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28 Segundo semestre 2018 Tanto en Argentina, como en muchos lugares del mundo, se identi ca a la gestión integral de riesgos de desastres como una función puramente estatal, considerándose al sector pri- vado como un simple actor secundario, como damni cado o víctima potencial frente a los riesgos a los que se encuen- tra expuesto. Otro error que se comete es pensar que las únicas estra- tegias o actividades a aplicar frente a la ocurrencia de even- tos adversos, son las relacionadas únicamente con la respues- ta , en lugar de establecer un auténtico proceso de gestión. El aumento de desastres en el mundo Si tomamos solamente a los eventos adversos de origen na- tural, según el Centro de Investigación sobre la Epidemio- logía de los Desastres (CRED), la frecuencia en la ocurren- cia de los desastres está en franco aumento. Por ejemplo, como muestra de esta a rmación, se ha comprobado que en los últimos veinte años se ha producido un promedio anual de 30.000 muertes y más de 4.000 millones de heri- dos o damni cados Si consideramos solamente los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos, han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995. Según informes de la ONU asegura que las pérdidas eco- nómicas causadas por los desastres relacionados con el clima su- peran los 1,8 billones de dólares en los últimos veinte años, de- biéndose considerar que sólo el 35%de informes sobre desastres poseen información los costos económicos que ha producido. Cambios de paradigmas En el mundo, a lo largo de los últimos 80 años, los paradigmas que se fueron aplicando frente a las emergencias y desastres, fueron evolucionando. Como muestra de esta a rmación, se recoge en los cuadros esquemáticos 1 y 2. Podemos sintetizarlo a rmando que se parte de una actitud reactiva evolucionando a una proactiva : Lo expuesto hasta aquí, revela la importancia de evidenciar el aumento de la vulnerabilidad de la población en general y consi- derando la orientación temática de este artículo, de los estable- cimientos laborales en particular, lo que hace necesario comen- zar a tomar las medidas necesarias en esta materia. En el campo de la gestión de riesgos, ¿los sectores públicos y privados son antagonistas? Ambos, en sus respectivos campos comparten actividades y - nalidades semejantes con respecto a las emergencias y desas- tres: en el ámbito público, si una comunidad sufre un evento ad- verso, todas las acciones a tomar tenderán a que la misma vuel- va a la normalidad lo antes posible, mientras que en el privado, que la empresa retome la producción/continuidad del negocio de inmediato. Aplicación Como podemos observar ambos sectores no están separados, sino que son complementarios , siendo necesario establecer una alianza entre ambos (público y privado) a los nes de op- timizar los procesos de análisis y reducción de riesgos , el ma- nejo del evento adverso y, por último, la recuperación lo antes posible, que permita como resultado, una autentica oportuni- dad para el desarrollo para la comunidad. La relación entre los desastres y la higiene y seguridad laboral: la articulación entre el sector público y privado Ricardo Nievas Director de Carrera Área Siniestros. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Cuadro esquemático 1. Cuadro esquemático 2. SEGURIDAD EN CATASTROFES Y EMERGENCIAS

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