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77 Primer semestre 2018 seguridad laboral en el sector transporte El sector construcción es una de las actividades más importan- tes para la economía mundial. Incluye procesos de edificación, habilitación urbana, demolición y mantenimiento 1 . Sin embar- go, es uno de los sectores económicos más peligrosos en cuan- to a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se re- fiere 1 . Según datos de la oficina de estadística de la Organiza- ción Internacional de Trabajo (OIT), se estima que cada año se producen 60,000 accidentes mortales en las obras de construc- ción, lo que equivale a que cada diez minutos muere un traba- jador en el mundo 2 . En el Perú, la mayor cantidad de accidentes mortales se pre- senta en la actividad económica de explotación de minas y can- teras y en segundo lugar se encuentra el sector construcción (gráfico 1) , teniendo un reporte de 118 accidentes mortales en los últimos 5 años (gráfico 2) (3)(4) . Entre una de las principales actividades a nivel macro que se requiere para lograr la reducción de los índices de accidentabi- lidad en el sector económico de la construcción es la revisión o formulación de una nueva propuesta de la normativa legal. Esto debido a dos puntos importantes. En primer lugar, la norma vi- gente “Seguridad durante la construcción” (Norma G 050 del D.S. 010-2009-Vivienda) lleva un desfase de ocho años (pro- mulgada el 8 de mayo del 2009) y todavía a la fecha no ha sido revisada. En segundo lugar, hay actividades que no están com- prendidas dentro del alcance de la norma técnica. Es el caso de la construcción de otras obras de ingeniería civil 5 , en donde hace referencia a que se deben regir por los reglamentos de se- guridad y salud en el trabajo de los sectores en donde se lleve a cabo; cabe indicar que el sector transporte aún no cuenta con reglamentación en la materia. El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT), como instancia máxima de concertación en ma- teria de seguridad y salud en el trabajo (SST), adscrita al sector trabajo y promoción del empleo, le corresponde implemen- tar una cultura de prevención de riesgos laborales y realizar la modificación de la normativa legal y/o ratificar instrumentos internacionales en materia de prevención de riesgos laborales en todos los sectores económicos (3) . Otra entidad importante es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SU- NAFIL), que es un organismo técnico especializado encargado de realizar como una de sus funciones la fiscalización del cum- plimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo (6) . En el año 2016, SUNAFIL publica una Resolución de Su- perintendencia N.° 086-2016-SU- NAFIL, en donde se crea el “Pro- tocolo para la fiscalización en ma- teria de seguridad y salud en el tra- bajo para la construcción”, con la finalidad de contar con un instru- mento estandarizado que garanti- ce la actuación inspectiva de forma oportuna, eficaz y específica al sec- tor construcción. Importancia de la fiscalización y auditoría y su relación con la gestión de prevención de riesgos laborales Ing. Jackeline Patricia Saavedra Díaz Gráfico Nº 1. Notificaciones de acci- dentes mortales según la actividad económica. Fuente: Ministerio de Tra- bajo y Promoción del empleo/OGETIC /Oficina de Estadística. Elaboración: MTPE-DGFSST. Gráfico Nº 2. Notificaciones de accidentes mortales (periodo 2013- 2017). Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo/Ofi- cina de estadística. Elaboración propia.

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