Las asociaciones profesionales son agrupaciones formales, constituidas jurídicamente, de carácter apolítico y sin fines de lucro, de personas que ejercen una misma profesión para la realización de fines relacionados con su actividad profesional. Entre sus funciones se encuentran: organizar actividades y prestar servicios comunes al interés de sus asociados o que redunden en beneficio del ejercicio de la población, vigilar y defender el cumplimiento de las normas que afectan el ejercicio de su profesión, representar los intereses profesionales de sus asociados y promover el reconocimiento de las funciones profesionales, entre otras.
Su historia data de la Antigua Roma con un importante auge durante la Revolución Industrial. En Latinoamérica, las asociaciones han sufrido una transformación importante. Las asociaciones en salud y seguridad en el trabajo han evolucionado y tienen hoy por hoy un papel muy activo en sus países. Son elementos vivos de la sociedad promoviendo, fomentando, vigilando y actualizando.
Cada asociación esta llamada a evolucionar conservando su historia y sus objetivos, pero adaptándose a la luz de los tiempos y de las circunstancias como la que vivimos hoy en el marco de la crisis por COVID-19.
Las asociaciones profesionales, durante la pandemia por COVID-19 han sido canalizadoras de información, dinamizadoras en la colaboración, un punto de encuentro de profesionales expertos para el debate, el desarrollo y el consenso de protocolos de actuación, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y planteamiento y divulgación de las buenas prácticas y de las normas, protocolos y guías que se han ido desarrollando a lo largo de este último año. Han sido excelentes y muy efectivos canales de comunicación.
Desde las asociaciones estamos llamados a apoyar a los sectores que representamos, desde el ámbito de la comunicación y trabajar juntos, aprovechando nuestra capacidad de alcance para la divulgación. Además, como nexo entre expertos y profesionales sectoriales, tenemos un papel relevante impulsando iniciativas que generen ideas y soluciones colaborativas respecto a los retos que plantea esta crisis.
Ética y valores
El tema de la ética y los valores viene a ser un referente importante en un momento crucial, como el que estamos viviendo. Disponernos a dar nuestro aporte como personas, como ciudadanos y como profesionales, dando el mejor ejemplo que seamos capaces de dar.
Hoy más que nunca adquieren sentido los principios y valores como lo son: la empatía, la justicia, la responsabilidad y el bien común.
Ante esta pandemia, se deben cultivar las mejores decisiones institucionales, organizacionales y personales, que permitan considerar nuestro accionar cotidiano y nos lleve a tomar acciones que contribuyan a sacar lo mejor del ser humano.
Cuidar la fuerza de trabajo entendiendo que los trabajadores son quienes nos dan la razón de ser para servir cumpliendo los preceptos deontológicos y éticos incluidos en el Código Internacional de Ética de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), al cual la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional se ha adherido desde el 2001.
La Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO)
La ALSO es una entidad científica, sin fines de lucro, apolítica, multidisciplinaria que está integrada por sus asociados, que son los miembros titulares de 18 países de Latinoamérica y el Caribe así como otro tipo de miembros en sus distintas categorías como lo son los miembros adherentes entre las que se incluyen otras sociedades y asociaciones profesionales de países latinoamericanos de las disciplinas relacionadas con la Salud de los Trabajadores, instituciones de educación superior con programas de formación en pre y postgrado en alguna de las disciplinas relacionadas con la salud de los trabajadores e instituciones científicas o centros de investigación de la región.
Los objetivos de la ALSO han estado mas vigentes que nunca en tiempos de pandemia a través de las acciones de sus miembros:
· Fomentando y estrechando vínculos entre todas las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
· Promoviendo y desarrollando el intercambio de información para el desarrollo académico, científico y técnico de los profesionales.
· Estimulando y facilitando la cooperación en temas de capacitación, formación, investigación, desarrollo de recomendaciones y guías, estadística, información y registro de la información.
· Realizando reuniones científicas, simposios, seminarios u otras actividades científicas.
· Colaborando con las entidades y autoridades gubernamentales y no gubernamentales nacionales.
· Cooperando con todas las iniciativas sobre prevención de riesgos para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.
ALSO aborda temas como: el impacto de la COVID-19 en los países, el rol del profesional en seguridad y salud en el trabajo en el marco de la pandemia, abordaje del riesgo psicosocial, elementos del retorno al trabajo, protocolos de bioseguridad, equipos de protección personal, reconocimiento de enfermedad profesional, sistemas de gestión, prevención, mitigación y continuidad del negocio y aspectos de la vigilancia epidemiológica han sido algunos de los temas desarrollados por sus miembros durante el último año. Todos ellos con un abordaje multidisciplinario.
Sus miembros han realizado colaboraciones conjuntas con otras asociaciones profesionales e instituciones académicas, con distintos sectores y con diversos organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo muchas de las intervenciones mencionadas.
Ha sido una asociación que ha sufrido una transformación. Una de las asociaciones con mayor número de miembros y que parte de su transformación generacional ha consistido en buscar alianzas y contribuir en materia de salud de los trabajadores cumpliendo con su rol de asociación profesional.