Seguridad Laboral Latam 8

78 Segundo semestre 2019 RIESGOS PSICOSOCIALES Hablar de comportamiento e influencias en tan breve espa- cio es una meta muy audaz de modo tal que intentaré ser bre- ve y explicarme sobre algunas generalidades iniciando con Al- portf (1954) que en su tratado de Psicología Social ya hablaba de la influencia del individuo sobre el grupo. Sin embargo den- tro de un grupo se dan muchas personalidades las cuales, como causa natural del individuo chocan entre si buscando predomi- nar o imponerse. Durante muchos años el método cartesiano consistía en di- vidir cada elemento de un todo para una mejor comprensión y adaptación desde el contexto determinista y ontológico. Guia- ba en su mayoría el actuar, el ser y el decir del hombre, cuestio- nado dicho proceder en teorías distintas entre los que destacan a las de los cibernéticos (Norbert Wiener, Jhon Von Neumann), los epistemológicos (Thomas Nagel, Gastón Bachelard, Thomas Kunn) y los sistémicos (Jean Luis Le-Moigne, Yves Barel). Con el avance de la industria, la antropología cultural de We- ber se clasificaba en social e industrial, rescatando al hombre como creador, hacedor y generador de ideas mientras que el industrial buscaba la creación física y tangible como mejora de la calidad de vida del hombre. Jean Luis Le-Moigne subraya que cada sociedad sustenta su conocimiento a par- tir de tres cuestiones epistemológicas 1 como son la gnoseología (¿cuál es el co- nocimiento?), la metodología (¿cómo esta producido?) y la axiología (¿cuál es su va- lor), donde las experiencias internas de cada persona sirven para sentir el mundo y las experiencias externas para sentirlos 2 de modo que al ingresar un individuo a un trabajo intentara primero ser aceptado, lo que muchas veces traerá como conse- cuencia la renuncia a sus propias creen- cias manifestándose en bajo rendimien- to, frustración y desgano, a no ser que, buscando bajo la creencia que sus habi- tus 3 pueden aportar una mejora al des- empeño y a las actividades enfrentándo- se al rechazo y al medio al cambio de los más viejos. Bourdieu mencionaba tres clases de saberes: los teóricos, fac- tuales u observables empíricos y los saberes de morales don- de cada individuo trae su experiencia (teórica y o practica). Tie- ne una idea de lo que es la actividad (puede ser o no ser certe- ra) las cuales se ven potencializados por su actitud, donde si él cree que lo que sabe es correcto buscará imponerlo a menos que sea abierto de mente y permita la sugerencia (situación difí- cil si se trata de un mando medio).El saber para ser valioso debe permitir la recepción de los objetos y su manifestación en sus hechos y fenómenos percibido por los sentidos y la experiencia. Pensamiento humano El pensamiento humano se le ha buscado atribuirle una ver- dad objetiva cuando en realidad es cuestión práctica, pues es en el hacer y el decir donde demuestra la viabilidad y pode- río de este 4 . De modo que el hombre que tiene conocimiento ( su conoci- miento ), cuenta con una historia de vida (que le ha permitido la producción de ese conocimiento como sumatoria de este con el anterior), una vez que ha comprendido lo que le ofrece el co- nocimiento y su producción (valor) entendiendo que si sabe y Psicosociología laboral: la complejidad de la influencia del grupo en el individuo “L os límites de mi lenguaje , son los límites de mi mundo ” (W itgenstein ) Dr. Voltar Varas Jefe de seguridad e higiene de Schrader Camargo

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