Seguridad Laboral Latam

44 Primer semestre 2019 La percepción del buen servicio ha virado radicalmente los ob- jetivos de cumplir con estándares de calidad preestablecidos (y relativos a la organización) a ofrecer experiencias únicas, y todo ello está modificando las exigencias laborales en pos de cum- plir expectativas del mercado pero en contra del trabajo pla- nificado. Ergonomía de diseño industrial aplicado a la industria de servicios El diseño industrial no solo debe ser visto con exclusividad para el desarrollo en la producción de bienes, sino que el sector de servicios está sumamente necesitado de proyectos que mejo- ren y actualicen rutinas de trabajo ejecutadas históricamente de manera manual. Esto no debe suponer el remplazo de la mano de obra del trabajador, sino por el contrario, el brindarle nue- vas herramientas para cuidar su salud y potenciar una mejora en el servicio. Durante el primer semestre del año 2018 he liderado, en los hoteles Alvear de Buenos Aires, el desarrollo de un proyecto pensado para mejorar el trabajo en el armado de salones de fiestas y conferencias. La disposición de mobiliario en salones de hoteles presenta una elevada carga física para los trabajadores, según distintos métodos científicos de análisis aplicados. Para lo- grar los más altos estándares de calidad y atención, constante- mente se debe reemplazar y trasladar el mobiliario que contie- nen sus salones, según la organización del evento y los cambios aleatorios y fuera de programación que solicitan los clientes. Es- tos factores condicionan el trabajo seguro si no se los aborda convenientemente. El proyecto se aplicó al desarrollo un carro para el transpor- te de mesas rectangulares de madera, con estructura de caño metálico y patas rebatibles, utilizadas en congresos y ferias. Las mesas eran guardadas en depósitos y según fuera necesario se debían cargar en un carro, llevarlas hasta el salón donde se ne- cesitaban, bajarlas del carro, armarlas, levantarlas y ubicarlas en su posición final. Con el contexto mencionado se buscó desarrollar un ca- rro que ocupara la menor superficie posible, con el objetivo de que las mesas siempre quedaran cargadas en el mismo, in- cluso cuando estaban guardadas en depósi- to. Tal premisa evitaría que cuando se sacaran del salón y se cargaran en los carros no se tu- vieran que volver a des- cargar en el depósito y viceversa. La reducción de trabajo y mejora em- pezaría por la incorpo- ración de equipamien- to, pero este debía ser operativamente factible. Luego se analizó la mejor forma posible de cargar y bajar las mesas evitando el levantamiento manual de las mismas en todo su peso. Para ello se ideó utilizar la misma estructura de la mesa para generar una palanca física que permitiera levantarla de un extremo, manteniendo apoyada sobre el piso o el carro el otro. De esta manera la mesa pivotea sobre una superficie firme y el peso efectivo de levantamiento baja considerablemente. Se realizó la construcción del prototipo de manera interna en el hotel, con un equipo multidisciplinario y en conjunto con los trabajadores que lo operarían de manera habitual, sumando toda su experiencia al desarrollo. Se realizaron diversas prue- bas que fueron aportando oportunidades de mejora en el ca- rro. Actualmente se logró una versión estable para comenzar su producción en serie y equipar a los hoteles Alvear con esta mejora. Para pensar… Lejos de abarcar toda la complejidad existente en el ámbito de la hotelería y sus soluciones se pretende aportar una nueva mirada al respecto y sembrar el germen del interés en el campo de aplicación de la ergonomía en este segmento laboral. Referencia 1. Código Ético Mundial para el Turismo, OMT, artículo 2, año 1999 Prototipo de carro para mesas rectangulares de eventos. Hosteler a y restauracion

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