tareas de alto
riesgo son:
1. Que los listados de verificación sean elaborados de acuer-
do a las condiciones del lugar de trabajo y a las posibles des-
viaciones que se puedan presentar por las actividades a de-
sarrollar, evitar tener listados genéricos, es decir, consensar
una emisión de listados de verificación específicos y sociali-
zarlos con el área constructiva para en un inicio contar con
su revisión y, posteriormente, su compromiso de aplicación.
2. Una estricta aplicación sujeta a revisión de cumplimiento
(aquí es donde el trabajo del segurista o supervisor de SyST
toma importancia).
3. Evitar que el sistema de permisos de tarea de alto riesgo
sea una acción de “escritorio”, pues de convertirse esta me-
todología en un trámite burocrático, estaríamos en alta posi-
bilidad de tener un deslizamiento hacia el desastre, por labo-
rar con una falsa sensación de seguridad.
2. Hazard and operability ICL, 1963.