Seguridad Laboral Latam

42 Primer semestre 2019 Entendiendo la industria. El turismo, que es una activi- dad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su di- versidad 1 . Sin embargo, la industria de la hospitalidad no solamen- te atiente las necesidades crecientes del turismo, sino que también incorpora la atención de economías regionales que necesitan lugares de hospedaje para sus trabajado- res, brinda soluciones corporativas para reuniones y con- gresos en sus salones, proporciona soluciones integrales para eventos sociales como bobas o fiestas y un gran porcentaje de la misma tiene incorporada en sus estable- cimientos distintas opciones de servicios gastronómicos. Esta variedad de servicios hace que la industria de la hospitalidad presente una ecuación compleja de facto- res que influyen en las condiciones laborales de los trabajadores que la sostienen. Es por ello por lo que, a continuación, se men- cionarán tres características distintivas que, a priori , hay que te- ner presentes a la hora de analizar los puestos de trabajo que requiere y el cuidado de la salud de quienes los desarrollan. El tiempo y el volumen de demanda, en conjunto, son facto- res determinantes y condicionantes en la ecuación de comple- jidades mencionada. A diferencia de las actividades industriales, el área de servicios posee un cambio de demanda que se re- fleja no solo cada día, sino que puede variar incluso dentro de cada hora en la jornada laboral. Si bien existen ciertas solucio- nes para anticiparse lo más posible a las demandas, como pue- de ser un sistema de reservas que permita saber el volumen de operación, por ejemplo, no es difícil esperar cambios inespera- dos en el día que no fueron contemplados en la planificación. Por citar otro caso representativo, en el servicio de limpieza de habitaciones que se brinda en muchos hoteles el equipo de tra- bajadores está condicionado al momento del día en el que el huésped solicita que se le limpie la habitación o deja la misma disponible para que se trabaje en ella. La calidad del servicio se incrementa en proporción direc- ta con la propuesta de lujo y confort que ofrece cada complejo de hospedaje y con ello las complejidades en el trabajo, ya que cada vez más se depende de la demanda personal (y gustos) de los huéspedes y menos de la planificación operativa del estable- cimiento. En un mundo actual donde los avances en la infraes- tructura y tecnología están cada vez más al alcance de todas las personas y empresas, los clientes del rubro de hospitalidad ya no buscan tanto estos aspectos como distintivos en la selección del lugar donde se hospedarán o realizarán su reunión, sino que ponen el foco en la experiencia que puedan vivir. Esta nueva de- manda desplaza el centro de atención de las empresas hacia la materialización de las expectativas de los clientes, a poder brin- dar experiencias únicas pero repetibles solamente dentro del mismo emprendimiento, como un sello distintivo de servicio. Brindar experiencias satisfactorias nuevamente nos lleva al condicionante factor tiempo. Si bien existen estándares de ca- lidad propios de cada establecimiento y particulares para cada segmento de hotelería, los clientes guardan en sus recuerdos lo que sus retinas perciben en cada momento, olvidando muchas veces los tiempos de respuesta teóricos y aceptables que cono- cen. Un huésped que llega a un hotel dos horas antes del hora- rio convenido de ingreso con la empresa, cansado de su viaje, en la actualidad no repara mucho en este condicionante tecni- cismo, sino que apreciará en gran manera si se le brinda su ha- bitación al momento del arribo pero se ofuscará o sentirá no ser atendido de manera especial si no es posible tal beneficio. Una mirada ergonómica en la industria de la hospitalidad Lic. Gabriel Barone Alvear Hotels & Residences, Buenos Aires, Argentina Hosteler a y restauracion

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