Si ha sufrido para cumplir al pie de la letra las resoluciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1443 de 2014), muraby llegó para ahorrarle tiempo y esfuerzo. ¿Aún no sabe qué es? Aquí se lo contamos.
muraby es un software colaborativo que evalúa en tiempo real todas las actividades realizadas por los trabajadores de campo, ayudando a las empresas a mitigar riesgos, evitar accidentes y prevenir enfermedades laborales.
Su nombre proviene del Código Hammurabi, una columna de roca volcánica en la que se esculpieron las primeras leyes que hacen referencia a las responsabilidades ante accidentes, así como las primeras leyes civiles y penales de la humanidad.
Un ejemplo de las normas que se pueden encontrar en el Código, expuesto hoy en el Museo de Louvre, es el siguiente: “Si un arquitecto hizo una casa para otro y no hizo bien las bases, y si un nuevo muro se cayó, este arquitecto reparará el muro a su costa”.
Aunque muraby se inspiró en la Edad Antigua, volvió a nacer en el 2021 después de cinco años de existencia con un nuevo nombre, más acorde a los valores disruptivos que caracterizan a su equipo como a sus aliados.
Más claramente, surgió como respuesta a los problemas de las empresas que llevan al aumento de accidentes y enfermedades laborales como la Covid-19, la cual fue la primera causa de muerte en 2020 en países como España, Colombia, Estados Unidos, entre otros, según datos de organismos internos de salud.
Lee más: Crecer durante la nueva normalidad con un producto gratuito
Aquellos problemas son variopintos y tienen como centro la dificultad para controlar las actividades realizadas en campo. Para nombrar los más comunes están: la desarticulación entre áreas, la gran cantidad de documentos físicos a controlar, el poco acompañamiento y falta de capacitación para concientizar a los trabajadores sobre los riesgos.
Sumado a ello está el reto que nos presenta la pandemia y la nueva normalidad, cuando el 80% de las compañías se han volcado hacia lo digital y el 72% asegura que a futuro mantendrá el trabajo en casa, de acuerdo con un estudio de RR.HH. Randstad.
¿Cómo cumplir con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2021 con muraby?
Estos dolores sin resolver de muchas compañías hacen complejas las tareas de los responsables de SST; o así era, hasta que muraby cambió las reglas de juego.
Su propuesta fue crear una herramienta tecnológica fácil de usar y amigable con el medio ambiente, ya que no usa papel, capaz de recopilar información de lo que sucede en campo y analizarla en tiempo real generando diferentes reportes.
Esto quiere decir que si una empresa necesita saber cómo va, muraby le avisa si el personal está usando los Elementos de Protección Personal (EPPs) y de bioseguridad, si realiza las pausas activas, la desinfección de puestos, el lavado de manos, o si actualizó la licencia de conducción, el RUC, los cursos, etc.
De tal manera que el profesional de SST pueda presentar en una auditoría, las evidencias que respalden lo establecido en la norma ISO 45001, ISO 9001 e ISO 14001, la Resolución 0312 de 2019, 666 de 2020, 773 de 2021, el Decreto 1496 de 2018, entre otras normativas propias de cada sector de trabajo.
En otras palabras, muraby no es una herramienta para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), aún mejor, es un software para alimentarlo con data, la cual puede ser almacenada en la nube sin límites de tiempo o espacio.
La revolución aquí es el poder romper barreras físicas, económicas y mentales, entregando una opción diferente a las empresas que desean cumplir con la seguridad de la manera más efectiva: optimizando recursos, reduciendo costos y contribuyendo con el cuidado del medioambiente.
muraby nació de una necesidad real de los directores de operaciones
La suite tecnológica nació el 28 de abril de 2016, justamente el día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo una necesidad real del actual CEO de la compañía, Ivan Mercado.
En sus palabras: “En ese entonces existía la complejidad de tener que llenar muchos formatos a mano, de no poder realizar acompañamiento permanente al personal de campo y sobre todo, de no contar con la información a tiempo para prevenir accidentes laborales. Un verdadero dolor de cabeza para cualquier director de proyectos”.
Su experiencia de más de 27 años en operaciones en campo y salud laboral permitió que él y Heyward Jiménez, CTO de la empresa con más de 13 años como líder de tecnología, desarrollaran muraby, el primer software que integra los procesos operativos con los de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Su popularidad, los ha llevado a que a la fecha trabajen con alrededor de 120 empresas en Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Australia, sumando más de 40 mil usuarios. Un verdadero logro que en 2019 les valió ganar el premio Xcala a mejor emprendimiento con impacto social en Latinoamérica.
Lee más: Tecnología que reduce accidentes también aumenta productividad en las empresas
Una startup con sentido social ratifica los valores del profesional de HSEQ
Los reportes personalizados, la aprobación de tareas instantánea, los flujos de trabajo automatizados y demás cualidades de muraby, aunque valiosas, no son lo que más enorgullece a su equipo; sino su propósito social.
Un propósito compartido por las compañías aliadas que expresa lo siguiente: “Queremos lograr que cada mañana, luego de que un trabajador salga de su casa, su familia sepa que volverá sano y salvo porque su empresa lo cuida”.
Ese es el verdadero valor que han hallado los profesionales en Seguridad y Salud en la marca, quienes lo vinculan con las iniciales que forman la palabra HSEQ: Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (por sus siglas en español).
Ahora muraby busca nuevas empresas que se quieran comprometer con:
• Reducir la accidentalidad laboral: dirigir todos los esfuerzos a la protección del activo más valioso que tienen las empresas.
• Romper brechas digitales: aprovechar las nuevas tecnologías para conectar a los trabajadores en campo y oficina, llevando lo digital a los sitios más remotos.
• Ser conscientes del impacto sobre el medioambiente: contribuir en la reducción del consumo de papel digitalizando documentos.
• Optimizar recursos: garantizar el mayor aprovechamiento de los recursos, lo que es igual a decir: tener alta productividad a un menor costo.
Contactacon muraby para iniciar el reto.
Archivado en: