Las enfermedades o las alteraciones de tipo osteomuscular o músculo-esqueléticas, se constituyen en una de las alteraciones más frecuentes en los listados de las enfermedades de origen laboral y estas, son originadas por factores de riesgo clasificados por posturas, manipulación de cargas, esfuerzos y, movimientos presentes en las actividades laborales.
Para las empresas, ha sido un reto en el tiempo poder evitarlas o controlar los factores de riesgo presentes en las empresas. Esto significa, que además de las condiciones de trabajo, se debe contar con los factores humanos, considerando tanto las condiciones de salud de los trabajadores, como los modos operatorios o formas individuales de ejecutar sus actividades. En la actualidad, se asocia con la nueva modalidad de trabajo en casa. Según lo citado, para generar intervenciones preventivas, es importante contar con una variedad de estrategias que puedan abordarse en forma interdisciplinaria y con ello, puedan generarse más posibilidades de intervención en cada etapa. Hoy, les compartimos estrategias generales que se puedan adoptar por parte de las empresas y que nos han permitido lograr un impacto positivo en la población trabajadora de nuestros clientes.
1. Es importante conocer cada una de las actividades laborales presentes en la Empresa. Lo ideal es contar con el análisis de carga física de cada actividad, de modo que permita definir las acciones preventivas por carga y que estas cubran las necesidades de toda la población de la Empresa. Es muy importante que estas acciones, sean nutridas con las opiniones y propuestas de los trabajadores. Así mismo, deberá asociarse con la matriz adecuada de identificación de riesgos de tipo biomecánico (con sus divisiones), para que esta identificación sea adecuada.
2. Es importante generar detecciones de síntomas precoces, incentivando y generando conciencia en los trabajadores. Este reporte, servirá de apoyo para mantener su salud. De hecho, evitar los temores que se puedan generar en torno a una represalia por parte de la Empresa. Estos reportes tienen un gran valor, consistente en cruzar la información con los resultados de los análisis de puesto de trabajo de carga física y definición de consecuencias.
3. Previo a una contratación, es importante conocer: El cargo, los riesgos generales y, los riesgos inherentes a los biomecánicos; de manera que, desde el ingreso, se cuente con criterios que permitan definir el perfil físico de los trabajadores para cada labor. Obviamente, combinarlo con los demás perfiles y definición de riesgos según la norma técnica que se aplique.
4. Contando con esto, es importante definir los estándares que deberán adoptarse para la ejecución de las operaciones, analizando la biomecánica y el contexto general de cada actividad, en pro de proteger todas las estructuras corporales. Este estándar hace referencia a la forma de ejecutar las actividades, que conlleven a proteger el cuerpo de manera adecuada. Es importante contar con la participación de todos los niveles de la empresa y las opiniones de los trabajadores.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?