Seguridad Laboral Latam

46 Primer semestre 2019 Bienestar de las personas La ergonomía no es la aplicación de métodos para evaluar riesgos. Sin duda sus instrumentos contri- buyen a ese objetivo y en muchos países ha sido la forma en que se ha posicionado dentro de las es- pecialidades que integran la seguridad y salud en el trabajo. En la base, su gran objetivo “optimizar el bienestar de las personas y el rendimiento glo- bal del sistema” y dada su visión sistémica, la ergo- nomía, con sus profesionales, es capaz de facilitar que las acciones preventivas ocurran, integrando, los elementos del contexto, los diferentes actores dentro del proceso y el conocimiento del trabajo y sus componentes. Para que no existan accidentes ni enfermeda- des primero debemos mirar qué es lo que funcio- na bien, aprender de ello y replicarlo si la situación es comparable. Luego conocer el contexto don- de se desarrolla la actividad y comprender la acti- vidad desde cómo fue diseñada, para qué objetivo, con qué medios y qué personas la integran. Muy importante es conocer cómo está organizada. Con toda esta in- formación, la identificación y evaluación de los riesgos debieran conducir hacia la anticipación, prevención y control. Retomando el ejemplo e indagando sobre un posible y no poco frecuente riesgo, la fatiga del conductor, que podría con- ducir hacia un accidente (hay evidencia al respecto), plantearé algunas preguntas que permitirán ir construyendo la situación de trabajo en su contexto. ¿La remuneración es fija o depende de la cantidad de viajes o entregas?, ¿cuál es el sistema de tur- no y las horas máximas trabajadas por turno?, ¿qué, cuando y dónde come el conductor durante las horas de trabajo?, ¿cuál es la caracterización (edad, experiencia, estado de salud, nivel de escolaridad, etc.) de los trabajadores?, ¿cuál es la frecuencia de mantenimiento de los camiones?, ¿cómo es la supervisión y las comunicaciones?, si el conductor no está en condiciones para realizar su trabajo, ¿tiene posibilidades de no iniciar su turno? Sin duda es un riesgo complejo, pero real. Un abordaje sisté- mico y contextualizado aminorará los riesgos, con más fuerza si toda la organización está involucrada y hay voluntad y persistencia. La ergonomía articula los actores del sistema, integra las va- riables y facilita la comprensión del trabajo para que los siste- mas resultantes cumplan sus funciones y coincidan con las ca- racterísticas humanas. En 2017 se diagnosticaron 8.942 en- fermedades profesionales implican- do un aumento de 24% respecto de 2016. Es el quinto año consecuti- vo que mantiene la tendencia en alza, generando un número mayor de días perdidos que los accidentes de tra- bajo y trayecto: 33 días por enferme- dad profesional. En relación a los diag- nósticos, un 53% corresponde a pa- tologías de salud mental, y un 27% a enfermedades musculoesqueléticas. Un 56% de los casos correspondieron a mujeres y un 44% a hombres. Si bien estos datos podrían inter- pretarse como positivos en cuanto a la cobertura del seguro y a la disminu- ción de la accidentabilidad laboral en el país, la meta es no tener acciden- tes ni enfermedades en el trabajo. Las estadísticas globales son solo una pin- celada de la realidad, existiendo sub- notificación, especialmente en las en- fermedades profesionales, los registros aún no son suficiente- mente robustos, existe presentismo y en muchas empresas el valor que le dan a la prevención es bajo aspirando solo al cum- plimiento. Análisis Para avanzar preventivamente y de un modo eficaz, hay que analizar las realidades en su contexto y considerar cada rubro o sub-rubro en particular. Se encontrarán diferencias, por ejem- plo, en los subrubros del transporte: de pasajeros urbano e interurbano; de mercancías o de materiales peligrosos; trans- porte aéreo, marítimo o terrestre. La ergonomía, como la ciencia que se ocupa de la compren- sión de las interacciones entre el ser humano y los otros ele- mentos del sistema, nos insta a analizar cada situación conside- rando su contexto. En el mismo ejemplo anterior, las diferencias para el análi- sis y medidas preventivas son fundamentales. Una pyme de ca- miones distribuidores que presta servicios a una gran madere- ra tendrá distintas exigencias que una empresa distribuidora de bebidas perteneciente a una multinacional. Podremos encon- trar diferencias desde las características de sus jefaturas y tra- bajadores, el tipo de supervisión, los beneficios, la organización del trabajo, la calidad y el mantenimiento de los camiones, en- tre muchas otras. Hacer prevención en una y otra, por tanto, deberá considerar esas diferencias, desde el análisis y, en cada caso, establecer formas particulares de abordaje, tiempos de respuesta, modalidades de anticipación, comunicación y forma- ción, métodos de seguimiento y acompañamiento, entre otras acciones. La ergonomía, con sus profesionales, es capaz de facilitar que las acciones preventivas ocurran, integrando los elementos del contexto ergonom a

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