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Octubre 2015

- ¿Cuándo y cómo nace el SPM del Grupo Iberostar?

El Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Iberostar

nació en abril del año 2001, con el fin de dar el adecuado servi-

cio en la materia a todas las empresas que forman el Grupo Ibe-

rostar dentro del territorio español.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries-

gos Laborales de Iberostar?

El Servicio de Prevención tiene la sede principal en Palma de

Mallorca, donde están, junto conmigo, técnicos de grado supe-

rior en todas las disciplinas técnicas, y otra sede en Canarias,

donde también tenemos personal propio.

-¿Cuáles son sus funciones básicas?

Como cualquier servicio de prevención propio, realizamos fun-

ciones muy variadas, como asesoramiento, formación, informa-

ción, evaluaciones técnicas diversas, estudios epidemiológicos,

investigaciones de accidentes de trabajo, asistencias a reunio-

nes de los comités de seguridad y salud, reconocimientos mé-

dicos…

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los

trabajadores de la empresa?

Cortes, caídas a mismo nivel, sobresfuerzos…

-¿Cómo se impiden?

Desde hace años, intentamos concienciar a los trabajadores

para evitar estos A.T. mediante la implementación de la cultu-

ra preventiva en toda la organización de la empresa (formación,

información, vigilancia de la salud…).

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los

trabajadores?

Se proporcionan todos los equipos de protección individual que

son necesarios para realizar las tareas propias de cada puesto

de trabajo. Los EPI que se entregan pueden variar mucho en

función del departamento, desde gafas para trabajos de solda-

dura en servicios técnicos, hasta gorras y cremas solares para el

personal de animación, que está muchas horas expuesto al sol

por el trabajo que realiza junto a nuestros clientes.

-¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados

y qué riesgos eliminan?

“Intentamos concienciar a los trabajadores para evitar

los accidentes laborales mediante la implementación

de la cultura preventiva en toda la empresa”

Lucas Riquelme

Director del Servicio de Prevención

Mancomunado del Grupo Iberostar

Lucas Riquelme es médico especialista en Medicina

del Trabajo y técnico de grado superior en la discipli-

na de Higiene Industrial. Lleva en el mundo de la sa-

lud laboral desde hace 25 años y actualmente es di-

rector del Servicio de Prevención Mancomunado del

Grupo Iberostar.

En esta entrevista, Lucas Riquelme especifica las

diferentes estrategias llevadas a cabo por el grupo

hotelero en materia de prevención de riesgos labo-

rales, otorgando un importante papel a la formación

continuada de sus trabajadores.

Por Jaime Sáez de la Llave.

Está demostrado que si los EPI se usan

de forma adecuada, el riesgo se reduce

y/o elimina y no se genera el accidente de

trabajo o la enfermedad profesional

PRL EN CADENAs HOTELERAS