Dra. María A Salvatierra MD Esp. Medicina del Trabajo y Ergonomía, Mgtr. Ergonomía
Gabriel Barone Gerente Corporativo de Higiene y Seguridad Hoteles Alvear & Residences

Seguridad y salud en el sector hotelero: prevención y buenas prácticas

La salud ocupacional y la ergonomía son fundamentales en la prevención: son esenciales para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. El principal objetivo de integrar ambas disciplinas es generar y promover el trabajo sea sano y seguro. Para esto, es necesario proteger a los trabajadores de la posibilidad de que exista un riesgo en el ambiente laboral que puedan comprometer su salud o su bienestar y causar enfermedades profesionales o lesiones relacionadas al trabajo. Unas de las acciones que ha demostrado poseer mayor eficacia es fomentar la prevención de riesgos creando cultura, con prácticas seguras.

En este escrito compartiremos nuestra experiencia en el sector hotelero, particularmente, en los establecimientos de lujo de 5 estrellas, que deben cumplir altos estándares de calidad y satisfacer las demandas de los clientes, tanto internos como externos, locales e internacionales.

Elevada carga física y mental

Los diferentes puestos de trabajo para el cumplimiento de múltiples actividades conllevan una elevada carga física y mental. Abordar correctamente los riesgos por falta de ergonomía a los cuales están expuestos los trabajadores en el sector hotelero tiene como fin la reducción de la siniestralidad y el absentismo, a la vez que dar cumplimiento a los estándares de calidad del servicio.

Unos de los principales riesgos ergonómicos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores son la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos que, sin ser necesariamente repetitivos, con un ciclo afectan y sobrecargan grupos musculares, y la manipulación manual de cargas. Esto deriva en un gran impacto económico debido a la alta incidencia de patologías por trastornos musculoesquelético (TME) que comprometen a columna vertebral en un 80% de los casos relevados en encuestas y un 20 % a miembros superiores e inferiores.

Manuales de buenas prácticas

En el sector hotelero existen diferentes manuales de buenas prácticas, algunos generales para el sector y otros más específicos para áreas de trabajo determinadas.

Podemos mencionar, entre muchos:

  • La Unidad de Investigación y Educación del Servicio de Consultas de Cal/OSHA, División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California, Estados Unidos, desarrollo y publico La Guía Trabajando en Forma Segura y Fácil: Para Limpiadores, Bedeles y Amas de Llave.
  • La Guía para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el sector de Hostelería, compendio publicado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), España.
  • La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Argentina, publicó un Manual que detalla el proceso de trabajo del personal de piso en hoteles. Incluye tareas de higiene, limpieza, atención y hospitalidad1.
  • El Compendio de la Recomendación Mundial de Buenas Prácticas en Salud y Seguridad en el Sector de Camareras de Piso de la UITA (Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, tabaco y Afines) publicado en 2015, en el que participara en forma directa UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) enfatiza la necesidad de reconsiderar la parametrización actual que se hace del trabajo en base a la cantidad de habitaciones, explorando nuevos preceptos como los metros cuadrados, algo no muy implementado hasta el momento.

Si bien las publicaciones mencionadas son solo algunos ejemplos del desarrollo de la salud y la seguridad laboral en el sector, abordando múltiples aspectos y dirigidas a públicos diversos, es necesario destacar que estos trabajos suelen ser generales y deben ser evaluados y adaptados por cada establecimiento en particular. Es aquí donde la participación del ergónomo es fundamental a la hora de la intervención concreta.

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