Seguridad Laboral Latam 8

53 Segundo semestre 2019 pañía que se basa en una estructura que administra los riesgos y entrega herramientas gestionables. De esta manera, surgió en Melón un modelo llamado 7+7, que por un lado se establecen 7 estándares de control de fatalidad y por otro 7 herramientas de gestión de seguridad, dentro de las cuales se encuentra el es- tándar de equipos móviles. Este último estándar que, adicionalmente a la segregación de los hitos relevantes del ciclo, también considera reglas de oro (ver foto 3), las cuales se sustentan como pilares en las activi- dades o acciones que buscan limitar los riesgos conductuales y de condición. Pese a la relevancia de estas definiciones, se ha debido avan- zar en llevarlas a la operación a través de herramientas de gestión que consideren, entre otros aspectos, capacitaciones a los operadores de equipos móviles y protocolos específicos para cada tipo de transporte. Para ello, es fundamental la ex- periencia de los líderes de las áreas de logística y seguridad, ya que aportan con el conocimiento real de la operación y, gra- cias a esto, se pueden diseñar prácticas innovadoras que se hagan cargo de las características particulares del negocio y su cultura. “Sub Sitios” Un ejemplo concreto de este trabajo es el concepto “Sub Sitio”, el que está contenido en la primera regla de oro, que obliga a que cada planta debe tener un plan de circulación con un len- guaje e iconografía transversal y homogéneo. El “Sub Sitio” es aquel lugar donde opera un equipo móvil en forma continua, ya sea una grúa horquilla en una bodega o un cargador frontal en una cancha de materias primas. En dicho lugar se definen pro- tocolos específicos de acceso y comunicación, todos a cargo del operador del equipo, quien es el dueño y responsable absoluto de este lugar. Por ejemplo, y dado que un camión que transpor- ta cemento a granel puede despachar a más de 20 plantas dis- tintas de hormigones, la relevancia de la homogeneización facili- ta que los conductores puedan circular por diferentes sub sitios conociendo sus reglas. Y cuando hablamos de trabajar en una cultura de seguridad, nos enfrentamos a tener que capacitar a más de 200 dueños de subsitios a lo largo de todo Chile. En este sentido, diseñar he- rramientas de gestión de seguridad que nos permitan llegar a todas las plantas y colaboradores que convergen en la logística de este negocio de manera transversal, es uno de los principales gatilladores para introducir nuevas herramientas y tecnología. Realidad virtual En el aspecto de capacitación, una de las principales dificultades es la calidad homogénea de la charla, que depende de las habi- lidades del profesor y del alcance de las capacitaciones dadas la movilidad y restricciones operativas. Enfrentando este problema en Melón y en torno al ambien- te de innovación, la ingeniera en seguridad Estefanía Galdames lideró la primera experiencia de realidad virtual para conduc- tores en Chile. En agosto del 2018 se lanzó la capacitación del estándar de equipos móviles a través de esta poderosa herra- mienta, la que permitió capacitar a más de mil conductores a lo largo de todo Chile y solo en 4 semanas. La principal caracte- rística fue ser homogénea y lúdica, ya que los conductores vie- ron a través de los lentes de realidad virtual el contenido funda- mental para asegurar una operación segura. Sin duda, la tecnología requiere ser incorporada gradualmen- te a las operaciones porque habitualmente los conductores no son nativos digitales, pero en el mediano plazo, trabajar la cultu- ra de los operadores nos permitirá poder incorporar simulado- res en la gestión de la seguridad. Melón ha puesto a disposición de quien lo requiera el curso de realidad virtual “Introducción al estándar de equipos móvi- les” y lo pueden experimentar con un celular y lentes de baja gama, los que pueden adquirir en cualquier tienda. El acceso di- recto es https://youtu.be/g-2gc_G31Mc “Sub Sitio” en cantera. Experiencia de realidad virtual. PRL EN el sector minero

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