Seguridad Laboral Latam

41 Primer semestre 2019 4. Si se considera la participación de personas o institucio- nes externas tales como bomberos, carabineros o ambulan- cias, coordinar anticipadamente a través de reuniones, su in- tervención. 5. Verificar previamente las condiciones adecuadas de las ins- talaciones, señaléticas e iluminación de emergencia en los re- corridos de evacuación. 6. Comunicar a las autoridades competentes locales y medios de comunicación en caso de que sea un simulacro de carác- ter público o involucre a personas ajenas a la empresa. 7. Designar el lugar y persona que iniciará el simulacro. Adicionalmente, es necesario que el día del simulacro se revi- sen las siguientes tareas: 1. Preparar el “escenario” del simulacro. 2. Realizar una reunión previa, para coordinar junto a los briga- distas de emergencia de la empresa, los detalles finales pre- vios al simulacro. 3. Preveer de posibles accidentes durante el simulacro (por ej.: tropiezo, golpes, caídas a mismo y distinto nivel) y disponer de primeros auxilios. 4. Realizar el simulacro tomando nota de las acciones desa- rrolladas por los participantes y hora en que se realizan, ade- más de posibles incidencias que llegasen a ocurrir. 5. Informar a los colaboradores del resulta- do del simulacro y conclusiones del mismo. Dentro de este contexto, Casino Luckia Arica y Antay Hotel & Spa, ambas empre- sas de gran renombre ubicadas en el borde costero de la ciudad de Arica, con un año de funcionamiento y pertenecientes al hol- ding español Egasa, han contribuido exito- samente a la realización y educación pre- ventiva de sus colaboradores a través de un simulacro de evacuación realizado en de- pendencias de Antay Hotel & Spa. En dicha actividad, participaron colaboradores de hotel, pasajeros que se encontraban hospe- dados, Carabineros de Chile, quienes res- guardaron las dependencias y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad con tres compañías en acción. La educación y concientización es una tarea ardua y de largo alcance, la cual debe ser constante para generar el impacto ne- cesario en cada uno de nosotros. Sólo a través de experiencias de carácter empíricas, vivenciando el quehacer laboral-preven- tivo, seremos capaces de comprender a cabalidad el real signifi- cado de lo que queremos enseñar. En la medida que los simulacros de emergencia y evacuación se regularicen y sean cada vez más cotidianos, los colaboradores y ciudadanía en general tendrán la certeza y confianza que pue- den actuar seguros frente a cualquier emergencia que se susci- te, sin la incertidumbre de sufrir daños colaterales. La concientización es una tarea ardua y de largo alcance, la cual debe ser constante para generar el impacto necesario en cada uno de nosotros Hosteler a y restauracion

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