Seguridad Laboral Latam

57 Primer semestre 2019 riesgos psicosociales de septiembre había en España 19,04 millones de ocupados. En América Latina el número asciende a 200 millones de trabaja- dores aproximadamente. Aun cuando las condiciones laborales en el conjunto de estos países son muy variadas, las inquietudes y los problemas de los trabajadores en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo son bastante similares, lo cual es una demos- tración de que estamos ante un fenómeno de carácter global. Estas consecuencias están vinculadas a la falta de personal en las empresas, baja rotación, las cargas familiares, falta de moti- vación, poca formación, falta de manuales de procedimientos, protocolos de actuación no actualizados y, algo importante, una remuneración no acorde al trabajo realizado. En América Latina, sobre todo en estos últimos años, hemos visto cómo la seguridad laboral y la salud en el trabajo se han visto disminuidas en muchos países. La calidad de vida del tra- bajador cada vez es peor y, dados los bajos niveles de remune- ración registrados, muchos se ven obligados a suplir estas ca- rencias compatibilizando dos o hasta tres empleos de forma si- multánea. Esto trae como consecuencia un trabajador con un desgaste en sus niveles de respuesta importantes y, todo ello aunado a los problemas familiares que nunca faltan, constituyen un cóctel perfecto para que sea muy factible que se desarrolle una enfermedad o un accidente laboral. Todo ello ocurre por la falta de conciencia en cuanto la importancia de generar un am- biente de trabajo sano y más seguro. Para prevenir riesgos psicosociales, ¿qué estrategias deberíamos implementar? Si analizamos los programas de salud pública o las intervenciones para prevenir enfermedades, la gran mayoría están agrupadas en tres categorías: La prevención primaria significa prevenir la enfer- medad antes de que se desarrolle y, en el caso de las enfermedades ocasionadas por el estrés laboral, eso significa hacer cambios sociales, buscar la mane- ra de nivelar el trabajo realizado con las necesida- des de la empresa pero siempre tomando en cuen- ta el perfil del trabajador. La prevención secundaria implica ayudar a los tra- bajadores que comienzan a verse afectados por al- guna enfermedad ocasionada por el trabajo, los que llamamos “quemados” o “fundidos”. Ejemplos como aquellas personas cuya presión arterial co- mienza a aumentar, que sufren de problemas de ansiedad re- iterativos, depresión, cambios bruscos de carácter y otros. Esto se hace para crear conciencia en los trabajadores de que algo está pasando y de que debe comenzar a tomar medidas para cuidarse más o si el cuadro es crónico, debe ser asistido por un profesional. La prevención terciaria , tras un diagnóstico claro y preciso de la problemática que presenta, ya implica la aplicación de un tratamiento, rehabilitación, fisioterapia, tratamiento psicológi- co o psiquiátrico a los trabajadores que ya están enfermos. En este punto es muy importante que las empresas maximicen su interés en el trabajador, realicen un seguimiento y monito- rización de los casos y apliquen las medidas y correctivos ne- cesarios para así minimizar los riesgos psicosociales, al final se convierte en un ganar ganar para todos. Los análisis de riesgos son como los exámenes médicos que per- miten determinar el estado del paciente, tener un diagnóstico y ac- tuar en consecuencia ( Alfredo Yuncoza) . Referencias bibliográficas 1. Last J. A Dictionary of Epidemiology. 1995. 2. Murphy L, Sauter S. Work Organization Interventions: State of Knowledge and Future Directions. Soz.-Pravenivmed. 2004;40:79-86. 3. La Montagne A, Keegel T, Louie A, Ostry A, Landsbergis P. A Systematic Review of the Job Stress Intervention Evaluation Literature: 1990-2005. International Journal of Occupational and Environmental Health 2007;13:268–280. 4. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_des- gaste_profesional 5. https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_613957/ lang--es/index.htm 1996-2018 Organización Internacional del Trabajo (OIT) 6. Encuesta de Población Activa (EPA)-Instituto Nacional de Es- tadisticas www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0218.pdf Si se consigue dirigir de forma efectiva a las personas, se obtienen mejores resultados y ello se traduce en una rentabilidad sostenida en el tiempo

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