Christian Arellano Vega
Christian Arellano Vega CEO & Consultor Seguridad & Emergencias Fireproof LTDA

Las pequeñas y medianas empresas y su gestión de seguridad laboral

seguridad laboral

Las pymes y los emprendedores, hoy en día, son el motor del desarrollo de nuestro país y estamos conscientes del alto impacto que genera un accidente en su interior. Las pymes constituyen más del 79% del total de empresas adheridas y son una de nuestras principales preocupaciones, ya que se trata de un segmento que aún tiene un alto índice de accidentabilidad.

Chile se ha convertido desde hace algunos años en un país de prestación de servicios que ha llevado a nacer pequeñas y medianas empresas desde una base familiar o sueños de emprendimiento para algunos.

El chileno ha decidido, hoy en día, que prefiere buscar clientes por encima de un trabajo: este último tiempo, organismos administradores del ámbito laboral, han llevado a fomentar la preocupación por la seguridad y salud en el trabajo, que tienen el compromiso de reducir la tasa de accidentabilidad y han desarrollado planes de atención para pymes, los que incluyen diagnósticos de los peligros asociados, evaluación de riesgos, emergencias potenciales y cumplimientos legales, entre otros aspectos, información que se utiliza en la creación de un plan con las medidas preventivas y recomendaciones.

Las micro, pequeñas y medianas empresas adheridas al sistema privado de seguridad laboral lograron un hito en 2017 en materia de seguridad laboral, luego de reportar la menor tasa de accidentabilidad de toda su historia.

Según datos de la Asociación de Mutuales (que agrupa a Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo y la Mutual de Seguridad), las empresas con menos de 100 trabajadores alcanzaron un 3,9 de tasa de accidentabilidad, la más baja desde que se tiene registro (2009-2017).

En 2017, la Superintendencia de Seguridad Social, indica que hubo 172.820 empresas de hasta 100 trabajadores adheridas en alguno de los organismos administradores privados, lo que representa más de un 95% del total de las empresas adheridas a este sistema de protección.

Estos índices se enfocan a empresas adheridas que están adheridas a mutualidades son de sectores las industrias, construcción y servicios varios. Es decir, el 7%, tenían 100 trabajadores o más. Sólo el 7% debe contar, con la asesoría de un experto en prevención.

Hay muchas de estas empresas que no están acogidas a un sistema de prevención de riesgos, basado de un seguro privado como la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: sus artículos no dan el enfoque de protección a todas las pymes.

Desde nuestro inicio, los miembros del equipo de Fireproof Consulting hemos apoyado a las pymes que no pueden cumplir con el enfoque requerido por estas administraciones laborales, evidenciando que sus medidas de seguridad suelen ser nefastas.

Si bien la legislación vigente en materia de prevención de riesgos no les exige un asesor en prevención de riesgos permanente, estas empresas deben cumplir con ciertos requisitos que son obligatorios, tanto para empresas pequeñas y medianas como de gran tamaño:

Requisitos

La Ley 16.744 se enfoca en establecer prevención de riesgos en empresas, como requisitos:

-Reglamento interno de higiene, orden y seguridad desde 10 trabajadores.

-Tener sobre 25 trabajadores para crear comités paritarios de higiene y seguridad.

-Sobre 100 trabajadores la obligación de crear un departamento de prevención de riesgos.

-Sistema de gestión cuando en su conjunto agrupen más de 50 personas (art. 66).

Pero, ¿qué sucede en empresas o emprendimientos con menos de 10 trabajadores?, aunque esta misma ley aporta en realizar la:

-ODI-Obligación de informar de los riesgos a los trabajadores desde 1 dependiente.

-Y la confección de un reglamento interno de higiene y seguridad desde 1 trabajador.

Es donde vemos una brecha y asesoramos a estas pymes que desconocen el cumplimiento de esta ley que establece normas sobre de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

-Falta de asesoramiento.

-Un buen diagnóstico de seguridad.

-La falta de capacitación.

-Un seguimiento al cumplimiento de esta legislación y muchos de sus trabajadores no tienen conocimiento de los riesgos y el derecho a estar protegidos en temas de accidente y enfermedad profesional.

Como se mencionaba anteriormente, las pymes mayoritariamente son familiares: entre ellos no habrá exigencia en cumplir de estas normativas, hasta cuando se produzca algún un accidente o deban de requerir permisos donde soliciten estas exigencias, recién recurrirán de un profesional de seguridad.

Las pymes ven la seguridad como un costo muy elevado para la capitalización iniciada y con el desarrollo del tiempo no ven que exista la necesidad de implementar seguridad.

A pesar de los muchos esfuerzos de distintas organizaciones empresariales y gubernamentales, se realizan sistemas y planes de prevención para las empresas en general: es aún una asignatura pendiente. Este hecho se acrecienta, aún más, en las pymes y micropymes, independientemente de la actividad a la que se dediquen.

La integración de la prevención de riesgos en las pymes y micropymes pretende facilitar la información necesaria a los empresarios para que de una forma sencilla y ordenada, conozcan las distintas actividades que se deben realizar en la empresa, cómo realizarlas y de qué herramientas se dispone desde el punto de vista operativo y legal, siempre con la finalidad de implementar una serie de conductas y actividades en el seno de la empresa, que contribuyan a trabajar con seguridad a todos los integrantes de la organización.

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