El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo.
Como exigencia, permiten a una organización controlar sus riesgos en seguridad y salud ocupacional. El objetivo de mejorar las condiciones laborales, mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados y el ambiente en el trabajo, requiere de un cambio cultural que implica el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de gestión, levantados sobre la base de estos estándares internacionales.
El sistema de gestión de seguridad consiste en realizar un desarrollo de un proceso sistémico lógico por etapas. Se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar (sistema de gestión) todos los riesgos que puedan comprometer y afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores (el control eficaz de los peligros y riesgos). Los principios de sistema de gestión, deben estar enfocados en una estrategia interactiva de resolución de problemas, para mejorar procesos e implementar cambios; el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) o el ciclo también conocido de Shewhart/Deming (Edwards Deming, estadístico norteamericano y pionero de la calidad.)
El círculo de Deming está compuesto por cuatro etapas cíclicas, de tal forma que una vez terminada la cuarta etapa, se debe regresar a la primera y repetir el ciclo. De esta manera, las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras.
La intención es lograr la mejora continua, es decir, el mejoramiento continuo mediante la disminución de fallas, el aumento de la eficacia y eficiencia, dar solución a los problemas, y a la eliminación de riesgos potenciales.
La principal la particularidad de este ciclo es que no tiene un inicio y un término al momento en que se obtenga un resultado, sino que se crea un círculo continuo, en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera constante, generando de esta forma un proceso de mejora continua.
Cómo implementar
Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo son necesarios en toda organización y/o empresas, para mantener un mayor control y prevención de riesgos laborales.
Al realizar un sistema de gestión requiere de ciertos conocimientos en la prevención de riesgos, en donde un profesional de seguridad laboral podrá asesorar y guiar en esta implementación, así junto con la legislación vigente, un conjunto de leyes por las cuál, es regulada por un estado.
Para comenzar con la implementación de un sistema de gestión, hay que empezar por las siguientes etapas:
- Evaluación inicial.
Realizar un diagnóstico de la organización, mediante auditorías, levantamientos y análisis para determinar el estado de la empresa.
- Revisión de las normativas y los estándares.
- Identificar y describir los peligros que actualmente se encuentran en el entorno laboral.
- Se debe generar una evaluación que permita medir las medidas llevadas a cabo por la empresa para la prevención y control de los riesgos.
- Se debe verificar el cumplimiento de capacitación de los trabajadores.
- Se deben identificar evaluar y cuantificar los riesgos presentes en la industria.
- Detección y análisis de riesgos.
Requiere detectar los peligros que forman parte del trabajo y su valor esperado de pérdida es decir, considera la probabilidad y la consecuencia. Como criterios fundamentales para la evaluación del riesgo.
- Definición de las políticas y los objetivos
Las políticas basadas en los sistemas de gestión de seguridad deben ser renovadas anualmente, y las entidades encargadas de su revisión deben establecer si se encuentra correcta o requiere de alguna evaluación.
- Creación de plan anual de trabajo.
Si las políticas ratifican la existencia del sistema de gestión, el plan anual de trabajo hace referencia a las ejecuciones del sistema al cabo de un año, y en el plan se establecen objetivos, metas.
- Capacitación.
Las capacitaciones son necesarias para los trabajadores de la empresa porque les permiten conocer los riesgos y como prevenirlo, y podría ayudar a identificar la aparición de un nuevo riesgo.
- Respuesta ante emergencias.
Una vez que son identificados los peligros y evaluados los riesgos que son inherentes a las actividades del trabajo, se deben establecer pautas a seguir para ofrecer una respuesta efectiva ante las posibles emergencias.
- Generación de reportes.
Las empresas están en la obligación de tomar registro y documentar los accidentes laborales, así como también los riesgos identificados en el trabajo.
- Adquisición de bienes y servicios.
La adquisición de bienes y la contratación de servicios requieren de un procedimiento de registro y evaluación, ya que los contratistas deben ser capacitados y cumplir con los programas de seguridad establecidas.
- Medición y evaluación.
Una estrategia efectiva a la hora de implementar cualquier sistema de gestión es la evaluación y medición de la gestión: con esto, hacemos referencia al alcance del sistema.
- Acciones de prevención y corrección.
Después de realizar las etapas de detección, inspección, investigación, auditoría, revisión y medición, la empresa debe proponer las medidas que serán ejecutadas para prevenir, controlar y corregir cualquier tipo de fallo que pueda presentarse en el sistema.