Fsl-LATAM 005

71 Primer semestre 2018 el estrés psicológico moderado puede ser un factor intrínseco, mientas que el apoyo social de compañeros y el apoyo social del jefe como factores extrínsecos, de manera que mediante di- ferentes dinámicas de interacción entre estas variables antece- dentes con las características del individuo o procesos subjeti- vos, un resultado inicial puede traducirse en una experiencia de satisfacción laboral que a su vez puede generar como variable consecuente a la ilusión por el trabajo (figura 1) . Atendiendo lo anteriormente argumentado, la satisfacción laboral se concibe como un mediador potencial de la ilusión por el trabajo y un in- dicador de calidad relevante de ser evaluado en los prestadores de servicios de salud pública en México. Planteamiento del problema La satisfacción laboral es una variable fundamental dentro de la gestión de las organizaciones (Rodríguez, et al, 2011). Los ex- pertos opinan que la satisfacción de los profesionales se debe a factores intrínsecos tales como el estrés percibido (bajo distrés o alto eustrés) (Brito, et al, 2016), y a factores extrínsecos como el apoyo social (Gómez, Hernández, y Méndez, 2014). La satisfacción laboral responde a un estado emocional posi- tivo resultante de la percepción de las experiencias laborales y es, por tanto, un factor importante que condiciona la actitud del individuo respecto a su trabajo. Asimismo, la satisfacción laboral no debiera ser el último efecto psicológico en el trabajo, sino el preámbulo a otros efectos psicológicos positivos con mayor car- ga afectiva tales como la felicidad, la alegría o la ilusión, los que deben ser comprendidos como comunes denominadores para la productividad sana de los trabajadores. Aún existen organi- zaciones en las que se considera al trabajador como el “homo economicus” y, por lo tanto, no lo tratan como un recurso a de- sarrollar y cuidar, olvidando que las personas tienen deseos, ex- pectativas y necesidades, como se contempla en las teorías de la motivación (Velarde, 2004). Por lo anterior, se formula las siguientes preguntas de inves- tigación: ¿Son variables antecedentes a la satisfacción laboral el apoyo social y el estrés? ¿La ilusión por el trabajo es una variable consecuente de la sa- tisfacción laboral? ¿Es la satisfacción laboral una variable mediadora en las relacio- nes que guardan el estrés, el apoyo y la ilusión laboral? Objetivo general Identificar los niveles de estrés, apoyo, satisfacción e ilusión la- boral y someter a prueba un modelo estructural que exprese las relaciones que guardan estas variables en una muestra de prestadores de servicio de salud pública. Método Participantes Se trató de un estudio observacional, descriptivo, correlacional y transversal, realizado durante el año 2016; la muestra seleccio- nada por conveniencia estuvo constituida por el 96% de la po- blación en estudio, 48 empleados de la Dirección General de Planeación y Desarrollo del Instituto de Salud Pública del Esta- do de Guanajuato. Criterio de inclusión. Como criterio de inclusión se consideró al personal que pres- ta sus servicios en la Dirección General de Planeación y Desa- rrollo del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y que aceptó participar en el estudio. Fuentes de Información Fuente primaria: Test de satisfacción laboral de Font-Roja (Ara- naz y Mira, 1998); Cuestionario del contenido del trabajo de Ka- rasek (Karasek, et al, 1998); Escala de estrés percibido de Co- hen, Kamarak, y Mermelstein (Cohen, et al, 1983); Cuestiona- rio para la evaluación del síndrome de quemarse por el traba- jo de Gil-Monte (2011). Procedimiento Los datos fueron recogidos mediante selección no aleatoria y voluntaria de los participantes, en las que se garantizó la confi- dencialidad de las respuestas. Los cuestionarios se aplicaron du- rante los meses octubre, noviembre y diciembre del año 2016. Procesamiento de datos El análisis estadístico descriptivo y correlacional se realizó en el software SPSS versión 19; para el análisis del modelo estructu- ral, se utilizó el programa LISREL versión 8.30. Se entiende que la medida de la satisfacción laboral es un indicador de la calidad de la organización y de los servicios prestados PRL EN el sector sanitario

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