La Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO es la organización encargada de ejecutar los proyectos para el desarrollo y sostenibilidad del negocio. Actualmente, se encuentra ejecutando un total de 7 proyectos en sus fases de construcción y 8 proyectos en las fases de prefactibilidad y factibilidad. Lo anterior debe ser llevado a cabo bajo las directrices, valores y principios que ha establecido la corporación, esto es, bajo los más altos estándares de seguridad, sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, conforme lo ha declarado en su plan estratégico para los próximos 5 años. Para ello, cuenta con una dotación promedio propia de 1.000 personas y cerca de 21.500 trabajadores de empresas contratistas para las distintas fases de construcción e ingeniería en promedio para el año 2019.
La gestión de seguridad y salud ocupacional requiere administrar una gran cantidad de información que permita asegurar el cumplimiento de estándares y normas, identificar potenciales fallas y desviaciones a los procesos y anticipar la ocurrencia de incidentes que puedan impactar negativamente al resultado operacional y afectar la seguridad y salud de los trabajadores. En la actualidad utiliza una serie de mecanismos, sistemas y herramientas de control que permiten gestionar esta información: sin embargo, no existe una plataforma única que las integre, correlacione o permita realizar un análisis oportuno para que la toma de decisiones sea más efectiva y eficiente en el control de los riesgos operacionales.
Objetivos planteados para implementar tecnología digital
Dentro de los objetivos se considera reducir la carga administrativa y trabajos repetitivos en la administración de la información necesaria para gestionar las variables del sistema de gestión, y de esta forma lograr una mayor productividad.
Se pretende establecer un tablero de control con indicadores de desempeño proactivos y de resultados para cada proyecto, identificando de manera más visible y oportuna aquellas variables que estén fuera de la banda de control, permitiendo que la toma de decisiones para corregirlas sea más efectiva y eficiente.
Dada la cantidad de empresas contratistas que es necesario administrar, debe permitir la optimización de los procesos de auditorías, llevando un mejor registro y seguimiento asociado a las recomendaciones, hallazgos y no conformidades que se hayan identificado.
Desempeño de seguridad
A partir del año 2015, los resultados en términos de accidentabilidad han venido mejorando consistentemente. Sin embargo, el año 2018 se registró un accidente fatal en uno de los proyectos en ejecución junto con un incremento en la tasa de frecuencia. Lo anterior nos llevó a realizar grandes esfuerzos para mejorar, logrando en noviembre de 2019 una tasa de frecuencia acumulada de 0,62 lesiones incapacitantes por millón de horas de exposición (cuadro 1).
Algunas de las iniciativas que ayudaron a apalancar las mejoras en los resultados fueron:
- Un enfoque consistente en la mejora de los procesos a través de iniciativas que apuntan a la excelencia operacional, a través del proyecto corporativo C+ que incorpora la metodología “Lean Management”. A través de esta iniciativa, hemos integrado la seguridad en los procesos de planificación, monitoreo y control de las acciones definidas para la mejora continua en todos los proyectos.
- La implementación de una estructura y metodología para gestionar los riesgos estratégicos que impactan el negocio, implementando mecanismos de control y seguimiento permanentes que eviten la probabilidad de ocurrencia y/o mitiguen el efecto de estos. De esta forma, con una mayor rigurosidad, hemos tomado acciones para controlar los procesos que tienen el potencial de generar pérdidas y daño a las personas.
Oportunidades en transformación digital
La Vicepresidencia de Proyectos está en un proceso estructural de transformación, de manera de asegurar que los proyectos sean construidos de manera sostenible en plazo, costos y con seguridad. Uno de los pilares de esta transformación, tiene que ver con la transformación digital, que para el caso de seguridad y salud ocupacional ha comenzado a implementarse desde el año 2018. Al cierre del año 2019, todos los procesos de gestión y control gestionados por esta gerencia pueden ser llevados a través de una plataforma informática que captura la información y genera la reportabilidad de los procesos. Lo anterior permitirá disponer de un tablero de gestión combinando indicadores preventivos y de resultados, de tal manera que nos permitirá visualizar con mayor claridad las vulnerabilidades frente a la ocurrencia de un posible accidente grave o fatal. Para ello, hemos definido modelo de vulnerabilidad que se muestra en un gráfico con 4 cuadrantes (cuadro 2), los que definirán acciones concretas para la mejora del desempeño, según se indica a continuación:
- Eje de las abscisas (X): se grafica el índice de frecuencia total (número de incidentes asociados a riesgos críticos por millón de horas de exposición). Esto es un indicador de resultado (“lagging indicator”).
- Eje de las ordenadas (Y): se define un indicador de vulnerabilidad (*), que está dado por hallazgos y no conformidades no cerradas, sea en auditorías e inspecciones, también por incidentes que arrojaron como causa el no cumplimiento de un control definido. En resumen, grafican la pérdida de efectividad de los controles. Mientras más hallazgos e incidentes, más vulnerable o mayor probabilidad de que ocurra un incidente. Este indicador es de carácter preventivo (“leading indicators”)
- El gráfico puede representar la vulnerabilidad de cada proyecto, empresas contratistas, o bien, riesgo crítico donde se están reportando desviaciones (cuadros 3).
De acuerdo al puntaje obtenido y su ubicación serán las medidas a implementar, según lo siguiente:
- Cuadrante 4, alta vulnerabilidad y mayor incidentabilidad: requiere de acciones inmediatas en aquellos puntos, hallazgos o deficientes controles que muestra el proyecto, empresa o riesgo crítico identificado.
- Cuadrante 3, alta vulnerabilidad y baja incidentabilidad, requiere acciones para corregir las fallas en los controles definidos y que no han sido cerrados.
- Cuadrante 2, baja vulnerabilidad y alta incidentabilidad, requiere poner énfasis en las causas que generan los incidentes y la repetición de estos
- Cuadrante 1, baja vulnerabilidad y baja incidentabilidad, requiere mantener bajo control las medidas preventivas para se mantenga el buen desempeño.
El índice de vulnerabilidad se expresa a través del siguiente modelo:
(*) Índice de vulnerabilidad = 1-TIC
Donde TIC es la tasa de implementación de controles (cuadro 4). Un accidente fatal implica un TIC=0.
Desafíos de la transformación digital
Los principales desafíos para la implementación de una herramienta de gestión como esta son más bien adaptativos, y están asociados a la cultura de la empresa, donde el personal debe familiarizarse con sistemas informáticos que hoy son mayoritariamente planillas y reporte documental.
La resistencia al cambio es un proceso natural que se da ante cualquier iniciativa que incorpore tecnología y donde aún no hay resultados medibles para comparar y establecer caso de negocio que justifique el cambio. Por lo mismo, es necesario planificar un adecuado “proceso de cambio”.
Es preciso mantener el apoyo y compromiso ejecutivo para la implementación: los resultados no son inmediatos y se requiere de perseverancia para motivar el uso de este tipo de herramientas. Para ello, se debe identificar metas de corto plazo alcanzables para motivar al equipo de que está en la dirección adecuada (“quicks wins”).
Es necesario el compromiso de todas las áreas con el proyecto y evitar los silos, especialmente la potencial “pérdida de poder” en la administración de la información.