Seguridad Laboral Latam 8

80 Segundo semestre 2019 RIESGOS PSICOSOCIALES dad emocional y aptitud emocional 10 , como dirían los budistas del noble óctuple para detener el sufrimiento (estrés, frustra- ción etc.); entendimiento correcto, intención correcta, lengua- je correcto, acción correcta, modos correctos de subsistencia, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correc- ta, estimulando las capacidades facilitadoras como el optimis- mo, la alegría, la independencia emocional, la autorrealización y la responsabilidad social (Reuven Bar-on; 2000). Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al enten- dimiento y termina en la razón ( Emmanuel Kant). Referencias 1. Le Moigne (1995) Les epistemologies construtivites .-Paris ed. QSI 2. Tao Te King. 3. Varas (2016) Importancia del habitus en la prevención de ries- gos laborales . Prevencionar. 4. Marx (1845) Tesis sobre Fuerbach .- https://www.marxists. org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm . 5. La autoorganización es la capacidad recursiva de un sistema a finalizarse en el tiempo produciendo sus propios principios de estructuración y funcionamiento (E. Morín; 1991). 6. Un atractor es una región en el espacio de posibles esta- dos en que el sistema puede entrar pero no salir Riofrio (2015) complejidad o simplicidad .- http://serbal.pntic.mec. es/~cmunoz11/complejo.pdf 7. Rodriguez (1999) Diagnostico organizacional . Santiago Chile. 8. Uribe-Prado (2015) manifestaciones psicosomáticas, com- promiso y ‘burn-out’ como consecuentes del clima y la cul- tura organizacional; un análisis de ruta, revista “Consulto- ría y Administración” 9. Viene del latín “conscientia” que significa “darse cuenta, per- cibir, hacerse consabido, adquirir conocimiento de algo”. 10. Cooper (1997) La inteligencia emocional aplicada al lideraz- go y a las organizaciones (Madrid). y reaprender reconstruyendo las ultimas dimensio- nes que involucran al grupo organizacional. Por ello es vital que analicemos sin descuidar la parte ejecutora, como diría Bourdieu (los científicos analizan el mundo como es mientras que los inge- nieros buscando la mejoría de la calidad de la vida proponen, transforma y crean) a los individuos, a la sumatoria de todos; y la interacción entre todos para identificar el ambiente laboral que impera o puede llegar a imperar con cada baja (puede traer psicosis), cada contratación, etc. Mancomunando la vitalidad de la conjunción dela mente con las mentes, el cuerpo con los cuerpos y el alma con las almas y las propias interacciones de acuerdo a la propuesta de la sociología de Quetelet. Nuestra evaluación como prevencionistas de riesgos laborales deben encaminarse a de forma individual y después grupal medir (cultura, com- promiso, factores psicóticos y clima 7 ), desgaste emocional, despersonalización, insatisfacción, nivel de logro que se tradu- ce en liderazgo, comunicación y cohesión 8 ya que actitud no es igual a comportamiento y a mayor apoyo-mayor compromiso como menciona el modelo ecológico de la OIT donde el en- torno social engloba al lugar de trabajo y este interactúa con la comunidad, la familia y el individuo. Promocionemos la consciencia 9 de cada trabajador, de los mandos medios y superiores como la facultad innata regula- dora de las ideas y sentimientos del hombre, la consciencia es la capacidad intuitiva sujeta a desarrollo y perfección por me- dio del raciocinio y la experiencia de conocer el bien que de- bemos hacer y el mal que debemos evitar para la conserva- ción del individuo y la especie humana. Y si logramos hacer que cada individuo esté consiente de lo que es y cómo reac- ciona podremos hacer, que identifiquen lo que Hegel llama- ba “realidad”, identificando su papel en esa pequeña sociedad que es el centro de trabajo y cómo su influencia puede incli- nar de lado la balanza por sobre un individuo que puede sufrir desde moobing , acoso, estrés, frustración y aparate de no pro- ducir, el ambiente se tornará explosivo. Retomemos la cultura asertiva de coaching o emocional (Goleman; 1995) usando comandos gratos para guiar, enseñar o corregir, aplicando el cociente emocional de Cooper (1997) de la alquimia emocional, conocimiento emocional, profundi- Retomemos la cultura asertiva de coaching o emocional usando comandos gratos para guiar, enseñar o corregir, aplicando el cociente emocional

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