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Carmen Judith Lubo Álvarez Experta en Salud Ocupacional

La vida laboral en Colombia en tiempos de pandemia

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El entorno laboral ha tenido diferentes modificaciones a través de la crisis que se vienen presentando a nivel mundial con la pandemia del coronavirus COVID-19.
En particular en mi país (Colombia) se incrementaron diferentes canales laborales que han tratado de minimizar grandes afectaciones economía del país. Dentro de los canales empleados se encuentran el teletrabajo o el servicio a domicilio, entre otros.

El Gobierno Colombia, en miras de proteger y cuidar la salud de la población en total, sin importar el sector en que se encuentre, adoptó normales legales de cumplimiento para enfrentar la situación por la cual se ve afrontando.

La intervención laboral a nivel mundial se dio por la Organización Internacional del Trabajo mediante un comunicado en el cual instó a todos los Estados a adoptar medidas urgentes para la protección de los trabajadores, empleadores y sus familias ante los riesgos para la salud generadas por el coronavirus COVID-19.

Gremios laborales

En mi país, sin tener discriminación de región, la crisis ha afectado todos los gremios laborales: las empresas han decaído su nivel de producción y de su talento humano (el trabajo informal se ha visto fuertemente afectado).

En particular laboro para una empresa aseguradora de riesgo laboral la cual he visto el gran apoyo que ha venido realizado a sus empresas clientes sin escatimar el nivel de riesgo al cual se encuentre afiliado.

Me encuentro suministrada para el proceso de asesoría que en temas de seguridad y salud en el trabajo nos ha referenciado como un gran apoyo frente a la situación que se presenta con el COVID-19, porque además de asesorar en temas puntuales de seguridad y salud en el trabajo, apoyamos los procesos de capacitación al personal en general de la empresa sobre el cuidado y las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar la propagación del virus (‘Protocolo de bioseguridad’): en sus labores y en su vida familiar, se adjudicaron insumos o elementos de bioseguridad a la empresa cliente con el objetivo de ser entregado a toda la población de trabajadores, sin dejar de referenciar los elementos de protección personal asignados por la empresa cliente para el trabajador, de acuerdo a su exposición del peligro en sus actividades laborales.

El alto grado de compromiso y de amor a su labor por parte del sector salud ha sido fundamental en el país debido a su constancia de hacer frente a la pandemia exponiendo su propia integridad física, social y emocional y, por ende, es considerada una de las poblaciones vulnerables para nuestra sociedad.

Estrategias

Dentro del marco de protección del trabajador presencial se adoptaron las siguientes estrategias:

-Acatar y ejecutar las normas que rigen al país en materia laboral y de la pandemia.

-Sondear o mapear y evaluar los diferentes tipos de riesgos de contagio en relación con todas las actividades del trabajo, siendo de constante seguimiento.

-Reducir las interacciones físicas entre trabajadores, respetando distanciamiento.

-Brindar apoyo a los trabajadores en salud mental.

-Realizar el respectivo rastreo de cada contacto si se presentara caso sospechoso

-Proporcionar sin costo alguno de los elementos de bioseguridad para todo el personal.

-Ventilar las áreas de trabajo

-Continúa capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo.

Las estrategias adoptadas buscan que el trabajador desarrolle sus funciones en prevención de accidentes o enfermedades que puedan deteriorar sus capacidades vitales o incapacidades laborales que afectan al trabajador y a la empresa.

Por lo anterior, la invitación es cuidar nuestro estado de salud en todos los ámbitos en que nos encontremos, respetar nuestra integridad y a las demás personas, cumplir con las medidas de bioseguridad implementadas en cada empresa y ser partícipe de ellas para lograr un bienestar propio y de la empresa de la cual somos parte.

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