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Segundo semestre 2016

Antecedentes.

El concepto de empresa saludable nace, en un

contexto de mayor competitividad y de mayor complejidad en

las relaciones con los diferentes grupos de interés, como una

nueva oportunidad de mejora y de diferenciación, tanto para la

gestión interna de las compañías como para su imagen, proyec-

ción en el mercado y relaciones comerciales.

Debemos partir del hecho de que las empresas pueden apor-

tar mucho al bienestar de las personas mediante sus productos

o servicios, pero también a través de la relación con sus traba-

jadores y de sus políticas para generar aportes positivos hacia el

entorno y la sociedad.

Este concepto supone una evolución de la prevención y pro-

tección de la salud de los trabajadores basadas exclusivamente

en el entorno físico del trabajo, hacia modelos que consideren

estilos de vida, hábitos saludables, factores psicosociales e im-

pacto social positivo.

Las principales referencias normativas internacionales que

han tratado de impulsar y normalizar el concepto de empresa

saludable son, por orden cronológico:

En 1996 la

Asamblea Mundial de la Salud de la OMS aprue-

ba la Estrategia Global sobre Salud Ocupacional para Todos.

En 1997 la

Red Europea para la Promoción de la Salud en los

Ambientes de Trabajo (ENWHP)

aprueba la Declaración de

Luxemburgo. Con ella se consensuó la definición de “Promo-

ción de la Salud” y se indicó que este concepto incluye las me-

joras en el ambiente de trabajo tanto físico como psicosocial,

el desarrollo personal de los trabajadores respecto a su pro-

pia salud, o la promoción tradicional de la salud.

En el año 2010 la

Organización Mundial de la Salud

publica

“Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de

la OMS”.

En respuesta a estas iniciativas es creciente el número de

compañías de primer nivel que han mostrado su inquietud so-

bre estos modelos, empresas tales como

Nestlé, Schneider

Electric, Novartis, MRW, Danone o FCC

, por indicar varios

ejemplos destacados.

Qué puede aportar un proyecto de empresa

saludable a una compañía

Por supuesto, los logros que se alcancen dependerán de los ob-

jetivos concretos que cada empresa se plantee en el proyecto,

pero podemos aseverar que la implementación eficaz y exitosa

de un sistema de este tipo tiene siempre compensaciones cla-

ras para la empresa.

La primera aportación será, obviamente, la mejora en la sa-

lud y el bienestar físico y psicológico de los trabajadores, con la

consiguiente mejora en el rendimiento, clima laboral y reduc-

ción del absentismo, pero también puede aportar un incremen-

to del compromiso y del espíritu de pertenencia a la compañía

de los propios empleados, lo que conlleva como efecto positivo

la tan deseada atracción y retención del talento.

Por otro lado, los resultados de estos sistemas suponen una

mejora en la percepción social de la empresa, hasta logar un po-

sicionamiento diferenciador dentro del mercado, y conviene te-

ner en cuenta que éste es un factor cada vez más crítico para

la supervivencia y éxito de una compañía. La valoración positi-

va de usuarios o clientes, a través de una identificación con las

actuaciones y valores demostrados por el sistema, sirve como

ayuda para ser considerado como un proveedor preferente.

Definición del alcance del sistema y estructura del

modelo de gestión de empresa saludable

Un sistema global de empresa saludable debe considerar los si-

guientes cuatro pilares:

Prevención de los riesgos laborales.

Programas de salud integral de los trabajadores.

Impacto medioambiental de las operaciones de la empresa y

políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Política de

marketing

responsable.

Modelo de empresa saludable

Sixto Cantabrana

Subdirector general de Cualtis